La ría de Vi­go se lle­na de nu­trien­tes tras seis ho­ras so­plan­do el vien­to del nor­te

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Marítima - E. A.

La ría de Vi­go es uno de los me­jo­res ejem­plos a ni­vel mun­dial de es­tua­rio for­za­do por aflo­ra­mien­to cos­te­ro y, sin em­bar­go, no ha­bía si­do es­tu­dia­da con­ve­nien­te­men­te. Una la­gu­na que aca­ba de cu­brir el CSIC, que a tra­vés del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cións Ma­ri­ñas de Vi­go, ha rea­li­za­do un es­tu­dio so­bre la res­pues­ta de la ría vi­gue­sa a ese fe­nó­meno pro­vo­ca­do por los vien­tos del nor­te —que in­tro­du­cen agua fría lle­na de nu­trien­tes por las pro­fun­di­da­des al tiem­po que des­alo­jan la su­per­fi­cial— y que es­tá aso­cia­do a la al­ta pro­duc­ti­vi­dad de Ga­li­cia.

Se­gún la in­ves­ti­ga­ción, que aca­ba de ser pu­bli­ca­da en Geophy­si­cal Re­search Let­ter, la reac­ción de la ría de Vi­go al aflo­ra­mien­to cos­te­ro lla­ma la aten­ción por lo rá­pi­da que es y por­que «pre­sen­ta even­tos más cor­tos de lo que se ha­bía de­ter­mi­na­do en es­tu­dios cien­tí­fi­cos pre­vios», se­ña­la Mi­guel Gil Co­to. Si an­te­rior­men­te se ha­bía cuan­ti­fi­ca­do que la du­ra­ción de los epi­so­dios tí­pi­cos de aflo­ra­mien­to era de unos sie­te días, aho­ra se ha cons­ta­ta­do, a tra­vés del aná­li­sis de los da­tos re­ca­ba­dos, que su du­ra­ción me­dia ron­da los dos o tres días. Ade­más, la res­pues­ta de las co­rrien­tes en la ría a los vien­tos «se pro­du­ce en unas seis u ocho ho­ras des­de el es­ta­ble­ci­mien­to de los mis­mos», ex­pli­ca Gil Co­to. Las si­guien­tes fa­ses de la in­ves­ti­ga­ción pa­san por de­ter­mi­nar có­mo in­flu­yen los vien­tos, la ma­rea, la irra­dia­ción so­lar o los apor­tes flu­via­les.

Gil ex­pli­ca que en el ca­so de la ría de Vi­go ya se ha de­ter­mi­na­do que las co­rrien­tes in­du­ci­das por el aflo­ra­mien­to «con­tro­lan la pro­duc­ción pri­ma­ria y, por lo tan­to, las pes­que­rías y la acui­cul­tu­ra de la ría». Aña­de que las zo­nas afec­ta­das por fe­nó­me­nos de aflo­ra­mien­to cos­te­ro son las más pro­duc­ti­vas del pla­ne­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.