El Go­bierno fre­na una ofer­ta de Ae­na pa­ra pu­jar por Aber­tis y con­tra­rres­tar la opa ita­lia­na

Re­cha­za la ope­ra­ción por que no res­pon­de al «in­te­rés ge­ne­ral»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - DA­VID VALERA

El Go­bierno im­pi­dió que Ae­na en­tra­ra en la pu­ja por Aber­tis. En con­cre­to, el ges­tor ae­ro­por­tua­rio plan­teó a su con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción la po­si­bi­li­dad de lan­zar una opa pa­ra ad­qui­rir la em­pre­sa con­ce­sio­na­ria de au­to­pis­tas, que es pre­ten­di­da por la com­pa­ñía ita­lia­na Atlan­tia, un ma­tri­mo­nio que no con­ven­ce al Eje­cu­ti­vo es­pa­ñol. Sin em­bar­go, en la Mon­cloa tam­po­co vie­ron con bue­nos ojos el mo­vi­mien­to de Ae­na y fre­na­ron la ope­ra­ción a tra­vés de Enai­re, la em­pre­sa pú­bli­ca que con­tro­la el ma­yor pa­que­te de ac­cio­nes de Ae­na.

Se­gún un co­mu­ni­ca­do re­mi­ti­do ayer por la com­pa­ñía ae­ro­por­tua­ria a la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res (CNMV), la jun­ta di­rec­ti­va se reunió pa­ra ana­li­zar la «via­bi­li­dad fi­nan­cie­ra e in­dus­trial de una po­ten­cial ofer­ta pú­bli­ca de ad­qui­si­ción de Aber­tis». Pe­ro an­tes de to­mar una de­ci­sión con­sul­tó a su prin­ci­pal ac­cio­nis­ta. Sin em­bar­go, Enai­re, tras va­lo­rar las ra­zo­nes de opor­tu­ni­dad y de con­tri­bu­ción al «in­te­rés ge­ne­ral», de­ci­dió por «una­ni­mi­dad» re­cha­zar es­ta ope­ra­ción.

An­te es­tos mo­vi­mien­tos, la CNMV de­ci­dió sus­pen­der la co­ti­za­ción de Ae­na y Aber­tis an­tes de que co­men­za­se la se­sión bur­sá­til, aun­que le­van­tó la me­di­da a las 11 ho­ras tras re­ci­bir la con­fir­ma­ción de que la ope­ra­ción se pa­ra­li­za­ba. El aje­treo no pa­só fac­tu­ra a nin­gu­na de las com­pa­ñías. Las ac­cio­nes de Ae­na ce­rra­ron con un al­za del 2,29 %; y las de Aber­tis, del 0,15 %.

De es­ta for­ma, la úni­ca ofer­ta en pie por la con­ce­sio­na­ria de au­to­pis­tas es la de Atlan­tia, que va­lo­ró a la com­pa­ñía es­pa­ño­la en 16.300 mi­llo­nes al lan­zar una opa por 16,5 eu­ros la ac­ción. El con­sen­so en­tre los ana­lis­tas es que la ofer­ta re­sul­ta más bien ba­ja —ape­nas me­jo­ra­ría un 1 % el pre­cio que te­nía la es­pa­ño­la an­tes de que el 17 de abril se pu­bli­ca­ra el in­te­rés de la ita­lia­na—, y es­pe­ran que al me­nos se apro­xi­me a los 17 eu­ros por tí­tu­lo (un 3 % más).

Sin em­bar­go, la úl­ti­ma pa­la­bra la ten­drá el Go­bierno, que pue­de uti­li­zar la de­no­mi­na­da «ac­ción de oro» y ve­tar la ope­ra­ción an­te el in­te­rés «es­tra­té­gi­co» que pa­ra Es­pa­ña su­po­ne Aber­tis. Y es que la com­pa­ñía de au­to­pis­tas con­tro­la el 90,7 % de His­pa­sat, la ope­ra­do­ra de sa­té­li­tes (en­tre ellos, al­gu­nos im­por­tan­tes pa­ra el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa). Por con­tra, si la com­pra sa­le ade­lan­te se crea­rá la prin­ci­pal con­ce­sio­na­ria de au­to­pis­tas de Eu­ro­pa, con más de 13.000 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros ges­tio­na­dos y una ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til de 36.000 mi­llo­nes de eu­ros.

El Eje­cu­ti­vo tam­bién po­dría ve­tar la opa de Atlan­tia por el ca­rác­ter es­tra­té­gi­co de Aber­tis

SU­SA­NA VE­RA REUTERS

Las ac­cio­nes de Aber­tis no re­ci­bie­ron ayer cas­ti­go en Bol­sa y subie­ron un 0,15 % .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.