Ca­de­nas, so­bre la fal­ta de fon­dos: «Los jue­ces no ha­ce­mos los pre­su­pues­tos»

El mi­nis­te­rio re­cuer­da que otros tri­bu­na­les tie­nen di­ne­ro, «lo que no ocu­rre en Ga­li­cia»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - JOSÉ MA­NUEL PAN

«Los jue­ces no ha­ce­mos los pre­su­pues­tos re­la­ti­vos a los lla­ma­mien­tos de sus­ti­tu­tos. Tam­po­co los con­tro­la­mos». El pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia, Mi­guel Án­gel Ca­de­nas, re­cha­za así cual­quier res­pon­sa­bi­li­dad en el ago­ta­mien­to de los fon­dos des­ti­na­dos a pa­gar las sus­ti­tu­cio­nes de los jue­ces ti­tu­la­res que es­tán de ba­ja por en­fer­me­dad o in­ter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas, en­tre otras cau­sas. En Ga­li­cia ya se ha gas­ta­do el pre­su­pues­to pa­ra to­do el año, con lo que se sus­pen­de­rán jui­cios en los que el juez cau­se ba­ja por­que no hay di­ne­ro pa­ra nom­brar sus­ti­tu­tos. En Lu­go ya hay apla­za­mien­tos y en Pon­te­ve­dra se han apla­za­do 15 jui­cios de Fa­mi­lia por la au­sen­cia de una jue­za en las dos pri­me­ras se­ma­nas de sep­tiem­bre, in­for­ma Ló­pez Pe­ni­de.

La fal­ta de di­ne­ro pa­ra sus­ti­tu­cio­nes no es una no­ve­dad en Ga­li­cia, pe­ro, has­ta aho­ra, cuan­do el fon­do anual se ago­ta­ba, el pre­si­den­te del TSXG uti­li­za­ba el pre­su­pues­to del año si­guien­te. Es­te año esa prác­ti­ca se ha prohi­bi­do ex­pre­sa­men­te des­de el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia, que apli­ca el ar­tícu­lo de la Ley Or­gá­ni­ca del Po­der Ju­di­cial que im­pi­de lla­mar a jue­ces sus­ti­tu­tos si no hay dis­po­ni­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria.

Ca­de­nas apues­ta por re­cu­pe­rar la prác­ti­ca de abo­nar las sus­ti­tu­cio­nes con car­go al cré­di­to del ejer­ci­cio si­guien­te pa­ra es­tas con­tin­gen­cias. Cree ade­más que ha­bría que re­in­te­grar el di­ne­ro gas­ta­do «en en­fer­me­da­des de lar­ga du­ra­ción, va­ca­cio­nes de los Mi­guel Án­gel Ca­de­nas es el pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia

jue­ces sus­ti­tu­tos o re­tri­bu­cio­nes de los jue­ces en prác­ti­cas». Con­si­de­ra que esos su­pues­tos, que se lle­van bue­na par­te del pre­su­pues­to, son «evi­den­te­men­te aje­nos a cual­quier ges­tión impu­table a los ór­ga­nos de go­bierno del TSXG, y que no de­bie­ra co­rres­pon­der­nos asu­mir­los».

La ley atri­bu­ye al Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia o a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas la do­ta­ción a juz­ga­dos y tri­bu­na­les «de los me­dios pre­ci­sos pa­ra el desa­rro­llo de su fun­ción con in­de­pen­den­cia y efi­ca­cia». Fuen­tes de Jus­ti­cia ex­pli­can que efec­ti­va­men­te el mi­nis­te­rio dis­tri­bu­ye el di­ne­ro pa­ra sus­ti­tu­cio­nes en­tre los tri­bu­na­les su­pe­rio­res, pe­ro atri­bu­ye a ca­da pre­si­den­te «la ges­tión de esos fon­dos du­ran­te to­do el año». De he­cho, apun­tan que «hay mu­chos tri­bu­na­les su­pe­rio­res que no han ago­ta­do la can­ti­dad atri­bui­da, sien­do pre­vi­si­ble que no la ago­ten al fi­na­li­zar el año, lo que no ocu­rre en el ca­so de Ga­li­cia».

Fren­te a es­ta si­tua­ción, el mi­nis­te­rio apues­ta por crear nue­vos ór­ga­nos ju­di­cia­les y tie­ne pre­vis­to apro­bar en sep­tiem­bre más pla­zas ju­di­cia­les, prin­ci­pal­men­te en la ju­ris­dic­ción ci­vil, «que ten­drá su re­per­cu­sión en Ga­li­cia». En to­do ca­so, Jus­ti­cia «es­tu­dia­rá me­di­das co­yun­tu­ra­les pa­ra pa­liar la si­tua­ción de los juz­ga­dos de Lu­go, evi­tan­do en lo po­si­ble la sus­pen­sión de ac­tua­cio­nes ju­di­cia­les».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.