Uru­guay, pri­mer país que co­mer­cia­li­za ma­rihua­na pa­ra aca­bar con los nar­cos

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad -

Las die­ci­séis far­ma­cias ad­he­ri­das en Uru­guay al pro­gra­ma de ven­ta de ma­rihua­na es­ta­tal pues­to en mar­cha por el Go­bierno co­men­za­ron ayer a dis­pen­sar el pro­duc­to. De esa for­ma, el país sud­ame­ri­cano pa­sa a ser el pri­me­ro del mun­do en cul­ti­var y co­mer­cia­li­zar la hier­ba con el ob­je­ti­vo de com­pe­tir y aca­bar con el nar­co­trá­fi­co en Su­da­mé­ri­ca. Lo ha­ce tres años y me­dio des­pués de que apro­ba­ra la ley que re­gu­la­ri­za la pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción del can­na­bis. Los 4.959 usua­rios re­gis­tra­dos has­ta aho­ra po­drán ad­qui­rir la dro­ga de for­ma ofi­cial en cual­quie­ra de esos 16 lo­ca­les dis­tri­bui­dos por el país.

Ca­da pa­que­te con­tie­ne 5 gra­mos que cues­tan 6,5 dó­la­res (unos 5,6 eu­ros) ca­da uno pa­ra com­pe­tir con la ma­rihua­na im­por­ta­da, que es más ca­ra y cu­ya ca­li­dad es mu­cho más ba­ja. Ayer en Montevideo po­dían ver­se las co­las pa­ra ad­qui­rir el pro­duc­to.

En el ca­mino pa­ra lle­gar has­ta ahí hu­bo que rea­li­zar mu­chas pa­ra­das. El 20 de ju­nio del 2012, el go­bierno del pre­si­den­te José Mu­ji­ca anun­ció el en­vío al Par­la­men­to de un pro­yec­to de ley pa­ra que el Es­ta­do con­tro­la­ra la pro­duc­ción, ven­ta y au­to­cul­ti­vo de ma­rihua­na. El 31 de ju­lio del 2013 la Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó la me­di­da con 50 vo­tos del ofi­cia­lis­ta Fren­te Am­plio. El 10 de di­ciem­bre el Se­na­do ad­mi­tió la ley 19.172 con el apo­yo de los se­na­do­res del par­ti­do de go­bierno. Aun­que la opo­si­ción vo­tó en con­tra, el 24 de di­ciem­bre el go­bierno pro­mul­gó la ley.

Pa­ra po­der ac­ce­der a la ma­rihua­na le­gal en las far­ma­cias hay que ser ma­yor de die­ci­ocho años, acre­di­tar que se es de Uru­guay o que se vi­ve en el país.

RAÚL MAR­TÍ­NEZ EFE

Co­la de­lan­te de una de las die­ci­séis far­ma­cias ha­bi­li­ta­das pa­ra la ven­ta de ma­rihua­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.