El go­bierno po­bren­se con­fía a la pro­tec­to­ra Mou­ra la ges­tión del pri­mer re­fu­gio de ani­ma­les de la zo­na

El cos­te del pro­yec­to en­car­ga­do por el go­bierno es de 70.000 eu­ros

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - P. CAL­VEI­RO

El go­bierno de A Po­bra ha da­do un pa­so al fren­te pa­ra asu­mir una reali­dad que afec­ta a to­da Bar­ban­za, la fal­ta de cen­tros de aco­gi­da pa­ra los ani­ma­les aban­do­na­dos, ya que has­ta el mo­men­to so­lo exis­te en Ri­bei­ra una pe­rre­ra mu­ni­ci­pal y la vo­ca­ción —que no aca­ba de arran­car— de ha­cer un re­fu­gio de ám­bi­to co­mar­cal. El eje­cu­ti­vo po­bren­se ya tie­ne un pro­yec­to en sus ma­nos, cu­yo cos­te as­cien­de a unos 70.000 eu­ros (con IVA), y una ubi­ca­ción pa­ra lle­var­lo a ca­bo, una par­ce­la de ti­tu­la­ri­dad pú­bli­ca, con­cre­ta­men­te de­trás de la se­de que tie­ne en el po­lí­gono de A To­ma­da el gru­po de Pro­tec­ción Ci­vil, el cual se en­car­ga de aten­der gran par­te de los avi­sos por pe­rros ex­tra­via­dos.

La in­ten­ción de Nós Po­bra es, en pri­mer lu­gar, dar a co­no­cer los de­ta­lles del bo­rra­dor del pro­yec­to a los gru­pos de opo­si­ción en una co­mi­sión in­for­ma­ti­va y pre­sen­tar el pro­yec­to al pleno or­di­na­rio de es­te mes, pre­vis­to den­tro de una se­ma­na, pa­ra su apro­ba­ción y fi­nan­cia­ción a tra­vés de un cré­di­to pa­ra lo que el al­cal­de con­si­de­ra «un­has ins­ta­la­cións im­pres­cin­di­bles».

Xo­sé Lois Pi­ñei­ro ex­pli­ca que «so­mos cons­cien­tes de que a día de ho­xe es­ta­mos in­cum­prin­do a lei e es­ta­mos a abu­sar dos vo­lun­ta­rios que, de for­ma al­truís­ta,

INS­TA­LA­CIO­NES Su ca­pa­ci­dad.

El cen­tro con­ta­rá con seis ca­ni­les, un al­ma­cén con la­van­de­ría, un ba­ño pa­ra ani­ma­les y en­fer­me­ría y un es­pa­cio es­pe­cí­fi­co pa­ra ejem­pla­res re­cién lle­ga­dos y en cua­ren­te­na. Pa­ra aho­rrar cos­tes, la ofi­ci­na y el ba­ño del que de­ben dis­po­ner por ley las ins­ta­la­cio­nes se­rá el de la se­de de Pro­tec­ción Ci­vil, pues la idea es cons­truir­lo en esa fin­ca.

MO­DE­LO DE GES­TIÓN A car­go de una pro­tec­to­ra.

La idea ini­cial es que Mou­ra es­té al fren­te del cen­tro po­bren­se, si­guien­do la re­co­men­da­ción, di­ce Pi­ñei­ro, que le hi­zo la pro­pia Di­rec­ción Xe­ral de Me­dio Am­bien­te en la reu­nión que man­tu­vie­ron. se fan car­go dos ani­mais que van apa­re­cen­do». «Ata ago­ra, o pro­pio pa­tio de atrás do Con­ce­llo ou o ga­ra­xe de Pro­tec­ción Ci­vil ser­vían pa­ra ter os cans ata que a pro­tec­to­ra Mou­ra, coa que vi­mos co­la­bo­ran­do den­de hai tem­po, lles ato­pa­ba un­ha ca­sa de aco­lli­da, pe­ro aín­da que ten un­ha por­cen­ta­xe de éxi­to moi al­ta non sem­pre ten si­tios dis­po­ñi­bles», con­ti­núa.

Lla­ma­mien­to ve­ci­nal

En cuan­to al mo­de­lo de ges­tión de las ins­ta­la­cio­nes, el re­gi­dor se­ña­la que «a idea é asi­nar un con­ve­nio e que as xes­tio­ne un­ha pro­tec­to­ra de ani­mais, nes­te ca­so Mou­ra, co­mo xa su­ce­de nos con­ce­llos de Pon­te­ve­dra ou Can­gas». Pa­ra ello ya se han he­cho con el mo­de­lo de con­ve­nio sus­cri­to por es­te úl­ti­mo pa­ra adap­tar­lo a la reali­dad de A Po­bra.

La aso­cia­ción ani­ma­lis­ta, a tra­vés de sus re­des so­cia­les, ha­cía ayer un lla­ma­mien­to pú­bli­co pa­ra que los ve­ci­nos acu­dan ma­si­va­men­te al pleno del día 27, pre­vis­to a las 20.30 ho­ras, en el que se abor­da­rá la cons­truc­ción y fi­nan­cia­ción de un cen­tro que Mou­ra lle­va re­cla­man­do más de un año: «Ese día a vi­da de moi­tos ani­mais es­ta­rá nas vo­sas mans. O apoio da ve­ci­ñan­za é fun­da­men­tal nis­to pa­ra po­der se­guir aca­dan­do o sa­cri­fi­cio ce­ro na no­sa vi­la».

So­bre el gas­to que con­lle­va­rá, el re­gi­dor po­bren­se ase­gu­ra que el Con­ce­llo es­tá «en per­fec­ta dis­po­si­ción» pa­ra po­der pe­dir en es­te mo­men­to un cré­di­to, al ha­ber re­du­ci­do la deu­da y dis­po­ner de un im­por­tan­te re­ma­nen­te de te­so­re­ría tras la li­qui­da­ción de las cuen­tas del 2016. Por otra par­te, Pi­ñei­ro se ade­lan­ta a las crí­ti­cas de quien pue­da cri­ti­car que se in­vier­te en los ani­ma­les an­tes que en las per­so­nas, re­cor­dan­do que su go­bierno mul­ti­pli­có por diez la par­ti­da de­di­ca­da a la emer­gen­cia so­cial y se­gui­rá «ne­se ca­mi­ño». Con to­do, in­di­ca, el pa­so de te­ner o no un cen­tro de re­co­gi­da de ani­ma­les «da­ré­mo­lo ou non de­pen­den­do do que pa­se ne­se pleno».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.