San­tos re­mo­de­la el Go­bierno pa­ra afron­tar su úl­ti­mo año de man­da­to

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional -

El ga­bi­ne­te mi­nis­te­rial de Co­lom­bia pre­sen­tó su re­nun­cia pro­to­co­la­ria al pre­si­den­te, Juan Ma­nuel San­tos, pa­ra que el go­ber­nan­te pue­da es­truc­tu­rar su equi­po de tra­ba­jo de ca­ra a su úl­ti­mo año de Go­bierno. «Lo ha­ce­mos con pro­fun­do agra­de­ci­mien­to por la opor­tu­ni­dad que he­mos te­ni­do de ser­vir­le al país, en­ten­dien­do que en los pró­xi­mos días ini­cia el ul­ti­mo año de su Go­bierno y pa­ra que que­de en li­ber­tad de es­truc­tu­rar el equi­po que lo acom­pa­ñe», re­za la car­ta di­ri­gi­da a San­tos que fue leí­da por el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia, Al­fon­so Pra­da.

La re­nun­cia pro­to­co­la­ria se pro­du­ce en vís­pe­ras del nue­vo pe­río­do le­gis­la­ti­vo que arran­ca a par­tir de hoy. Lo más pro­ba­ble es que San­tos acep­te la re­nun­cia de al­gu­nos de sus mi­nis­tros, en­tre quie­nes es­ta­rían los de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Ma­ría Án­ge­la Hol­guín; de De­fen­sa, Luis Carlos Vi­lle­gas; de Sa­lud, Ale­jan­dro Ga­vi­ria; de Trans­por­te, Jor­ge Ro­jas; y de Agri­cul­tu­ra, Au­re­lio Ira­go­rri.

Por prohi­bi­ción cons­ti­tu­cio­nal, San­tos no pue­de con­cu­rrir a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del pró­xi­mo año y al­gu­nos mi­nis­tros han ido aban­do­nan­do el Go­bierno en los úl­ti­mos me­ses pa­ra com­pe­tir en es­tos co­mi­cios.

El prin­ci­pal re­to del Go­bierno que sal­ga de las ur­nas se­rá avan­zar en la im­ple­men­ta­ción del acuer­do de paz fir­ma­do el año pa­sa­do con las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (FARC) pa­ra aca­bar con más de me­dio si­glo de gue­rra. Se es­pe­ra que el par­ti­do po­lí­ti­co que sur­ja de las FARC, que se de­ci­di­rá en un con­gre­so que la gue­rri­lla ce­le­bra­rá es­te ve­rano, par­ti­ci­pe en es­tas elec­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.