Con­de­na­dos de­ce­nas de po­lí­ti­cos en uno de los ma­yo­res jui­cios con­tra la co­rrup­ción en Ro­ma

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional -

Cer­ca de 40 po­lí­ti­cos, em­pre­sa­rios y fun­cio­na­rios fue­ron con­de­na­dos ayer jun­to a los dos ca­be­ci­llas de una red de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da que sa­queó las ar­cas de Ro­ma, tras uno de los ma­yo­res jui­cios con­tra la co­rrup­ción en la ca­pi­tal ita­lia­na, el tam­bién co­no­ci­do co­mo ca­so Ma­fia Ca­pi­tal. Mas­si­mo Car­mi­na­ti, prin­ci­pal impu­tado y miem­bro de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal de ex­tre­ma de­re­cha Ma­glia­na Gang co­no­ci­do co­mo «El tuer­to» por ha­ber per­di­do un ojo en un en­fren­ta­mien­to con la po­li­cía, re­ci­bió una con­de­na de 20 años de pri­sión mien­tras que su cóm­pli­ce, Sal­va­to­re Buz­zi de­be­rá pa­gar 19 años.

Los miem­bros de la red han si­do acu­sa­dos de in­fil­trar­se en el Ayun­ta­mien­to de Ro­ma y so­bor­nar e in­ti­mi­dar a la Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra ob­te­ner con­tra­tos pú­bli­cos, en­tre ellos, al­gu­nos pa­ra ges­tio­nar los cen­tros de in­mi­gran­tes en Ita­lia. Mu­chos de los impu­tados son miem­bros de par­ti­dos, em­pre­sa­rios y fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les, lo que po­ne de ma­ni­fies­to la co­rrup­ción prác­ti­ca­men­te sis­té­mi­ca en Ro­ma. La ma­la ges­tión es una de las ma­yo­res cau­sas del de­te­rio­ro de la ca­pi­tal ita­lia­na, con des­per­fec­tos en las ca­lles, acu­mu­la­ción de ba­su­ra en el es­pa­cio ur­bano y mal es­ta­do de los jar­di­nes pú­bli­cos.

La acu­sa­ción ale­gó que los ca­sos de co­rrup­ción co­men­za­ron tras la elec­ción en el 2008 del al­cal­de de ul­tra­de­re­cha, Gian­ni Ale­manno. Su tác­ti­ca con­sis­tió en vin­cu­lar a la tra­ma con la ma­fia si­ci­lia­na y com­pa­rar sus mé­to­dos con los cla­nes tra­di­cio­na­les de la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da pa­ra alar­gar las pe­nas y am­pliar el uso de la le­gis­la­ción an­ti­ma­fia más allá de la apli­ca­ción a gru­pos co­no­ci­dos y es­ta­ble­ci­dos co­mo N´drang­het­ta o la Ca­mo­rra. Pe­se a las du­ras con­de­nas, sin em­bar­go, los jue­ces con­si­de­ra­ron que la lla­ma­da quin­ta ma­fia de Ita­lia, «Ma­fia ca­pi­tal», des­pués de Co­sa Nos­tra, Ca­mo­rra, N´drang­het­ta y Sa­cra Co­ro­na Uni­ta, no exis­te co­mo tal y que se tra­ta de una sim­ple red de cri­mi­na­les co­rrup­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.