La lis­ta de es­pe­ra pa­ra en­dos­co­pias y prue­bas ra­dio­ló­gi­cas cre­ció en el hos­pi­tal des­de ha­ce un año

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia -

El plan ac­ti­va­do por el Ser­vi­zo Ga­le­go de Saú­de (Ser­gas) ha­ce cua­tro me­ses pa­ra com­ba­tir la sa­tu­ra­ción que exis­te en el hos­pi­tal de Bar­ban­za pa­ra so­me­ter­se a una en­dos­co­pia di­ges­ti­va no ha si­do lo su­fi­cien­te­men­te con­tun­den­te y, aun­que la lis­ta de es­pe­ra ha ba­ja­do des­de en­ton­ces en 44 días, los pa­cien­tes si­guen en­fren­tán­do­se a un tiem­po me­dio de de­mo­ra pa­ra ser aten­di­dos de ca­si cua­tro me­ses, uno más que el ve­rano pa­sa­do a pe­sar de las de­ri­va­cio­nes al Clí­ni­co (hos­pi­tal que no se en­cuen­tra en me­jor si­tua­ción que el co­mar­cal en es­ta ma­te­ria) rea­li­za­das des­de el área sa­ni­ta­ria pa­ra des­con­ges­tio­nar el ser­vi­cio.

Tam­bién su­bió res­pec­to al año pa­sa­do la de­mo­ra me­dia pa­ra so­me­ter­se a prue­bas ra­dio­ló­gi­cas, que se­gún los da­tos del Ser­gas a 30 de ju­nio del 2017, ya al­can­za los dos me­ses en el cen­tro de Olei­ros, aun­que pa­ra una eco­gra­fía vas­cu­lar la es­pe­ra se di­la­ta has­ta dos se­ma­na más.

La si­tua­ción me­jo­ra res­pec­to al año pa­sa­do en las con­sul­tas ex­ter­nas en Bar­ban­za, don­de las puer­tas de las con­sul­tas tar­dan al­go me­nos en abrir­se y des­de que se pi­de la ci­ta son unas tres se­ma­nas, aun­que pa­ra cier­tas es­pe­cia­li­da­des, co­mo neu­ro­lo­gía o di­ges­ti­vo es de un mes. Fren­te a es­te, en el Com­ple­jo Hos­pi­ta­la­rio Uni­ver­si­ta­rio de San­tia­go (CHUS) el ma­yor re­tra­so es en trau­ma­to­lo­gía y uro­lo­gía, cu­ya lis­ta es de 40 días.

In­ter­ven­cio­nes quirúrgicas

En­tre los ma­yo­res avan­ces pa­ra re­cor­tar los tiem­pos de es­pe­ra hay que des­ta­car el rea­li­za­do en las lis­tas quirúrgicas, que si­gue ca­yen­do y es de 38 días fren­te a los 63 de ha­ce dos ve­ra­nos, aun­que ac­tual­men­te hay 566 per­so­nas pen­dien­tes de ser aten­di­das. Las in­ter­ven­cio­nes der­ma­to­ló­gi­cas se rea­li­zan en cues­tión de una se­ma­na, mien­tras que pa­ra las trau­ma­to­ló­gi­cas la es­pe­ra es de seis. Pa­ra los pa­cien­tes que dependen del hos­pi­tal com­pos­te­lano es de ca­si dos me­ses, sien­do la ci­ru­gía plás­ti­ca y re­pa­ra­do­ra la que más tar­da en rea­li­zar­se (78 días).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.