El PSOE re­cla­ma al Go­bierno que des­ve­le ya su plan pa­ra fre­nar la con­sul­ta so­be­ra­nis­ta

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España -

La por­ta­voz par­la­men­ta­ria del PSOE, Margarita Ro­bles, lan­zó ayer una ad­ver­ten­cia al Go­bierno: no ten­drá un «che­que en blan­co» fren­te al desafío in­de­pen­den­tis­ta de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lu­ña. En una com­pa­re­cen­cia en el Con­gre­so, la di­ri­gen­te so­cia­lis­ta se que­jó de que el Eje­cu­ti­vo no ha­ya des­ve­la­do aún qué pa­sos da­rá pa­ra evi­tar que el pró­xi­mo 1 de oc­tu­bre se ce­le­bre el re­fe­ren­do ile­gal y de­man­dó a Ma­riano Ra­joy cla­ri­dad. «Tie­ne que mos­trar por qué lí­nea va a ac­tuar por­que la ciu­da­da­nía re­quie­re y exi­ge que ha­ya trans­pa­ren­cia», adu­jo.

Los re­pro­ches de la por­ta­voz par­la­men­ta­ria del PSOE con­tras­tan con el dis­cur­so de su se­cre­ta­rio general. Pe­dro Sán­chez siem­pre ha pro­me­ti­do que se si­tua­ría al la­do del Eje­cu­ti­vo en la de­fen­sa de la le­ga­li­dad pa­ra evi­tar que se pon­ga en ries­go la so­be­ra­nía na­cio­nal sin nin­gún con­di­cio­nan­te. En su en­torno ase­gu­ran ade­más que, tal y co­mo acor­dó con el pro­pio Ra­joy en la Mon­cloa, el pa­sa­do día 6, el diá­lo­go en es­ta ma­te­ria es «flui­do» y la idea es que el Es­ta­do res­pon­da a me­di­da que la Ge­ne­ra­li­tat va­ya sus­tan­cian­do su plan pa­ra la se­ce­sión.

Del mis­mo mo­do que el Eje­cu­ti­vo ca­ta­lán es­con­de sus car­tas pa­ra evi­tar im­pug­na­cio­nes de la Abo­ga­cía del Es­ta­do, el Go­bierno ac­tua­rá con la má­xi­ma dis­cre­ción pa­ra no dar­le pis­tas. Sin em­bar­go, Ro­bles pro­tes­tó por la fal­ta de in­for­ma­ción pú­bli­ca. «Es­ta­mos vien­do que se fil­tran no­ti­cias so­bre lo que se va a ha­cer y lo que no se va a ha­cer y, a fe­cha de hoy, to­da­vía por no hay na­da que se ha­ya ma­te­ria­li­za­do en nin­gún ac­to en con­cre­to por par­te del Go­bierno», re­cri­mi­nó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.