La Xun­ta fi­nan­cia con 20 mi­llo­nes ta­lle­res de em­pleo pa­ra 1.600 pa­ra­dos

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - G. L.

La Con­se­lle­ría de Eco­no­mía, Em­pre­go e In­dus­tria ha re­suel­to el re­par­to de 20 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra la or­ga­ni­za­ción de 83 obra­doi­ros de em­pleo, pro­gra­mas que com­bi­nan el tra­ba­jo y la for­ma­ción y con los que, a par­tir de sep­tiem­bre, cuan­do co­men­za­rán los ta­lle­res, 1.600 des­em­plea­dos ten­drán la opor­tu­ni­dad de me­jo­rar su cua­li­fi­ca­ción pa­ra po­der op­tar a un con­tra­to. La re­so­lu­ción de la con­vo­ca­to­ria irá hoy al Con­se­llo de la Xun­ta.

Es­te pro­gra­ma es­tá orien­ta­do a la me­jo­ra de la em­plea­bi­li­dad de los pa­ra­dos me­dian­te for­ma­ción y la rea­li­za­ción de obras o la pres­ta­ción de ser­vi­cios de in­te­rés ge­ne­ral o so­cial. Son los ayun­ta­mien­tos los que pre­sen­tan los pro­yec­tos, vin­cu­la­dos a las ne­ce­si­da­des de ca­da mu­ni­ci­pio, y los que re­ci­ben las ayu­das pa­ra la or­ga­ni­za­ción de los obra­doi­ros.

Tras la elec­ción de las ac­cio­nes que se desa­rro­lla­rán, el pró­xi­mo pa­so se­rá la se­lec­ción de los par­ti­ci­pan­tes, que se rea­li­za­rá en­tre los ins­cri­tos en las oficinas pú­bli­cas de em­pleo. Se da­rá pre­fe­ren­cia a los be­ne­fi­cia­rios de la ris­ga, a las mu­je­res, a las víc­ti­mas de vio­len­cia ma­chis­ta, a los pa­ra­dos de lar­ga du­ra­ción o ma­yo­res de 45 años, a los alum­nos sin tí­tu­lo uni­ver­si­ta­rio o FP su­pe­rior

y a las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad o en ries­go de ex­clu­sión so­cial.

Al igual que en la con­vo­ca­to­ria del año pa­sa­do, se rea­li­za­rán ta­lle­res es­pe­cí­fi­cos pa­ra los me­no­res de 30 años ins­cri­tos en la Ga­ran­tía Ju­ve­nil. Ha­brá 24 obra­doi­ros pa­ra jó­ve­nes y otros 59 es­ta­rán abier­tos pa­ra to­dos los des­em­plea­dos. En el ca­so de los ta­lle­res ju­ve­ni­les, los par­ti­ci­pan­tes de­be­rán te­ner una for­ma­ción pre­via vin­cu­la­da a las ac­ti­vi­da­des que va­yan a rea­li­zar o, al me­nos, pro­bar que es­tas su­pon­drán una me­jo­ra en sus com­pe­ten­cias pro­fe­sio­na­les.

Don­de sí hay no­ve­da­des es en la du­ra­ción de los ta­lle­res, que se am­plía has­ta los nue­ve me­ses. Has­ta aho­ra es­tos pro­gra­mas no su­pe­ra­ban los seis me­ses. Ade­más, des­de la Xun­ta ex­pli­can que se bus­có una ma­yor im­pli­ca­ción con el en­torno em­pre­sa­rial, se pri­ma­ron los ta­lle­res más in­no­va­do­res (con con­te­ni­dos di­gi­ta­les o de agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca, por ejem­plo) y se dio prio­ri­dad a los pro­yec­tos en zo­nas ru­ra­les y me­nos po­bla­das de la co­mu­ni­dad. Se han da­do tam­bién más pun­tos a los pro­yec­tos pre­sen­ta­dos por con­ce­llos fu­sio­na­dos o man­co­mu­na­dos y a aque­llos vin­cu­la­dos con la in­dus­tria 4.0 o con sec­to­res es­tra­té­gi­cos, así co­mo a los que pre­sen­tan más po­si­bi­li­da­des de in­ser­ción pa­ra los par­ti­ci­pan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.