Un Bri­tish más abier­to que nun­ca

Arran­ca el Open Bri­tá­ni­co, sin fa­vo­ri­tos, con tres es­pa­ño­les en­tre los can­di­da­tos al triun­fo y en un cam­po en el que el vien­to y la llu­via pue­den ser de­ci­si­vos

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes -

Po­cas ve­ces en sus 145 años de his­to­ria el Abier­to Bri­tá­ni­co se pre­sen­tó tan in­cier­to, sin un fa­vo­ri­to cla­ro y con tan­tos can­di­da­tos, co­mo la edi­ción que co­mien­za hoy en el Ro­yal Birk­da­le Club, en la cos­ta no­roes­te de In­gla­te­rra. Sin nom­bres ru­ti­lan­tes y sin fi­gu­ra­res re­gu­la­res en lo más al­to del rán­king mun­dial, ga­nar un ma­jor ya no es una uto­pía pa­ra cual­quier buen ju­ga­dor del cir­cui­to. El sue­co Hen­rik Sten­son, sor­pren­den­te cam­peón del 2016, pue­de dar fe de ello.

Los da­tos, ade­más, así lo de­mues­tran. Des­de que el aus­tra­liano Ja­son Day ga­nó el Cam­peo­na­to de la PGA de 2015 y le­van­tó su pri­mer y úni­co ma­jor, seis ju­ga­do­res dis­tin­tos, que nun­ca an­tes ha­bían ce­le­bra­do un gran- de, se han ido al­ter­nan­do la vic­to­ria: en el 2016, Danny Wi­llett, en el Mas­ters; Dus­tin John­son, en el Abier­to de Es­ta­dos Uni­dos; Sten­son, en el Open bri­tá­ni­co y el es­ta­dou­ni­den­se Jimmy Wal­ker en Cam­peo­na­to de la PGA. Es­te año se su­ma­ron Ser­gio Gar­cía en el Mas­ters y el es­ta­dou­ni­den­se Brooks Koep­ka, en el US Open.

Hay que re­mon­tar­se has­ta el do­ble­te de Jor­dan Spieth en el Mas­ters y el Abier­to de Es­ta­dos Uni­dos del 2015 pa­ra en­con­trar un nom­bre re­pe­ti­do co­mo ga­na­dor de un gran tor­neo en una mis­ma tem­po­ra­da.

De es­ta for­ma, los 156 gol­fis­tas que ini­cian hoy el Abier­to Bri­tá­ni­co se pre­pa­ran pa­ra las tor­men­tas y los vien­tos que azo­ta­rán du­ran­te to­do el tor­neo el re­co­rri­do de Ro­yal Birk­da­le El cli­ma tem­pes­tuo­so se com­bi­na con la di­fi­cul­tad de un cam­po don­de el re­sul­ta­do ga­na­dor no ba­jó del par (+3) en el 2008, la úl­ti­ma vez que es­te re­co­rri­do fue se­de del tor­neo. En­ton­ces el triun­fo se lo lle­vó el ir­lan­dés Pa­draig Ha­rring­ton, que des­de en­ton­ces no ha lo­gra­do pa­sar del vi­gé­si­mo pues­to. Ha­rring­ton ha­bía ga­na­do el año an­te­rior en Car­nous­tie des­pués de cua­tro ho­yos de des­em­pa­te con Ser­gio Gar­cía, que lle­ga a es­ta edi­ción con la cha­que­ta ver­de del Mas­ters de Au­gus­ta y en­tre los má­xi­mos fa­vo­ri­tos a sus 37 años. «Es­tos cam­pos no re­quie­ren la dis­tan­cia des­de el tee y, com­bi­na­dos con el cli­ma, se pres­tan a la ha­bi­li­dad, la crea­ti­vi­dad y la ex­pe­rien­cia de los ve­te­ra­nos», sos­tie­ne Gar­cía.

«Es­toy có­mo­do con los hie­rros y si no hay que sa­car el dri­ver me­jor. Man­te­ner­la en la ca­lle se­rá lo más im­por­tan­te», sos­tie­ne Jon Rahm, uno de los gol­fis­tas más po­ten­tes des­de el tee de sa­li­da, que lle­ga a su se­gun­do Bri­tá­ni­co en el sép­ti­mo pues­to del rán­king mun­dial, des­pués de un es­pec­ta­cu­lar pri­mer año co­mo pro­fe­sio­nal. Rahm es otro cla­ro fa­vo­ri­to a co­se­char su pri­mer gran­de, si­guien­do la ra­cha de vic­to­rias de pri­me­ri­zos en los úl­ti­mos sie­te ma­jors des­de el Cam­peo­na­to de la Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les de Es­ta­dos Uni­dos en el 2015. Otros es­pa­ñol, Rafa Ca­bre­ra Be­llo, tam­bién en­tra en el gru­po de can­di­da­tos a lle­var­se la ja­rra de cla­re­te del Open des­pués de ga­nar el pa­sa­do fin de se­ma­na. Com­pe­ta el cuar­te­to de es­pa­ño­les Pa­blo La­rra­zá­bal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.