Atu­ne­ros es­pa­ño­les, pri­me­ros del mun­do en cer­ti­fi­car que su pes­ca es res­pon­sa­ble

El 80 % cer­ti­fi­can que es­tá con­tro­la­da, rea­li­zan bue­nas prác­ti­cas y pa­gan a sus tri­pu­lan­tes

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Marítima - E. ABUÍN

Los tú­ni­dos tro­pi­ca­les que cap­tu­ra el grue­so de la flo­ta es­pa­ño­la pro­ce­den de una ac­ti­vi­dad pes­que­ra res­pon­sa­ble, se­gu­ra y sos­te­ni­ble. Así lo acre­di­tan los cer­ti­fi­ca­dos de con­for­mi­dad Ae­nor Atún de Pes­ca Res­pon­sa­ble (APR) que ayer en­tre­gó la mi­nis­tra de Pes­ca, Isabel Gar­cía Te­je­ri­na, a los re­pre­sen­tan­tes de sie­te com­pa­ñías es­pa­ño­las que han de­mos­tra­do que cum­plen los re­qui­si­tos de la nor­ma es­pa­ño­la UNE 195006. Son, jun­to al de la vas­co-ga­lle­ga Pe­va­sa —que ya te­nía des­de ha­cía días la acre­di­ta­ción en su po­der—, los pri­me­ros do­cu­men­tos que se ex­pi­den en el mun­do, des­pués de que ha­ce jus­to un año se pu­bli­ca­se la nor­ma im­pul­sa­da por Opa­gac (Or­ga­ni­za­ción de Pro­duc­to­res Aso­cia­dos de Gran­des Atu­ne­ros).

Así es que las 39 em­bar­ca­cio­nes que su­man Con­ser­vas Ga­ra­vi­lla, Gru­po Calvo, Uga­vi de Tú­ni­dos, Al­ba­co­ra, Com­pa­ñía Eu­ro­pea de Tú­ni­dos, Ni­cra 7 y Sant Ya­go Tu­na Fis­he­ries, jun­to a las seis de Pe­va­sa, des­car­gan Atún de Pes­ca Res­pon­sa­ble. Eso su­po­ne que el 80 % de la flo­ta con­tro­la­da por ar­ma­do­res es­pa­ño­les —aun­que 28 tie­nen pa­be­llón de un ter­cer país— ex­trae tú­ni­dos me­dian­te las me­jo­res prác­ti­cas que exis­ten y que su­pe­ran con cre­ces los re­qui­si­tos le­ga­les mí­ni­mos que se exi­gen a es­ta ac­ti­vi­dad.

Y es que la nor­ma Ae­nor va más allá de ga­ran­ti­zar la sos­te­ni­bi­li­dad bio­ló­gi­ca de la pes­que­ría que ex­plo­tan, da­do que es la úni­ca del mun­do que ga­ran­ti­za que la flo­ta cum­ple las me­jo­res prác­ti­cas en la tri­ple ver­tien­te so­cio­eco­nó­mi­ca, de con­trol y me­dioam­bien­tal.

Sin es­cla­vi­tud a bor­do

De es­ta ma­ne­ra, que lle­ve el se­llo Atún de Pes­ca Res­pon­sa­ble sig­ni­fi­ca que su ac­ti­vi­dad pes­que­ra es­tá con­tro­la­da, pues­to que lle­van ob­ser­va­do­res —fí­si­cos o elec­tró­ni­cos— a bor­do y, ade­más, cuen­tan con VMS ho­mo­lo­ga­do (Sis­te­ma de Lo­ca­li­za­ción de Bu­ques); que to­man me­di­das pa­ra evi­tar cap­tu­ras ac­ce­so­rias, co­mo el uso de ob­je­tos (dis­po­si­ti­vos de agre­ga­ción de pe­ces o FAD, por sus si­glas en in­glés) no en­ma­llan­tes; y que no hay es­cla­vi­tud a bor­do.

To­do lo con­tra­rio, el dis­tin­ti­vo acre­di­ta que las con­di­cio­nes de los 1.600 tri­pu­lan­tes de esos atu­ne­ros —mu­chos de ellos ga­lle­gos— es­tán en lí­nea con los re­qui­si­tos que mar­ca el con­ve­nio 188 de la Or­ga­ni­za­ción Internacional del Tra­ba­jo (OIT) y, por tan­to, co­bran un sa­la­rio mí­ni­mo, tie­nen ho­ras de des­can­so, bue­na ha­bi­ta­bi­li­dad en el bar­co, dis­po­nen de aten­ción mé­di­ca, re­ci­ben for­ma­ción so­bre pre­ven­ción de ries­gos la­bo­ra­les y es­tán ase­gu­ra­dos. Por muy bá­si­co que es­to pa­rez­ca, no lo es en el ca­so de al­gu­nas flo­tas so­bre las que re­caen de­nun­cias de es­cla­vis­mo y de ex­plo­ta­ción in­fan­til. Y, a di­fe­ren­cia de otros dis­tin­ti­vos, la nor­ma APR es la úni­ca que ga­ran­ti­za el cum­pli­mien­to de los es­tán­da­res so­cia­les.

Por to­do eso, los ar­ma­do­res de Opa­gac es­pe­ran que es­te cer­ti­fi­ca­do mar­que a ni­vel eu­ro­peo los es­tán­da­res pa­ra a las im­por­ta­cio­nes de atún. Te­je­ri­na aplau­dió la ini­cia­ti­va de los atu­ne­ros, que «han en­ten­di­do la im­por­tan­cia de apli­car me­di­das que den ma­yor va­lor aña­di­do a su ac­ti­vi­dad». Y des­de Opa­gac, su ge­ren­te, Ju­lio Mo­rón, des­ta­có que se han con­ver­ti­do en aban­de­ra­dos de la sos­te­ni­bi­li­dad y la res­pon­sa­bi­li­dad, «di­fe­ren­cian­do sus cap­tu­ras pa­ra que tan­to la dis­tri­bu­ción co­mo los con­su­mi­do­res pue­dan a tra­vés de sus ac­cio­nes de com­pra con­tri­buir a es­te com­pro­mi­so com­par­ti­do».

M. MISER

Es­pa­ña, con 300.000 to­ne­la­das, es el quin­to país del mun­do con más cap­tu­ras de tú­ni­dos tro­pi­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.