«Hay que mon­tar un po­qui­to de ja­leo pa­ra que pres­ten aten­ción»

El can­tan­te de ori­gen gallego con­si­de­ra que es un buen mo­men­to pa­ra afian­zar la es­ce­na «un­der­ground» en Es­pa­ña

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Al Sol - SILVIA GÓ­MEZ, I. C.

Pu­cho o C. Tan­ga­na. Miem­bro del gru­po Ago­ra­zein y de ori­gen vi­gués, es el ar­tis­ta del mo­men­to en las lis­tas de Spo­tify y sus vi­deo­clips ba­ten ré­cords de vi­si­tas. Sus can­cio­nes siem­pre van acom­pa­ña­das de po­lé­mi­ca pe­ro eso no le ha im­pe­di­do sal­tar el char­co con su mú­si­ca. Aho­ra, lle­ga a San­tia­go pa­ra ac­tuar, hoy a las 21 ho­ras, en el Gaiás.

—Es­tá de vuel­ta por Ga­li­cia tras dos me­ses, ¿có­mo re­ci­be el pú­bli­co de aquí su mú­si­ca?

—Muy bien, mi pa­dre era de Vi­go y ten­go una re­la­ción es­pe­cial con Ga­li­cia. No es uno de los si­tios más gran­des de Es­pa­ña pa­ra ir a to­car, pe­ro pa­ra no­so­tros es co­mo ir a Bar­ce­lo­na.

—En su úl­ti­mo te­ma, «Es­pa­bi­lao», men­cio­na su nue­vo con­tra­to con Sony Mu­sic, ¿có­mo ha cam­bia­do es­te he­cho su ca­rre­ra mu­si­cal?

—Es­te con­tra­to me ha da­do cier­ta es­ta­bi­li­dad pa­ra po­der pen­sar sim­ple­men­te en la mú­si­ca y no te­ner que ocu­par­me tan­to del ne­go­cio o de la in­ver­sión.

—«Ma­la mu­jer» es un te­ma con in­fluen­cias de dan­cehall y de

afro­beat, ¿de dón­de le vie­ne esa ins­pi­ra­ción?

—Pues es­ta­ba es­cu­chan­do mu­cha mú­si­ca la­ti­na y afri­ca­na; rit­mos que no eran los tí­pi­cos de R&B o de rap, y que­ría­mos lle­var to­do eso a al­go prác­ti­co. El otro día vi que Daddy Yan­kee era el nú­me­ro uno en Spo­tify, su­peran­do a Rihan­na, Dra­ke, Ed Shee­ran... la mú­si­ca la­ti­na es­tá en au­ge, y es el mo­men­to de ce­le­brar­lo.

—«Pop ur pussy» es un te­ma en­fo­ca­do al co­lec­ti­vo queer. ¿Cuál fue el mo­ti­vo pa­ra es­cri­bir­lo?

—Cuan­do lo es­cri­bí era un te­ma más, no te­nía nin­gu­na in­ten­ción. Pe­ro cuan­do em­pe­cé a tra­ba­jar con el co­lec­ti­vo Ye­gua (con­sul­to­ría ar­tís­ti­ca) con­ver­ti­mos el te­ma en lo que es aho­ra.

—¿En­ton­ces la can­ción no es nin­gún ti­po de res­pues­ta a la po­lé­mi­ca en­tre­vis­ta en la que le acu­sa­ron de ma­chis­mo?

—Eso son co­sas que se ha­cen pa­ra el jue­go del es­pec­tácu­lo, es­to es co­mo un show gi­gan­te y hay que sa­ber ju­gar­lo. Y pa­ra que pres­ten aten­ción a co­sas mi­no­ri­ta­rias, pues hay que mon­tar un po­qui­to de ja­leo [ri­sas].

—¿Có­mo ha si­do la ex­pe­rien­cia de su re­cien­te gi­ra por La­ti­noa­mé­ri­ca?

—In­creí­ble, la ver­dad. Mé­xi­co coAn­tón, mien­za a ser al­go ya muy, muy es­pec­ta­cu­lar, la res­pues­ta que te­ne­mos de la gen­te. Y si­go fas­ci­na­do de que pue­das es­tar le­jos de tu ca­sa y te ha­gan tan­to ca­so.

—Aho­ra que pue­de com­pa­rar, ¿qué cree que le fal­ta al pa­no­ra­ma na­cio­nal aho­ra mis­mo?

—Ne­ce­si­ta­mos un gi­ro de pro­fe­sio­na­li­dad pa­ra afian­zar el pa­no­ra­ma un­der­ground, aho­ra que es po­ten­te. Tam­bién hay que ge­ne­rar un fo­co de aten­ción internacional.

—Se le in­clu­ye en el mis­mo mo­vi­mien­to que a Bad Gyal, Kin­der Ma­lo o Young Beef.

—Me pa­re­ce nor­mal, per­te­ne­ce­mos a una mis­ma es­ce­na mu­si­cal de gen­te jo­ven. Otra co­sa es que nos me­tan a to­dos en el mis­mo gé­ne­ro, eso es un error. La gen­te se can­sa en­se­gui­da de lo que se po­ne de mo­da, y den­tro de dos años ya no van a que­rer es­cu­char­lo. Y es­to es muy ma­lo por­que hay gen­te que a lo me­jor no que­ría es­tar den­tro de esa eti­que­ta y cuan­do se hun­de, les hun­des la tra­yec­to­ria.

—¿Qué nos pue­de avan­zar del con­cier­to de hoy?

— En Ga­li­cia ya me co­no­cen, sa­ben que va a es­tar muy bueno.

JA­VI RUIZ

El ar­tis­ta ac­túa es­ta no­che en San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.