Ha­llan in­di­cios de la ca­sa na­tal de un ar­zo­bis­po en Isor­na

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-muros-noia -

El cur­so de reha­bi­li­ta­ción de lu­ga­res sin­gu­la­res que es­tá te­nien­do lu­gar en Rianxo lle­ga hoy a su fin con la úl­ti­ma jor­na­da. Y an­tes de que es­ta ten­ga lu­gar, un equi­po de es­tu­dian­tes ha rea­li­za­do un im­por­tan­te ha­llaz­go. Cin­co in­te­gran­tes del se­mi­na­rio —Al­ba Cas­tri­llón, Ana Ma­ría Gar­cía, Iria La­do, Ju­lián Moa­res y Da­vid Balseiro— han ha­lla­do el que, con to­da pro­ba­bi­li­dad, se­ría el lu­gar de na­ci­mien­to o re­si­den­cia del ar­zo­bis­po de San­tia­go Ál­va­ro Nú­ñez de Isor­na.

Con­cre­ta­men­te, la vi­vien­da es­tá si­tua­da en el co­ra­zón de la al­dea de Quin­táns, uno de los pun­tos que han si­do ob­je­to de aná­li­sis en el mar­co de es­te cur­so. Pa­ra es­ta ta­rea, el gru­po dis­po­nía de un ma­pa aé­reo mi­li­tar del año 1939 en el que apa­re­cía un am­plio nú­cleo sin de­ta­lles de la cons­truc­ción.

Es­te pun­to les lla­mó la aten­ción por su gran di­men­sión y así lo­ca­li­za­ron un an­ti­guo edi­fi­cio de pie­dra —anexo a un mu­ro mo­nu­men­tal— con de­ta­lles or­na­men­ta­les en el din­tel de una de sus ven­ta­nas. Ese cú­mu­lo de pis­tas, su­ma­do a las que ex­tra­je­ron in­da­gan­do con los ha­bi­tan­tes de Quin­táns y la pro­pie­ta­ria de la ca­sa, lle­vó al gru­po a rea­li­zar una bús­que­da por In­ter­net. Fi­nal­men­te, las pes­qui­sas fue­ron con­tras­ta­das con una te­sis uni­ver­si­ta­ria so­bre la fi­gu­ra ecle­siás­ti­ca y los pro­pios ar­chi­vos ge­ne­ra­les de Sa­la­man­ca, ciu­dad a la que se tras­la­dó en su épo­ca Ál­va­ro Nú­ñez de Isor­na.

Im­por­tan­cia his­tó­ri­ca

De con­fir­mar­se es­tos cla­ros in­di­cios se lo­gra­ría es­ta­ble­cer el víncu­lo del ar­zo­bis­po en Isor­na, que se creía his­tó­ri­ca­men­te en San­tia­go de Foz, Mon­do­ñe­do. Ade­más, se­ría el úni­co ca­so re­gis­tra­do en to­da la co­mar­ca.

C. QUEIJEIRO

La ca­sa, al fon­do, tie­ne un an­ti­guo mo­lino in­te­gra­do en el mu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.