La fi­nan­cia­ción de Aban­ca sos­tie­ne más de un 11 % del PIB y del em­pleo ga­lle­gos

Un ter­cio de las em­pre­sas y au­tó­no­mos de la co­mu­ni­dad re­ci­ben cré­di­to de la en­ti­dad

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía -

Los pri­me­ros me­ses fue­ron los de los «pro­fun­dos cam­bios, es­truc­tu­ra­les y con­cep­tua­les», pe­ro, tres años des­pués de su pre­sen­ta­ción en so­cie­dad, Aban­ca ya ha per­fi­la­do su pro­pio mo­de­lo de ne­go­cio, que, en lo esen­cial, he­re­da el com­pro­mi­so con el te­rri­to­rio de las an­ti­guas ca­jas. Así lo ex­pli­ca en su Me­mo­ria Cor­po­ra­ti­va y de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial co­rres­pon­dien­te al ejer­ci­cio 2016, en la que la en­ti­dad de­ta­lla las ac­tua­cio­nes que han pues­to en mar­cha «pa­ra tras­la­dar al te­rreno de los he­chos» su «vo­ca­ción» co­mo en­ti­dad fi­nan­cie­ra, «que es con­tri­buir po­si­ti­va­men­te y de ma­ne­ra de­ci­si­va al desa­rro­llo de la so­cie­dad», se­gún des­ta­ca el pre­si­den­te de Aban­ca, Juan Car­los Es­co­tet.

IM­PAC­TO ECO­NÓ­MI­CO Su ac­ti­vi­dad ge­ne­ra ca­si 16.000 em­pleos; sus cré­di­tos sos­tie­nen otros 132.000.

El es­tu­dio en­car­ga­do por la en­ti­dad so­bre el po­so eco­nó­mi­co que de­ja en la co­mu­ni­dad re­ve­la que, ade­más de los 3.730 em­plea­dos que tie­ne en nó­mi­na en Ga­li­cia (ocho de ca­da diez de la plan­ti­lla to­tal), ge­ne­ra otros 12.194 pues- tos de tra­ba­jo in­di­rec­tos e in­du­ci­dos. Prin­ci­pal­men­te, por la com­pra a pro­vee­do­res —tra­ba­ja con más de tres mil em­pre­sas ga­lle­gas, que le fac­tu­ran 167 mi­llo­nes al año—. Si el im­pac­to di­rec­to de su ac­ti­vi­dad en el PIB y el em­pleo ron­da el 1,4 %, la ci­fra se dis­pa­ra por en­ci­ma del 11 % cuan­do se su­ma el efec­to de la fi­nan­cia­ción que in­yec­ta en el te­ji­do em­pre­sa­rial, que su­pera los 8.035 mi­llo­nes de eu­ros. Un ter­cio de las em­pre­sas y au­tó­no­mos de la co­mu­ni­dad re­ci­bie­ron apo­yo fi­nan­cie­ro de Aban­ca, un to­tal de 85.216 ne­go­cios, que en to­tal em­plean a 537.728 personas. Sus es­tu­dios cal­cu­lan que esa fi­nan­cia­ción con­ce­di­da tu­vo un im­pac­to en la economía ga­lle­ga de 6.210 mi­llo­nes, un 11,13 % del PIB, y de 131.900 pues­tos de tra­ba­jo, «el 11,82 % del to­tal ge­ne­ra­do por las em­pre­sas y au­tó­no­mos ra­di­ca­dos en la co­mu­ni­dad», ex­pli­ca la me­mo­ria.

CON­TRI­BU­CIÓN FIS­CAL La en­ti­dad pa­ga 252,6 mi­llo­nes a Ha­cien­da y re­cau­da pa­ra el fis­co otros 2.456.

La me­mo­ria ci­fra la con­tri­bu­ción fis­cal de Aban­ca du­ran­te el año pa­sa­do en 2.708,62 mi­llo­nes de eu­ros.

De esa can­ti­dad, 252,6 mi­llo­nes es lo apor­ta­do di­rec­ta­men­te por la en­ti­dad (117,8 en im­pues­tos di­rec­tos, 67,1 en in­di­rec­tos y otros 67,8 en cuo­tas pa­tro­na­les a la Se­gu­ri­dad So­cial) y los 2.456 mi­llo­nes res­tan­tes son la can­ti­dad recaudada pa­ra la Ha­cien­da Pú­bli­ca, co­rres­pon­dien­tes a tri­bu­tos so­por­ta­dos por ter­ce­ros (co­mo las re­ten­cio­nes del IRPF en las nó­mi­nas de los tra­ba­ja­do­res o las apli­ca­das en el abono de in­tere­ses y di­vi­den­dos a los clien­tes, así co­mo las co­ti­za­cio­nes de los em­plea­dos a la Se­gu­ri­dad So­cial). El ban­co con­si­de­ra «un de­ber con­tri­buir, en ba­se a su res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal, a las fi­nan­zas pú­bli­cas, que pro­veen de la in­fra­es­truc­tu­ra y los ser­vi­cios pú­bli­cos im­pres­cin­di­bles pa­ra que la so­cie­dad pue­da ope­rar de for­ma efec­ti­va, y po­si­bi­li­tan el pro­gre­so y el desa­rro­llo so­cial del en­torno».

PRO­TEC­CIÓN A HIPOTECADOS Más de 16.000 prés­ta­mos re­ne­go­cia­dos.

«Tra­ba­ja­mos pa­ra pro­te­ger, por ini­cia­ti­va pro­pia, a to­dos nues­tros deu­do­res hi­po­te­ca­rios, uno de nues­tros gru­pos de in­te­rés más sen­si­bles», ase­gu­ran en la en­ti­dad, que re­es­truc­tu­ró o re­fi­nan­ció más de 16.000 prés­ta­mos el año pa­sa­do, por im­por­te de 1.600 mi­llo­nes, «evi­tan­do po­si­bles eje­cu­cio­nes hi­po­te­ca­rias y de­sahu­cios». Den­tro del mar­co del Có­di­go de Bue­nas Prác­ti­cas la en­ti­dad acep­tó 19 da­cio­nes en pa­go, fren­te a las 5 del año an­te­rior. Aban­ca man­tie­ne ce­di­das cien vi­vien­das a la Xun­ta pa­ra al­qui­ler so­cial y re­no­vó el con­tra­to pa­ra man­te­ner otras 200 den­tro del Fon­do So­cial de Vi­vien­das im­pul­sa­do por el Go­bierno cen­tral.

EDU­CA­CIÓN Y CULTURA Ac­ti­vi­da­des de me­ce­naz­go.

En el ám­bi­to de la edu­ca­ción des­ta­can el lan­za­mien­to del Ins­ti­tu­to de Edu­ca­ción Su­pe­rior In­ter­con­ti­nen­tal de la Em­pre­sa (Ie­si­de), crea­do con el ob­je­ti­vo de re­for­zar la co­ne­xión en­tre el mun­do aca­dé­mi­co y el em­pre­sa­rial. En el cul­tu­ral, las diez ex­po­si­cio­nes or­ga­ni­za­das en Ga­li­cia y León.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.