Un li­tro ca­da 15 días, el ve­rano se­ca la do­na­ción de le­che en Ga­li­cia

La Obra So­cial ‘La Cai­xa’ do­na 100.000 car­to­nes al Ban­co de Ali­men­tos pa­ra pa­liar la es­ca­sez de apor­ta­cio­nes en es­tas fe­chas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad - MATEO CASAL, R. R.

La le­che es un ali­men­to bá­si­co en la ali­men­ta­ción y pri­mor­dial pa­ra el cre­ci­mien­to de los ni­ños. Fuen­te de pro­teí­nas, vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les con­tri­bu­ye al desa­rro­llo vi­tal en los pri­me­ros años. Pe­ro los ban­cos de ali­men­tos tie­nen di­fi­cul­ta­des pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des de la po­bla­ción más des­fa­vo­re­ci­da. Pa­ra in­ten­tar so­lu­cio­nar es­te pro­ble­ma, la Obra So­cial ‘la Cai­xa’ ha en­tre­ga­do 100.00 li­tros de le­che a los ban­cos de ali­men­tos de Fe­rrol, A Co­ru­ña, San­tia­go, Vi­go, Ou­ren­se y Lu­go. La can­ti­dad do­na­da por la en­ti- dad, gra­cias a la co­la­bo­ra­ción del Gru­po Le­che Río, bus­ca pa­liar el dé­fi­cit que se acen­túa en los me­ses de ve­rano.

Luis Cam­ba, pre­si­den­te emé­ri­to del Ban­co de Ali­men­tos Rías Al­tas, agra­de­ce enor­me­men­te la apor­ta­ción re­ci­bi­da: «Es una ayu­da muy gran­de por­que nues­tro pro­ble­ma de siem­pre ha si­do la le­che. Re­ci­bir tan­tos mi­les de li­tros nos da por lo me­nos un 30 % de la ayu­da de le­che pa­ra to­do el año». Ex­pli­ca las di­fi­cul­ta­des que po­seen pa­ra ob­te­ner ali­men­tos co­mo ca­fé, ce­rea­les o le­gum­bres co­mo alu­bias o len­te­jas. Pe­ro, sin du­da, en la le­che re­si­de la ma­yor di­fi­cul­tad. En el Ban­co de Ali­men­tos de A Co­ru­ña, el que me­jor co­no­ce, hay 18.000 be­ne­fi­cia­rios. Es­tos re­ci­ben so­la­men­te 1 li­tro de le­che ca­da 15 días. «No es la can­ti­dad desea­da, pe­ro ni si­quie­ra re­ci­bi­mos esos li­tros en dos se­ma­nas. Va­mos ti­ran­do ayu­das de em­pre­sas lác­teas o es­te ti­po de co­la­bo­ra­cio­nes», ex­pli­ca Cam­ba.

El pro­ble­ma con la le­che vie­ne de siem­pre, ya que es muy di­fí­cil que lle­guen do­na­cio­nes que pue­dan cu­brir la de­man­da. Es un ali­men­to tre­men­da­men­te de­man­da­do, y en ve­rano, el pro­ble­ma se acen­túa. Las ayu­das de los par­ti­cu­la­res se re­du­cen enor­me­men­te du­ran­te la épo­ca es­ti­val. «Des­de ha­ce unos años, en in­verno, in­ten­ta­mos rea­li­zar pre­vi­sio­nes pa­ra que no nos co­ja sin na­da en ve­rano».

Es­ta do­na­ción de ‘la Cai­xa’ les ofre­ce un gran mar­gen de ma­nio­bra, el cuál no po­seen or­di­na­ria­men­te. «La le­che que nos sue­len man­dar vie­ne con ca­du­ci­dad de 4 o 5 días. En cam­bio, es­ta ayu­da vie­ne con ca­du­ci­dad has­ta di­ciem­bre», cuen­ta Luis Cam­ba. Gra­cias a es­ta apor­ta­ción tie­nen to­do el año pa­ra in­ter­ca­lar otras re­cep­cio­nes de le­che con es­ta y, así, nun­ca se que­da­rán sin ella.

«Nin­gún ni­ño sin bi­go­te»

Otra de las ini­cia­ti­vas que desa­rro­llan des­de Caixabank Ga­li­cia es «Nin­gún ni­ño sin bi­go­te». Una gran re­co­gi­da de le­che lle­va­da a ca­bo des­de las dos­cien­tas su­cur­sa­les de la en­ti­dad en Ga­li­cia y dos­cien­tos co­le­gios de las cua­tro pro­vin­cias.

Marc Ben­ha­mou, di­rec­tor te­rri­to­rial de Caixabank Ga­li­cia, ex­pli­ca la im­por­tan­cia del pro­yec­to. «En­ten­de­mos que se tra­ta de un ali­men­to im­pres­cin­di­ble pa­ra los ni­ños en fa­se de cre­ci­mien­to. Tam­bién por­que se tra­ta, a su vez, de un sec­tor prio­ri­ta­rio pa­ra la eco­no­mía ga­lle­ga y pa­ra el desa­rro­llo del ru­ral gallego, al que que­re­mos ofre­cer to­do nues­tro apo­yo», se­gún ex­pli­ca el di­rec­ti­vo.

PE­DRO AGRELO

A la iz­quier­da, Marc Ben­ha­mou (Caixabank Ga­li­cia), jun­to a Al­fon­so Pas­tra­na (Le­che Río).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.