«A mí nun­ca me no­quea­ron, la vi­da da más gol­pes»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes -

Un ac­ci­den­te de trá­fi­co que ca­si le cues­ta la vi­da le apar­tó del bo­xeo en 1982, pe­ro Dum Dum se re­ti­ró en 1987. En su pal­ma­rés, 74 vic­to­rias —51 por k.o.— y 22 de­rro­tas, «pe­ro nin­gu­na por k. o., a Pa­che­co nun­ca lo no­quea­ron», acla­ra or­gu­llo­so. No en los cua­dri­lá­te­ros, pe­ro la vi­da «te da más gol­pes que el bo­xeo, tam­bién te da pla­cer, pe­ro el gol­fe­ris­mo...».

Con tres hi­jos de su pri­me­ra mu­jer y de otra re­la­ción, y con dos her­ma­nos, «des­de que mu­rió mi ma­dre no ten­go na­da, a quien más quie­ro es a una so­bri­na».

Con la fa­ma que al­can­zó en los cua­dri­lá­te­ros y el so­bre­nom­bre con el que lo bau­ti­zó el pe­rio­dis­ta Ju­lio Cé­sar Igle­sias, Dum Dum fue una es­tre­lla en los úl­ti­mos años de la dic­ta­du­ra y en los pri­me­ros de la de­mo­cra­cia.

Con 16 años en­tró en la cár­cel, sa­lió a los 19 y se alis­tó en la Le­gión. Y en 1969 em­pe­zó a bo­xear. Con sus vic­to­rias y su fa­ma lle­gó a fir­mar un li­bro au­to­bio­grá­fi­co, Mear san­gre (1976). Al año si­guien­te em­pe­zó a ac­tuar co­mo ac­tor de re­par­to y se­cun­da­rio en pe­lí­cu­las con Ma­nuel Sum­mers, Pa­ja­res, Es­te­so... De su épo­ca en el cie­lo, di­ce con­ser­var re­la­cio­nes, «las me­jo­res con Joan Ma­nuel Se­rrat, Joa­quín Sa­bi­na y Mi­guel Ríos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.