La Xun­ta ad­vier­te a la pa­tro­nal del trans­por­te que el plan si­gue pa­ra de­fen­der «aos ga­le­gos»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - J. C.

El au­to­bús de la Xun­ta pa­sa de lar­go por la pa­ra­da de los em­pre­sa­rios. Si­gue su «fo­lla de ru­ta» por­que, se­gún el pre­si­den­te Fei­joo, los que han pro­vo­ca­do la ac­tual si­tua­ción de in­cer­ti­dum­bre en el sec­tor son los pro­pios due­ños de las com­pa­ñías, que re­nun­cia­ron a ca­si seis­cien­tas lí­neas, y de ahí que la Con­se­lle­ría de Infraestruturas ten­ga que ha­cer reasig­na­cio­nes ca­si dos años an­tes de que se trans­for­me por im­pe­ra­ti­vo le­gal to­do el ma­pa del trans­por­te por ca­rre­te­ra en Ga­li­cia. Así pues, el plan es una «con­se­cuen­cia» y una «res­pos­ta» a una si­tua­ción ge­ne­ra­da por las em­pre­sas, que tu­vie­ron la le­gí­ti­ma opor­tu­ni­dad por sen­ten­cia ju­di­cial de aban­do­nar aque­llas lí­neas que con­si­de­ra­sen de­fi­ci­ta­rias.

El re­cur­so pre­sen­ta­do por los em­pre­sa­rios an­te el tri­bu­nal que re­vi­sa las di­fe­ren­cias con­trac­tua­les ad­mi­nis­tra­ti­vas no va a pa­rar a la Xun­ta, y de he­cho Nú­ñez Fei­joo in­sis­te en que la que pró­xi­ma se­ma­na se aca­ba el pla­zo pa­ra re­ci­bir ofer­tas —el lu­nes 24— y en las si­guien­tes 48 ho­ras el de­par­ta­men­to que di­ri­ge Et­hel Váz­quez po­dría te­ner asig­na­dos los nue­vos con­tra­tos, un sis­te­ma de ad­ju­di­ca­ción pa­ra el que los téc­ni­cos se sien­ten ava­la­dos por la Co­mi­sión Eu­ro­pea.

Los ca­len­da­rios, pues, son los pre­vis­tos y, si en torno al 26 o 27 de ju­lio se de­ci­den las em­pre­sas que se ha­cen con las nue­vas ru­tas, es­tas ten­drán po­co más de diez días pa­ra or­ga­ni­zar su lo­gís­ti­ca y con­se­guir que el 8 de agos­to, cuan­do ex­pi­ren los ac­tua­les con­tra­tos, si­ga ha­bien­do trans­por­te en va­rias zo­nas de Ga­li­cia, con ma­yor in­ci­den­cia en Ou­ren­se y Lu­go.

Pa­ra Fei­joo, to­do lo que ha he­cho su Go­bierno en los úl­ti­mos me­ses es de­fen­der «sem­pre» el trans­por­te pú­bli­co, y ade­más pro­te­ger a las pe­que­ñas y me­dia­nas so­cie­da­des que ope­ran tra­di­cio­nal­men­te en Ga­li­cia. Pe­ro tam­bién le de­jó un re­ca­do a la pa­tro­nal, y es que su prio­ri­dad en es­ta si­tua­ción son los «ga­le­gos» que no tie­nen una em­pre­sa de trans­por­te y que son usua­rios del ser­vi­cio, y des­pués las pro­pias em­pre­sas. «Pe­ro por es­ta or­de», apun­ti­lló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.