Mas, con­mi­na­do a pa­gar de su bol­si­llo lo que gas­tó ile­gal­men­te en el re­fe­ren­do

El Tri­bu­nal de Cuen­tas ini­cia los trá­mi­tes con­tra él y tres de sus ex­con­se­je­ros

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - GON­ZA­LO BAREÑO

La con­vo­ca­to­ria del re­fe­ren­do ile­gal de in­de­pen­den­cia del 9 de no­viem­bre del 2014 pue­de sa­lir­le ca­ro a Ar­tur Mas. No so­lo en tér­mi­nos ju­rí­di­cos, sino tam­bién eco­nó­mi­cos. El Tri­bu­nal de Cuen­tas ha abier­to un pro­ce­di­mien­to por el cual se exi­gi­rán al ex pre­si­den­te ca­ta­lán, ya in­ha­bi­li­ta­do pa­ra ejer­cer car­gos pú­bli­cos, y a sus co­la­bo­ra­do­res en la con­vo­ca­to­ria de aque­lla con­sul­ta, el pa­go de los más de cin­co mi­llo­nes de eu­ros que le cos­tó al era­rio pú­bli­co la ce­le­bra­ción de ese re­fe­ren­do. La Ge­ne­ra­li­tat pre­sen­tó un re­cur­so pa­ra fre­nar la aper­tu­ra de es­te pro­ce­so, pe­ro el tri­bu­nal ya ha no­ti­fi­ca­do a las par­tes el re­cha­zo del es­cri­to. Y, en otro au­to, de la que es res­pon­sa­ble la con­se­je­ra del ór­gano de fis­ca­li­za­ción Mar­ga­ri­ta Ma­ris­cal de Gan­te, ins­ta al nom­bra­mien­to de un de­le­ga­do ins­truc­tor pa­ra que, de acuer­do con la ley, re­quie­ra a los pre­sun­tos res­pon­sa­bles de aquel ac­to ile­gal pa­ra que de­po­si­ten el im­por­te de lo gas­ta­do irre­gu­lar­men­te, ade­más de los in­tere­ses co­rres­pon­dien­tes. En ca­so de no abo­nar esa can­ti­dad o una fian­za que la cu­bra, se­rán aper­ci­bi­dos de em­bar­go de sus bie­nes y cuen­tas co­rrien­tes.

El ins­truc­tor que se nom­bre de­be­rá de­ter­mi­nar en qué par­ti­das pre­su­pues­ta­rias se pro­du­je­ron ano­ma­lías de­bi­do a la ce­le­bra­ción de la con­sul­ta del 9N y qué can­ti­da­des de lo gas­ta­do ten­drían que de­vol­ver al era­rio pú­bli­co los res­pon­sa­bles. El Tri­bu­nal de Cuen­tas ace­le­ra así los trá­mi­tes de es­te pro­ce­di­mien­to, de ma­ne­ra que Ar­tur Mas y sus co­la­bo­ra­do­res po­drían te­ner que ha­cer fren­te a los gas­tos oca­sio­na­dos por aque­lla con­sul­ta an­tes de que lle­gue la fe­cha del 1 de oc­tu­bre, en la que la Ge­ne­ra­li­tat tie­ne pre­vis­to ce­le­brar otro re­fe­ren­do, igual­men­te prohi­bi­do por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y que por tan­to aca­rrea­ría con­se­cuen­cias si­mi­la­res pa­ra sus or­ga­ni­za­do­res y res­pon­sa­bles.

Da­ño a los fon­dos pú­bli­cos

Ade­más de a Ar­tur Mas, la me­di­da afec­ta­ría a las ex­con­se­je­ras de la Ge­ne­ra­li­tat Ire­ne Ri­gau y Joa­na Or­te­ga, y al ex­con­se­je­ro Fran­cesc Homs, que de­be­rían res­pon­der con su pro­pio pa­tri­mo­nio. Los cua­tro fue­ron con­de­na­dos ya por un de­li­to de desobe­dien­cia, pe­ro no fue­ron acu­sa­dos de mal­ver­sa­ción. La de­ci­sión del Tri­bu­nal de Cuen­tas es aho­ra con­se­cuen­cia de una de­nun­cia que in­ter­pu­sie­ron en su día tres aso­cia­cio­nes con­tra­rias al re­fe­ren­do —So­cie­dad Ci­vil Ca­ta­la­na, Ac­ción Cí­vi­ca y Cul­tu­ral y Abo­ga­dos Ca­ta­la­nes por la Cons­ti­tu­ción— con­tra los di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos que, a pe­sar de las ad­ver­ten­cias del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, des­obe­de­cie­ron a los ma­gis­tra­dos y si­guie­ron ade­lan­te con la con­sul­ta. La aper­tu­ra de di­li­gen­cias ob­tu­vo el res­pal­do de la Abo­ga­cía del Es­ta­do y de la Fis­ca­lía del Tri­bu­nal de Cuen­tas.

En su au­to, Ma­ris­cal de Gan­te, que fue mi­nis­tra de Jus­ti­cia en el pri­mer Go­bierno de José Ma­ría Az­nar, con­si­de­ra que en la de­nun­cia in­ter­pues­ta se iden­ti­fi­ca «de ma­ne­ra su­fi­cien­te­men­te pre­ci­sa unos he­chos de los que pu­die­ra ha­ber de­ri­va­do un da­ño a fon­dos pú­bli­cos ge­ne­ra­dor de res­pon­sa­bi­li­dad con­ta­ble». En esa de­nun­cia se es­pe­ci­fi­ca que se pa­ra ce­le­brar aque­lla con­sul­ta ile­gal se gas­ta­ron 14.837 eu­ros en la web del re­fe­ren­do; 70.532,08 eu­ros en pa­pe­le­tas y so­bres; 2,8 mi­llo­nes de eu­ros en or­de­na­do­res por­tá­ti­les; 828.171,42 eu­ros en pu­bli­ci­dad ins­ti­tu­cio­nal; 1.409,26 eu­ros en el se­gu­ro pa­ra los vo­lun­ta­rios; 1,1 mi­llo­nes de eu­ros en apo­yo in­for­má­ti­co y 307.962,71 eu­ros en en­vío de in­for­ma­ción.

EFE

De iz­quier­da a de­re­cha, Homs, Mas, Or­te­ga y Ri­gau, con­tra los que ac­túa el Tri­bu­nal de Cuen­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.