El ma­yor ac­ce­so al tra­ta­mien­to re­du­ce a la mi­tad las muer­tes por VIH en on­ce años

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad -

El nú­me­ro de personas con VIH que to­man an­ti­rre­tro­vi­ra­les su­pera por pri­me­ra vez a los que no es­tán tra­ta­dos. Eso ha he­cho que la ci­fra de muer­tes pro­vo­ca­das por el vi­rus ha­ya caí­do de las 1,9 mi­llo­nes en el 2005, cuan­do se re­gis­tró el ni­vel más al­to, a un mi­llón el año pa­sa­do. Esos son al­gu­nos de los da­tos da­dos a co­no­cer ayer por la ONU tras la reunión anual en Pa­rís pa­ra pre­sen­tar el in­for­me so­bre el es­ta­do de la en­fer­me­dad en el mun­do. Con to­do, ad­vier­ten de que en el úl­ti­mo año se re­gis­tra­ron 1,8 mi­llo­nes de nue­vos ca­sos.

El in­for­me pre­sen­ta­do ayer ha­ce más fac­ti­bles los ob­je­ti­vos de 90-90-90 que es­te or­ga­nis­mo se ha mar­ca­do pa­ra el 2020, con el ob­je­ti­vo de con­se­guir que el 90 % de los pa­cien­tes con VIH es­tén diag­nos­ti­ca­dos, tra­ta­dos y con una car­ga vi­ral in­de­tec­ta­ble.

En el 2016 ha­bía 36,7 mi­llo­nes de personas con VIH en el mun­do de los que 19,5 mi­llo­nes, un 53 %, han te­ni­do ac­ce­so a un tra­ta­mien­to. Las nue­vas in­fec­cio­nes tam­bién han caí­do, pe­ro, se­gún es­te or­ga­nis­mo de Na­cio­nes Uni­das, no al rit­mo ne­ce­sa­rio pa­ra con­se­guir sus ob­je­ti­vos a ni­vel mun­dial, ya que des­de el 2010 se han re­du­ci­do un 16 %. Aun­que has­ta 69 paí­ses han ex­pe­ri­men­ta­do una re­duc­ción de nue­vos ca­sos, se ob­ser­van «au­men­tos alar­man­tes» en Eu­ro­pa orien­tal y Asia cen­tral.

Avan­ces en Áfri­ca

La re­gión don­de se han pro­du­ci­do más avan­ces es Áfri­ca orien­tal y me­ri­dio­nal, que ha si­do la más afec­ta­da por el VIH y, de he­cho, es don­de vi­ven más de la mi­tad de los pa­cien­tes de to­do el mun­do. Des­de el 2010 las muer­tes por si­da han caí­do un 42 %, y las nue­vas in­fec­cio­nes por VIH se han re­du­ci­do un 29 %, es­pe­cial­men­te en ni­ños, don­de han caí­do has­ta un 56 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.