El le­tra­do ma­yor de la Cá­ma­ra ca­ta­la­na des­au­to­ri­za el re­fe­ren­do

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - C. R.

El Go­bierno de Car­les Puig­de­mont y el pro­ce­so in­de­pen­den­tis­ta re­ci­bie­ron ayer un fuer­te re­vés, pe­ro en es­te ca­so des­de den­tro de Ca­ta­lu­ña. El le­tra­do ma­yor de la Cá­ma­ra ca­ta­la­na, un ju­ris­ta de pres­ti­gio re­co­no­ci­do por los so­be­ra­nis­tas, pu­so en du­da la le­gi­ti­mi­dad del re­fe­ren­do pre­vis­to pa­ra el 1 de oc­tu­bre y cues­tio­nó el pro­ce­so en sí mis­mo.

A su jui­cio, hay «di­ver­sas ra­zo­nes» pa­ra con­si­de­rar que la vía uni­la­te­ral ha­cia la in­de­pen­den­cia es «pre­ma­tu­ra y po­co rea­lis­ta». An­to­ni Ba­yo­na con­si­de­ró ade­más en un ar­tícu­lo pu­bli­ca­do en la Revista Ca­ta­la­na de De­re­cho Pú­bli­co, que por aho­ra «no se co­no­ce» si hay una «ma­yo­ría so­cial fa­vo­ra­ble a la in­de­pen­den­cia», ya que las elec­cio­nes del 27S del 2015 no la «acre­di­ta­ron».

Mo­vi­mien­to tác­ti­co

El le­tra­do, que tam­bién es pro­fe­sor en la Uni­ver­si­dad Pom­peu Fa­bra, ca­li­fi­có la con­sul­ta co­mo un me­ro «mo­vi­mien­to tác­ti­co» que «pue­de te­ner un pro­ble­ma de cre­di­bi­li­dad». Y es que, a su en­ten­der, la «con­tra­po­si­ción del prin­ci­pio de­mo­crá­ti­co y el prin­ci­pio de le­ga­li­dad» que es­gri­me con asi­dui­dad el in­de­pen­den­tis­mo pa­ra ava­lar la vía uni­la­te­ral

no sir­ve pa­ra el ca­so ca­ta­lán por­que so­lo «po­dría te­ner jus­ti­fi­ca­ción» en un con­tex­to de un «Es­ta­do au­to­ri­ta­rio» que no se da en es­te ca­so. «Pre­ten­der, a par­tir de la cons­ta­ta­ción de cier­tos dé­fi­cits, que el Es­ta­do es­pa­ñol man­tie­ne for­mas au­to­ri­ta­rias que lo con­ver­ti­rían en no de­mo­crá­ti­co pue­de su­po­ner un gra­ve error de apre­cia­ción po­lí­ti­ca y so­bre to­do ju­rí­di­ca», ase­ve­ró. Ba­yo­na se su­mó ade­más a las vo­ces que ase­gu­ran que el del 1 de oc­tu­bre no po­drá ser un re­fe­ren­do vin­cu­lan­te y con re­co­no­ci­mien­to internacional, co­mo man­tie­ne la Ge­ne­ra­li­tat. «Pa­re­ce evi­den­te que no se po­drán cum­plir los re­qui­si­tos y los es­tán­da­res mí­ni­mos exi­gi­bles en un pro­ce­di­mien­to par­ti­ci­pa­ti­vo co­mo es­te», se­ña­la el ju­ris­ta en su ar­tícu­lo.

El pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Car­les Puig­de­mont, res­tó im­por­tan­cia al ar­tícu­lo y afir­mó que hay «gran can­ti­dad de tex­tos de ex­per­tos que di­cen lo con­tra­rio». To­do lo con­tra­rio que la opo­si­ción, que elo­gió a Ba­yo­na por las pos­tu­ras de­fen­di­das.

An­to­ni Ba­yo­na es ade­más de le­tra­do, pro­fe­sor en la Uni­ver­si­dad Pom­peu Fa­bra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.