«Los Mos­sos cum­pli­rán y ha­rán cum­plir la ley co­mo han he­cho siem­pre»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España -

El con­se­je­ro de In­te­rior, Joa­quim Forn, ga­ran­ti­zó ayer que los Mos­sos d’Es­qua­dra «cum­pli­rán y ha­rán cum­plir la ley, co­mo han he­cho siem­pre», y agre­gó que, de ca­ra al re­fe­ren­do anun­cia­do pa­ra el 1 de oc­tu­bre, per­mi­ti­rán que se vo­te con «li­ber­tad» y «se­gu­ri­dad». Forn, quien ayer se reunió por pri­me­ra vez con la cú­pu­la de los Mos­sos, apun­tó que no con­tem­pla la po­si­bi­li­dad de que lle­gue nin­gún re­que­ri­mien­to ju­di­cial a la po­li­cía ca­ta­la­na so­bre el re­fe­ren­do. «Y si lle­ga, ya ha­bla­re­mos de ello», ha apun­ta­do. El con­se­je­ro, que tam­bién se reunió por pri­me­ra vez con el de­le­ga­do del Go­bierno en Ca­ta­lu­ña, En­ric Mi­llo, ga­ran­ti­zó que los Mos­sos «ha­rán cum­plir la ley, co­mo han cum­pli­do siem­pre la ley» y que, co­mo han he­cho siem­pre en cual­quier elec­ción, en el 1-O «per­mi­ti­rán que cual­quier ciu­da­dano pue­da vo­tar en una si­tua­ción de se­gu­ri­dad y tran­qui­li­dad». lle­nas. El mar­tes por la no­che in­sis­tió una vez más y pi­dió al Go­bierno cen­tral que «res­pe­te la de­mo­cra­cia». «So­mos un pue­blo ci­vi­li­za­do», di­jo, por lo que «no es ne­ce­sa­rio que en­víen a la Guar­dia Ci­vil ni a los fis­ca­les» ni «nos echen las cloa­cas», re­ma­tó.

Al mar­gen de los ava­ta­res, la cam­pa­ña pa­ra el 1-O em­pie­za a ele­var el tono y ayer co­gió múscu­lo, con la ce­le­bra­ción de un cen­te­nar de mí­ti­nes or­ga­ni­za­dos por Junts pel Sí y la ANC, pa­ra ex­pli­car la con­sul­ta. Son, a pe­que­ña es­ca­la, ac­tos co­mo el del Tea­tro Na­cio­nal de Ca­ta­lun­ya, en el que Puig­de­mont y Jun­que­ras pre­sen­ta­ron la ley del re­fe­ren­do.

El pri­mer se­cre­ta­rio del PSC, mien­tras, pi­dió a Ma­riano Ra­joy que ac­túe en el 1-O co­mo hi­zo en el 9N; es de­cir, de­jan­do ha­cer. A su jui­cio, no se­rá un re­fe­ren­do efec­ti­vo, sino un «si­mu­la­cro de vo­ta­ción», sin ur­nas ni co­le­gios, pe­ro sí «lu­ga­res de vo­ta­ción, ca­jas y al­gún pa­pe­li­to».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.