Club Ma­rí­ti­mo O Pun­tal, ve­la en fe­me­nino

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes - JUAN CAR­LOS RDORÍGUEZ

La ve­la en el Club Ma­rí­ti­mo de Oza O Pun­tal (A Co­ru­ña) pre­sen­ta una cua­li­dad que la di­fe­ren­cia de la ma­yo­ría de sec­cio­nes si­mi­la­res en re­la­ción al res­to de la náu­ti­ca de­por­ti­va y de re­creo ga­lle­ga: es­tá in­te­gra­da de for­ma ab­so­lu­ta­men­te ma­yo­ri­ta­ria por mu­je­res.

Na­ci­da en el año 1972, Al­mu­de­na Pra­do Ruiz for­ma par­te des­de ha­ce más de sie­te años de la jun­ta di­rec­ti­va co­mo la vo­cal en­car­ga­da de la ve­la, tan­to cru­ce­ro co­mo li­ge­ra. Ahí ha­ce va­ler su am­plia ex­pe­rien­cia, de­bi­do a que a lo lar­go de su ca­rre­ra de­por­ti­va ella ha par­ti­ci­pa­do de lleno en mul­ti­tud de re­ga­tas, in­clu­so de cla­ses dis­tin­tas.

Por su par­te, Lo­re­to Nú­ñez (1985) fi­gu­ra co­mo la res­pon­sa­ble de la coor­di­na­ción en las sec­cio­nes in­te­gran­tes de la es­truc­tu­ra de­por­ti­va del Club Ma­rí­ti­mo de Oza O Pun­tal. Ella fue la cam­peo­na ga­lle­ga de Eu­ro­pa du­ran­te 200107 y en di­cho pe­río­do for­mó par­te del equi­po pre­olím­pi­co es­pa­ñol de es­ta cla­se. Mien­tras, al­can­zó la sex­ta pla­za en el Cam­peo­na­to del Mun­do de la Cla­se Sni­pe ce­le­bra­do en el 2010. Asi­mis­mo es­tá muy vol­ca­da en la for­ma­ción y so­bre to­do el cre­ci­mien­to del equi­po Op­ti­mist A.

Ca­te­go­rías in­fan­ti­les

A sus 22 años su en­tre­na­do­ra Laura Sa­ra­so­la, li­cen­cia­da por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Edu­ca­ción Fí­si­ca de la Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña (UDC), ya fi­gu­ra­ba des­de sus ca­te­go­rías in­fan­ti­les. Mien­tras que en la ac­tua­li­dad se ocu­pa de los en­tre­na­mien­tos de los de­no­mi­na­dos Op­ti­mist B. Laura Sa­ra­so­la igual­men­te a lo lar­go de los úl­ti­mos años ha se­gui­do cre­cien­do en su tra­yec­to­ria en la com­pe­ti­ción de éli­te de la Cla­se 470. En con­cre­to lo­gró la quin­ta pla­za en el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña del 2014. Al año si­guien­te, en Por­tu­gal, aca­bó pri­me­ra, y en Ita­lia co­se­chó el cuar­to lu­gar en el 2015.

Laura Sa­ra­so­la par­ti­ci­pó en la cam­pa­ña pre­olím­pi­ca del equi­po es­pa­ñol con vis­tas a par­ti­ci­par en los Jue­gos Olím­pi­cos de Bra­sil 2016. Ade­más, du­ran­te el año pa­sa­do pu­so en mar­cha su pro­pio pro­yec­to emer­gen­te en la Cla­se 49erFX.

Es­cue­la Op­ti­mist

Ce­lia Al­va­ri­ño (1997) es la res­pon­sa­ble de la Es­cue­la de Op­ti­mist de la en­ti­dad, ade­más de par­ti­ci­par a me­nu­do en el Cam­peo­na­to Gallego de Ve­la Cru­ce­ro. De he­cho, a bor­do del Ar­ga­llán, se pro­cla­mó sub­cam­peo­na de la Cla­se ORC4 en la edi­ción del 2015 de la Re­ga­ta In­fan­ta Ele­na. Con­vie­ne re­cor­dar que es­ta re­ga­ta fi­gu­ra por de­re­cho pro­pio co­mo la más des­ta­ca­da den­tro de las or­ga­ni­za­das en la tem­po­ra­da al­ta por par­te del Real Club Náu­ti­co de La Co­ru­ña (RCNC), Ade­más, tam­bién fi­na­li­zó en pri­me­ra po­si­ción en la Re­ga­ta de la Amis­tad del mis­mo año en la cla­se Mi­ni 7 y pri­me­ra en Te­rras Gau­das 2016. Un bri­llan­te re­sul­ta­do que, se­gu­ra­men­te, re­sul­tó de­ter­mi­nan­te pa­ra que al año si­guien­te el Mon­te Real Club de Ya­tes de Ba­yo­na (MRCYB) le hu­bie­se dis­tin­gui­do El por­cen­ta­je de alum­nas del club prác­ti­ca­men­te du­pli­ca al de alum­nos. con uno de sus pre­mios Te­rras Gau­da el pa­sa­do oto­ño.

Por úl­ti­mo Co­ca Del­ga­do So­lór­zano ha­ce otro tan­to, pe­ro en la Cla­se Op­ti­mist. En la lo­ca­li­dad por­tu­gue­sa de Viana do Cas­te­lo lo­gró el pues­to ter­ce­ro de la cla­si­fi­ca­ción fi­nal fe­me­ni­na du­ran­te el 2016. Tam­bién se pro­cla­mó cam­peo­na fe­me­ni­na del Tro­feo Gra­ni­tos Ibé­ri­cos. Es­te año dio el sal­to has­ta que­dar la pri­me­ra ab­so­lu­ta en la Re­ga­ta Ría de Fe­rrol.

La es­cue­la cuen­ta con me­dio cen­te­nar de alum­nos de for­ma es­ta­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.