Una tra­ma pa­ra co­brar co­mi­sio­nes a cam­bio de obra pú­bli­ca

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España -

El fis­cal an­ti­co­rrup­ción Jo­sé Grin­da bus­ca­ba ayer do­cu­men­ta­ción pa­ra ar­gu­men­tar las acu­sa­cio­nes con­tra los pro­ce­sa­dos en el co­no­ci­do co­mo ca­so 3 %, que sal­pi­ca al ex­con­se­je­ro de Jus­ti­cia, Ger­mà Gor­dó. Gre­go­rio o Ge­rar­do, co­mo se le iden­ti­fi­ca en las co­mu­ni­ca­cio­nes in­ter­ve­ni­das, fue la mano de­re­cha de Ar­tur Mas y es­tá ca­sa­do con la vo­cal del Con­se­jo General del Po­der Ju­di­cial Ro­ser Bach.

¿Qué es el ca­so 3 %?

Es un es­cán­da­lo de co­rrup­ción po­lí­ti­ca que apun­ta al co­bro de un por­cen­ta­je del 3 % del pre­su­pues­to de las obras pú­bli­cas ad­ju­di­ca­das por el Go­bierno de la Ge­ne­ra­li­tat an­tes del 2003.

¿Có­mo se co­no­ció?

En el 2005 en un pleno, el pre­si­den­te Pas­qual Ma­ra­gall le es­pe­tó a Mas que ellos, los de Con­ver­gèn­cia, te­nían un pro­ble­ma que se lla­ma­ba 3 %. Es­te lo ame­na­zó con no se­cun­dar la re­for­ma del Es­ta­tu­to y se que­re­lló. Ma­ra­gall se re­trac­tó y el con­ver­gen­te re­ti­ró la que­re­lla.

¿Quién lo reac­ti­vó?

El en­ton­ces fis­cal je­fe de Ca­ta­lu­ña, Jo­sé Ma­ría Me­na, abrió una in­ves­ti­ga­ción so­bre Adig­sa. Pre­sen­tó una que­re­lla por mal­ver­sa­ción con­tra dos ex­di­rec­ti­vos de esa em­pre­sa de la Ge­ne­ra­li­tat en la úl­ti­ma eta­pa de go­bierno de CiU y otras seis personas, en re­la­ción

con el co­bro de co­mi­sio­nes en la ad­ju­di­ca­ción de obras.

¿Qué em­pre­sas es­tán in­ves­ti­ga­das?

Ade­más de Co­pi­sa y el Gru­po So­ler, en­tre otras, es­tá Tey­co, fun­da­da por Car­les Su­ma­rro­ca, fun­da­dor de CDC. En la eta­pa in­ves­ti­ga­da, pre­si­día Adig­sa Fe­rran Fal­có Isern, quien fue pre­si­den­te de CDC en Ba­da­lo­na (Bar­ce­lo­na).

¿En qué desem­bo­có?

En los ca­sos Adig­sa y To­rre­dem­ba­rra. En el pri­me­ro se pro­bó que las co­mi­sio­nes no eran del 3 % sino in­clu­so del 20 %. El con­se­je­ro de Obra Pú­bli­ca Fe­lip Puig sa­lió in­dem­ne, pe­se a que un co­mi­sio­nis­ta lo in­cri­mi­nó. Y el pre­si­den­te de Adig­sa y dipu­tado de CiU, Fal­có, fue exo­ne­ra­do por la ma­gis­tra­da del TSJC Nu­ria Bas­sols, quien dos me­ses des­pués pi­dió la ex­ce­den­cia y fue nom­bra­da por Mas res­pon­sa­ble de Trans­pa­ren­cia de la Ge­ne­ra­li­tat.

En el ca­so To­rre­dem­ba­rra, una edil de ERC de­nun­ció en el 2012 las irre­gu­la­ri­da­des del exal­cal­de de CiU, Daniel Ma­sa­gué, en la cons­truc­ción de un apar­ca­mien­to de Tey­co. El ca­so desem­bo­có en la ope­ra­ción Pe­trum, so­bre pa­gos de co­mi­sio­nes de cons­truc­to­ras a fun­da­cio­nes afi­nes a CDC.

¿Por qué se cen­tran en Gor­dó?

La Guar­dia Ci­vil con­si­de­ra que el ex­con­se­je­ro de Jus­ti­cia era el me­dia­dor o con­se­gui­dor de la tra­ma. Ha­ce dos años, los agen­tes de­tu­vie­ron al te­so­re­ro de CDC An­dreu Vi­lo­ca, a una se­cre­ta­ria del par­ti­do y al director de In­fra­es­truc­tu­ras, Jo­sep An­to­ni Roell. Gor­dó se sal­vó, pe­ro al me­nos dos em­pre­sa­rios lo in­cul­pan. Uno ex­pli­có al juez que se reunió en la se­de de CDC con Mas y Gor­dó, y ha­bla­ron de do­na­cio­nes a cam­bio de con­tra­tos. Mas fue es­cue­to y le di­jo al em­pre­sa­rio: «Tie­nes que ha­cer lo que es­te te di­ga». Es­te era Gor­dó, quien el lu­nes de­cla­ra­rá an­te el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Ca­ta­lu­ña co­mo in­ves­ti­ga­do por el ca­so 3 %.

Ger­mà Gor­dó, fue con­se­je­ro de Jus­ti­cia con Ar­tur Mas. Es dipu­tado, pe­ro de­jó el PDECat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.