Los em­pre­sa­rios del trans­por­te tra­tan de fre­nar con un re­cur­so los con­tra­tos de la Xun­ta

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - J. C.

Los em­pre­sa­rios del trans­por­te han im­pul­sa­do un úl­ti­mo in­ten­to pa­ra fre­nar el plan de trans­por­te por ca­rre­te­ra de la Xun­ta. Tras los ma­los re­sul­ta­dos en la vía ne­go­cia­do­ra con la Ad­mi­nis­tra­ción, y tras des­in­flar­se la pre­sión que ejer­cían so­bre es­ta las jor­na­das de huel­gas de los tra­ba­ja­do­res, la pa­tro­nal ha re­cu­rri­do al Tri­bu­nal Ad­mi­nis­tra­ti­vo Cen­tral de Re­cur­sos Con­trac­tua­les pa­ra ga­nar an­te ese or­ga­nis­mo de Ha­cien­da lo que no con­si­guie­ron an­te la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras: «Vol­ver a la ca­si­lla de sa­li­da» y re­ne­go­ciar to­dos los con­tra­tos.

El ar­gu­men­to ju­rí­di­co que es­gri­men los em­pre­sa­rios es el mal uso de la ad­ju­di­ca­ción di­rec­ta pa­ra los 41 con­tra­tos, aun­que ad­mi­ten que la re­vi­sión de los do­cu­men­tos de­fi­ni­ti­vos con­fir­ma que la ma­yo­ría se­rán «moi de­fi­ci­ta­rios», lo que ha­ce «im­po­si­ble» cum­plir los com­pro­mi­sos con los sin­di­ca­tos.

La res­pues­ta no tar­dó en lle­gar. La Xun­ta, en la lí­nea mar­ca­da en las jor­na­das de ne­go­cia­ción, «la­men­ta» que los em­pre­sa­rios in­sis­tan en tra­tar de pa­ra­li­zar «o úni­co ca­mi­ño via­ble e le­gal» que ha po­di­do es­co­ger la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga tras la re­nun­cia ma­si­va a cer­ca de seis­cien­tos con­tra­tos, que de­ben re­po­ner­se an­tes del 8 de agos­to. En cuan­to a las cues­tio­nes pu­ra­men­te ju­rí­di­cas, el Go­bierno gallego le re­cuer­da a la pa­tro­nal que el pro­ce­so de ad­ju­di­ca­ción de los con­tra­tos se con­sul­tó y re­ci­bió el aval de la Co­mi­sión Eu­ro­pea. La Xun­ta cree que el pro­ce­di­mien­to tie­ne las ga­ran­tías y trans­pa­ren­cia ne­ce­sa­rias e in­clu­so se­ña­la que se­ría le­gal ad­ju­di­car «a de­do» ca­da con­ce­sión, por cuan­to el ser­vi­cio es­tá en ries­go tras la re­nun­cia a los con­tra­tos. En cam­bio ha op­ta­do por in­vi­tar a pre­sen­tar ofer­tas a las em­pre­sas in­tere­sa­das en ex­plo­tar al­gu­na ru­ta, pa­ra lo que go­zan de un pla­zo am­plia­do que ter­mi­na el lu­nes a me­dio­día.

Me­dia­do­res

En otro plano, los sin­di­ca­tos y la pro­pia pa­tro­nal con­ti­núan con sus reunio­nes pa­ra ce­rrar los con­ve­nios pro­vin­cia­les. Han acor­da­do nom­brar me­dia­do­res pa­ra in­ten­tar que las ne­go­cia­cio­nes en las pro­vin­cias se des­blo­queen, des­pués de una pri­me­ra se­ma­na sin acer­ca­mien­tos. Sin em­bar­go, la huel­ga in­de­fi­ni­da, que es­tá sus­pen­di­da pe­ro no des­con­vo­ca­da, si­gue en su le­tar­go has­ta las pró­xi­mas reunio­nes (en torno al día 26) a la es­pe­ra de la evo­lu­ción de las me­sas pro­vin­cia­les. La as­pi­ra­ción de las cen­tra­les es me­jo­rar el 2 % de subida sa­la­rial com­pro­me­ti­da por los em­pre­sa­rios, pe­ro los pro­pios re­pre­sen­tan­tes ad­mi­ten que el diá­lo­go so­lo es­tá sien­do flui­do en A Co­ru­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.