La in­mi­gra­ción cau­sa la pri­me­ra de­ser­ción en el Go­bierno de coa­li­ción ita­liano

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional -

La ges­tión de la in­mi­gra­ción ha abier­to una bre­cha en el Go­bierno de coa­li­ción ita­liano, que ayer per­dió al mi­nis­tro de Asun­tos Re­gio­na­les. En­ri­co Cos­ta pre­sen­tó su di­mi­sión ale­gan­do una «cues­tión de con­cien­cia» tras ma­ni­fes­tar su desacuer­do con al­gu­nas me­di­das de la ma­yo­ría gu­ber­na­men­tal. En­tre las más re­le­van­tes se cuen­ta el pro­yec­to de ley di­ri­gi­do a con­ce­der la na­cio­na­li­dad a hi­jos de in­mi­gran­tes re­si­den­tes en Ita­lia, cu­ya tra­mi­ta­ción fue pos­pues­ta por las fuer­tes ten­sio­nes que ge­ne­ró en el Eje­cu­ti­vo.

«No pue­do ig­no­rar a la gente que ve que hay un con­flic­to en­tre mi pa­pel y mi for­ma de pen­sar y, co­mo no quie­ro crear pro­ble­mas al Go­bierno, re­nun­cio a mi pa­pel y man­ten­go mi for­ma de pen­sar», di­jo en una car­ta al pri­mer mi­nis­tro, Pao­lo Gen­ti­lo­ni.

Cos­ta, mi­nis­tro des­de enero de 2016, fue ele­gi­do dipu­tado en 2006 por el Pue­blo de la Li­ber­tad del ex pri­mer mi­nis­tro Sil­vio Ber­lus­co­ni pe­ro en no­viem­bre de 2013 se pa­só a una nue­va for­ma­ción es­cin­di­da, el Nue­vo Cen­tro­de­re­cha (NCD) de An­ge­lino Al­fano. Es­te gru­po ha si­do el prin­ci­pal apo­yo de los úl­ti­mos tres Go­bier­nos del Par­ti­do De­mó­cra­ta (PD), guia­dos por En­ri­co Let­ta, Mat­teo Ren­zi y Gen­ti­lo­ni.

Con Ber­lus­co­ni

Los ana­lis­tas apun­tan a que la de­ci­sión de Cos­ta va en­ca­mi­na­da a in­te­grar­se en la coa­li­ción de cen­tro­de­re­cha que Ber­lus­co­ni tra­ta de es­ta­ble­cer an­te las pró­xi­mas elec­cio­nes, ya que la le­gis­la­tu­ra con­clu­ye for­mal­men­te el pró­xi­mo fe­bre­ro. La atri­bu­yen a la ca­da vez más ten­sa re­la­ción en­tre el NCD, aho­ra re­bau­ti­za­do co­mo Alian­za Po­pu­lar, y el PD, de cen­troiz­quier­da.

La di­mi­sión de Cos­ta, que ya se ru­mo­rea­ba en los úl­ti­mos días, se pro­du­ce des­pués de que la no­che del mar­tes se reunie­ran Gen­ti­lo­ni y su so­cio, Al­fano, quien ayer des­car­tó re­gre­sar jun­to a Ber­lus­co­ni y ex­pre­só su de­seo de im­pul­sar un par­ti­do in­de­pen­dien­te de la de­re­cha y de la iz­quier­da. En con­se­cuen­cia, se es­pe­ra que Cos­ta anun­cie tam­bién su sa­li­da de la Alian­za Po­pu­lar. La de­re­cha ita­lia­na ha co­men­za­do a po­si­cio­nar­se con la mi­ra pues­ta en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les. Los re­cien­tes co­mi­cios lo­ca­les han mos­tra­do que, de unir­se, po­drían ob­te­ner bue­nos re­sul­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.