Te­nis, ba­lon­ces­to o tae­kuon­do die­ron glo­ria de­por­ti­va y ver­güen­za fe­de­ra­ti­va

La Voz de Galicia (Barbanza) - - A Fondo - AL­BER­TO BRA­VO

Fút­bol, ba­lon­ces­to, tae­kuon­do y te­nis die­ron la ma­yor glo­ria al de­por­te es­pa­ñol en el si­glo XXI, pe­ro tam­bién ofre­cie­ron sus ma­yo­res mo­men­tos de ver­güen­za al co­no­cer las ac­tua­cio­nes de sus ges­to­res, al­gu­nos de ellos ac­tual­men­te ba­jo in­ves­ti­ga­ción. Án­gel Vi­llar en el fút­bol, José Luis Sáez en el ba­lon­ces­to, Je­sús Cas­te­lla­nos en el tae­kuon­do y José Luis Es­ca­ñue­la en el te­nis vi­vie­ron épo­cas do­ra­das coin­ci­dien­do con el ma­yor desa­rro­llo de los tres de­por­tes. Y a me­nu­do fue­ron pues­tos co­mo ejem­plos de có­mo ma­ne­jar una fe­de­ra­ción. Pe­ro lle­gó la pro­gre­si­va caí­da de to­dos ellos con la sos­pe­cha de que con la en­tra­da ma­si­va de di­ne­ro co­men­za­ron cier­tos ma­ne­jos que aho­ra la po­li­cía in­ves­ti­ga.

El ca­so del ba­lon­ces­to guar­da un enor­me pa­re­ci­do con el del fút­bol. Es­te de­por­te pro­ta­go­ni­zó un es­pec­ta­cu­lar éxi­to li­de­ra­do por Pau Ga­sol y una ge­ne­ra­ción de ju­ga­do­res irre­pe­ti­ble.

En el 2006 to­ca­ron el cie­lo al pro­cla­mar­se cam­peo­nes del mun­do y a par­tir de ahí cre­ció la le­yen­da con sus dos pri­me­ras me­da­llas de oro en los eu­ro­peos del 2009 y el 2011, y tam­bién las dos pla­tas en las olim­pia­das del 2008 y el 2012.

De nue­vo en­tró el di­ne­ro con los pa­tro­ci­nios y Sáez, un pre­si­den­te de fe­de­ra­ción tan ex­tro­ver­ti­do co­mo iras­ci­ble, co­men­zó a ofre­cer sín­to­mas de com­por­ta­mien­tos irre­gu­la­res. Di­mi­tió el año pa­sa­do y es­tá sien­do in­ves­ti­ga­do por pre­sun­ta apro­pia­ción in­de­bi­da y ad­mi­nis­tra­ción des­leal. Car­gos que cu­rio­sa­men­te tam­bién fi­gu­ran en el au­to con­tra Vi­llar. In­ves­ti­ga­cio­nes de las que tam­bién es­tán sien­do pro­ta­go­nis­tas Es­ca­ñue­la y Cas­te­lla­nos.

Cas­te­lla­nos

Es­ca­ñue­la

Sáez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.