Sán­chez coin­ci­de con Ur­ku­llu en abrir un de­ba­te «se­reno» so­bre el mo­de­lo de Es­ta­do

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - K. D.

Se­gun­do via­je de Pe­dro Sán­chez a Vi­to­ria pa­ra en­tre­vis­tar­se con el len­da­ka­ri Iñi­go Ur­ku­llu. La an­te­rior fue en ju­lio del 2015, con am­bos po­lí­ti­cos en idén­ti­cos car­gos y con la mis­ma «sin­to­nía y flui­da co­mu­ni­ca­ción». En es­ta nue­va eta­pa al fren­te de los PSOE, Sán­chez ha si­tua­do co­mo la cla­ve de bó­ve­da de su pro­yec­to la re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción pa­ra con­ver­tir Es­pa­ña en un Es­ta­do plu­ri­na­cio­nal. Un nue­vo mo­de­lo fe­de­ral «es­ta­ble y fuer­te» que el so­cia­lis­ta plan­tea co­mo so­lu­ción pa­ra la des­bo­ca­da cri­sis te­rri­to­rial abier­ta con Ca­ta­lu­ña, y que «apor­ta­rá es­ta­bi­li­dad a Es­pa­ña».

Pa­ra lle­var ade­lan­te ese pro­yec­to ne­ce­si­ta apo­yos, y ayer fue a Vi­to­ria a en­gra­sar las re­la­cio­nes con el PNV y de­mos­trar a Ur­ku­llu que el PSOE pue­de ser un buen com­pa­ñe­ro de via­je. El ofre­ci­mien­to lle­ga, cu­rio­sa­men­te, jus­to cuan­do que los na­cio­na­lis­tas vi­ven un apa­ren­te idi­lio con el PP.

«Con­si­de­ra­mos que den­tro de Es­pa­ña hay una na­ción que se lla­ma País Vas­co. Y por lo tan­to re­co­no­ce­mos esa plu­ri­na­cio­na­li­dad de nues­tro país y de­fen­de­mos una Es­pa­ña que sea na­ción de na­cio­nes», afir­mó Sán­chez. Por eso apues­ta por re­for­mar la Cons­ti­tu­ción. Ayer pi­dió a Ur­ku­llu que el PNV le acom­pa­ñe en abrir una sub­co­mi­sión en el Con­gre­so que abor­de el te­ma. Pe­ro tras dos ho­ras de reunión, no lo­gró arran­car el com­pro­mi­so. En una no­ta con­jun­ta emi­ti­da tras el en­cuen­tro, am­bas par­tes so­lo cer­ti­fi­ca­ron la ne­ce­si­dad de «abor­dar una re­fle­xión com­par­ti­da y se­re­na del mo­de­lo de Es­ta­do que fruc­ti­fi­que en una nue­va es­truc­tu­ra te­rri­to­rial que ahon­de en la plu­ri­na­cio­na­li­dad del Es­ta­do».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.