La Jus­ti­cia po­ne la lu­pa so­bre la in­dem­ni­za­ción del an­ti­guo nú­me­ro dos de Cai­xa-Bank

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía -

La Au­dien­cia Na­cio­nal ha de­ci­di­do in­ves­ti­gar los tér­mi­nos de la in­dem­ni­za­ción de 16 mi­llo­nes de eu­ros que re­ci­bió el ex­vi­ce­pre­si­den­te y ex con­se­je­ro de­le­ga­do de Caixabank Juan Ma­ría Nin al aban­do­nar la en­ti­dad, el en­con­trar in­di­cios de de­li­to so­cie­ta­rio y de apro­pia­ción in­de­bi­da.

En un au­to fe­cha­do el 28 de ju­nio, el ti­tu­lar del Juz­ga­do Cen­tral de Ins­truc­ción nú­me­ro 5, José de la Mata, ex­pli­ca que se tra­ta de he­chos re­la­ta­dos en una que­re­lla, ad­mi­ti­da co­mo de­nun­cia, so­bre irre­gu­la­ri­da­des en la com­pra­ven­ta de unas fin­cas. Pe­ro en­tre es­tos he­chos, que aho­ra va a in­ves­ti­gar el juez, fi­gu­ra que Caixabank abo­nó a Nin 16 mi­llo­nes de eu­ros en con­cep­to de in­dem­ni­za­ción «me­dian­te un plan ur­di­do» por el en­ton­ces pre­si­den­te Isi­dro Fai­né y el pro­pio Nin, «con la coope­ra­ción ne­ce­sa­ria del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción y de otros ase­so­res».

Por eso in­clu­ye en la in­ves­ti­ga­ción al vi­ce­pre­si­den­te des­de el 2014, Antonio Mas­sa­nell; al con­se­je­ro de­le­ga­do des­de esa fe­cha, Gon­za­lo Gor­tá­zar, y a otros miem­bros del con­se­jo que par­ti­ci­pa­ron en la adop­ción de acuer­dos.

De lo que se tra­ta es de acla­rar si la en­ti­dad le con­ce­dió a Nin una me­jo­ra en las con­di­cio­nes de su con­tra­to y de su fi­ni­qui­to ape­nas un mes an­tes de fi­na­li­zar es­te, lo que le per­mi­tió co­brar esos 16 mi­llo­nes. Des­de Cai­xa Bank res­pon­die­ron que la in­dem­ni­za­ción se lle­vó a ca­bo con­for­me a la ley y fue apro­ba­da por los ór­ga­nos de go­bierno de la en­ti­dad fi­nan­cie­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.