La drás­ti­ca caí­da de las cap­tu­ras con­tra­rres­ta el al­to pre­cio del pul­po en Bar­ban­za

Em­bar­ca­cio­nes con un cu­po de 150 ki­los so­lo lo­gran traer a tie­rra en­tre 15 y 30

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - A. GERPE

La sa­tis­fac­ción de las pri­me­ras jor­na­das tras la aper­tu­ra de la ve­da del pul­po por los ele­va­dos pre­cios re­gis­tra­dos se ha con­ver­ti­do en de­ses­pe­ra­ción pa­ra los na­sei­ros y es que, pe­se a que el ce­fa­ló­po­do man­tie­ne en lon­ja unas co­ti­za­cio­nes his­tó­ri­cas, las cap­tu­ras son ri­dí­cu­las, muy ale­ja­das de los to­pes es­ta­ble­ci­dos. Va­rios pro­fe­sio­na­les, tan­to en Mu­ros co­mo en Ri­bei­ra, afir­man que es­tá su­ce­dien­do lo que ya an­ti­ci­pa­ron a prin­ci­pios de mes: «Hai pou­co e non com­pen­sa saír ao mar. O pro­ble­ma é que non hai moi­to máis ao que ir», ma­ni­fies­ta el ri­bei­ren­se Fran­cis­co Fer­nán­dez.

El to­pe es­tá fi­ja­do en 30 ki­los por tri­pu­lan­te y otros tan­tos por bar­co, lo que sig­ni­fi­ca que una em­bar­ca­ción con cua­tro ma­ri­ne­ros po­dría traer a tie­rra 150 ki­lo­gra­mos. Sin em­bar­go, la ma­yo­ría so­lo des­em­bar­can en­tre 15 y 30. El ar­ma­dor Fran­cis­co Fer­nán­dez ejem­pli­fi­ca la si­tua­ción: «Eu te­ño 450 na­sas e na xor­na­da de ho­xe —por ayer— co­lle­mos 15 qui­los, on­te —por el jue­ves— fo­ron 17 e so­mos tres per­soas. É un­ha au­tén­ti­ca pe­na o que es­tá a su­ce­der. Hou­bo bar­cos que xa aban­do­na­ron».

In­gre­sos y gas­tos

Los pro­fe­sio­na­les ase­gu­ran que las cuen­tas no sa­len: «De que va­le que os pre­zos se­xan tan ele­va­dos se che­gas a te­rra con 20 qui­los. Hai que pa­gar a se­gu­ri­da­de so­cial, o com­bus­ti­ble, sem­pre tes al­gún gas­to a maio­res. Can­do ía a cin­co eu­ros e traías can­ti­da­de saía máis ren­di­ble».

Los na­sei­ros que se de­di­can a la cap­tu­ra del ce­fa­ló­po­do tam­bién pue­den co­ger un por­cen­ta­je de né­co­ra y, en el ca­so de Mu­ros, los pro­fe­sio­na­les di­cen que eso es lo que per­mi­te equi­li­brar un po­co los nú­me­ros. Sin em­bar­go, en Ri­bei­ra, apun­ta Fer­nán­dez, el crus­tá­ceo tie­ne un pre­cio ba­jo: «É irri­so­rio, por­que na lon­xa xa non hai gran­des com­pra­do­res des­te ma­ris­co e a maio­ría vai pa­ra os ven­de­do­res das pra­zas».

El pe­si­mis­mo es ge­ne­ra­li­za­do en­tre los na­sei­ros y en las ru­las re­co­no­cen que las cap­tu­ras de pul­po han des­cen­di­do drás­ti­ca­men­te, aun­que la de­man­da con­ti­núa al al­za por­que es­te es el pro­duc­to es­tre­lla en mu­chas de las ce­le­bra­cio­nes que se rea­li­zan, tan­to den­tro co­mo fue­ra de la co­mar­ca. Sin em­bar­go, en Mu­ros, Por­to do Son y Ri­bei­ra, los ejem­pla­res de ma­yor ta­ma­ño lle­gan a los 11 eu­ros. En la lon­ja ri­bei­ren­se, el va­lor má­xi­mo du­ran­te es­te mes fue de 12,50.

El de ta­ma­ño me­diano no baja de los 8,50 eu­ros y el más pe­que­ño se si­túa en los 6. Por los ejem­pla­res a los que les fal­tan ten­tácu­los se pa­gan 3 eu­ros el kilo, al­go im­pen­sa­ble ha­ce al­gún tiem­po.

Fren­te a las ne­ga­ti­vas pers­pec­ti­vas del sec­tor y a las afir­ma­cio­nes de al­gu­nos na­sei­ros, que ma­ni­fies­tan que la ve­da ten­dría que ha­ber si­do más lar­ga, el pa­trón ma­yor de Por­to do Son, To­más Fajardo, in­di­ca que es­ta si­tua­ción se ha da­do en otras oca­sio­nes: «Can­do hai re­vol­tu­ra no mar em­pe­za a apa­re­cer pol­bo de atra­ca­da e de maior ta­ma­ño. Con­si­de­ro que o fei­to de que ago­ra non ha­xa non de­be­ría ser preo­cu­pan­te. Is­to xa ten pa­sa­do, a úni­ca di­fe­ren­za é que os pre­zos nes­te mo­men­to es­tán po­las nu­bes».

El co­lec­ti­vo con­si­de­ra que la si­tua­ción em­peo­ra­rá a me­di­da que trans­cu­rran las se­ma­nas y quie­nes tie­nen en la cap­tu­ra del ce­fa­ló­po­do su prin­ci­pal ac­ti­vi­dad se pre­gun­tan có­mo van a sub­sis­tir.

El he­cho de que la au­sen­cia de tem­po­ra­les du­ran­te el in­vierno ha­ya per­mi­ti­do sa­lir a fae­nar prác­ti­ca­men­te to­dos los días in­flu­ye, di­cen al­gu­nos pro­fe­sio­na­les, en que es­ca­see el pro­duc­to.

MAR­COS CREO

Por la lon­ja ri­bei­ren­se han pa­sa­do en lo que va de mes cer­ca de 50.000 ki­lo­gra­mos de pul­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.