El TSXG acla­ra que nun­ca apli­ca cri­te­rios eco­nó­mi­cos cuan­do sus­ti­tu­ye a jue­ces

El Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia le re­cor­dó que ago­tó los fon­dos, «al con­tra­rio que otros tri­bu­na­les»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - JO­SÉ MA­NUEL PAN

La sus­pen­sión de jui­cios en Ga­li­cia al ha­ber­se ago­ta­do en ju­nio los fon­dos de to­do el año pa­ra pa­gar las sus­ti­tu­cio­nes de jue­ces es­tá pro­vo­can­do reac­cio­nes en­con­tra­das en­tre el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za, que ges­tio­na el lla­ma­mien­to de los sus­ti­tu­tos en Ga­li­cia, y el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia, que es el que dis­tri­bu­ye a prin­ci­pios de año el di­ne­ro en­tre los tri­bu­na­les su­pe­rio­res de to­da Es­pa­ña pa­ra sus­ti­tu­cio­nes de jue­ces y ma­gis­tra­dos. El mi­nis­te­rio ad­vier­te de que co­rres­pon­de a los pre­si­den­tes de ca­da tri­bu­nal la ges­tión de esos fon­dos du­ran­te to­do el año, y re­cuer­da ade­más que, mien­tras en Ga­li­cia ya se ha ago­ta­do la par­ti­da pa­ra sus­ti­tu­cio­nes, «mu­chos tri­bu­na­les su­pe­rio­res no han ago­ta­do la can­ti­dad atri­bui­da, sien­do pre­vi­si­ble que no la ago­ten has­ta fi­na­li­zar el año».

Des­de Ga­li­cia, el pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za, Mi­guel Án­gel Ca­de­nas, ya de­jó cla­ro que su ni­vel de res­pon­sa­bi­li­dad en el ago­ta­mien­to del pre­su­pues­to pa­ra sus­ti­tu­cio­nes es mí­ni­mo: «Los jue­ces no ha­ce­mos los pre­su­pues­tos re­la­ti­vos a los lla­ma­mien­tos de jue­ces sus­ti­tu­tos. Tam­po­co los con­tro­la­mos». En esa mis­ma te­sis abun­da la sa­la de go­bierno del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za, el ór­gano de di­rec­ción in­ter­na de los juz­ga­dos y tri­bu­na­les ga­lle­gos. Reuni­da ayer es­pe­cial­men­te pa­ra abor­dar es­te pro­ble­ma, la ci­ta­da sa­la re­cuer­da que el lla­ma­mien­to de jue­ces sus­ti­tu­tos so­lo se ha­ce cuan­do es ne­ce­sa­rio: «No obe­de­ce a cri­te­rios de opor­tu­ni­dad eco­nó­mi­ca, sino que es la res­pues­ta a las ne­ce­si­da­des de­ri­va­das de un de­re­cho fun­da­men­tal, cual es la tu­te­la ju­di­cial efec­ti­va».

La sa­la de go­bierno del TSXG apun­ta que, «aun­que sea evi­den­te», ve ne­ce­sa­rio re­cor­dar que nin­guno de los ór­ga­nos de go­bierno del al­to tri­bu­nal gallego «pue­de pre­ver du­ran­te el año ju­di­cial cuán­tos lla­ma­mien­tos de jue­ces sus­ti­tu­tos se­rán ne­ce­sa­rios, por ser tam­bién im­pre­vi­si­bles los su­pues­tos en que los jue­ces ti­tu­la­res en ra­zón de en­fer­me­da­des u otras cir­cuns­tan­cias no po­drán asis­tir a los jui­cios se­ña­la­dos». Tam­bién in­sis­te la sa­la en que los pre­su­pues­tos pa­ra jue­ces sus­ti­tu­tos «no se ela­bo­ran por es­te Tri­bu­nal Su­pe­rior, que tam­po­co pue­de im­pe­dir que se des­ti­nen a fi­na­li­da­des dis­tin­tas de la re­tri­bu­ción de di­chos lla­ma­mien­tos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.