Los ve­ci­nos de cin­co con­ce­llos no dis­po­nen de farmacias de guar­dia noc­tur­na

Los ve­ci­nos de cua­tro mu­ni­ci­pios dependen de la bo­ti­ca que es­té de guar­dia en Noia, lo que en al­gún ca­so les obli­ga a re­co­rrer 16 ki­ló­me­tros

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - P. CALVEIRO

Las dolencias y tras­tor­nos le­ves que po­drían te­ner una so­lu­ción rá­pi­da, pue­den lle­gar a re­sul­tar un cal­va­rio pa­ra los ve­ci­nos de cin­co con­ce­llos, pues en la mi­tad de los mu­ni­ci­pios del área bar­ban­za­na, ade­más de ca­re­cer de un Pun­to de Aten­ción Con­ti­nua­da (PAC), no dis­po­nen de una so­la far­ma­cia de guar­dia du­ran­te las no­ches pa­ra aten­der es­te ti­po de ca­sos.

En es­ta si­tua­ción se en­cuen­tran los ha­bi­tan­tes de Por­to do Son, Ou­tes, Lou­sa­me, Car­no­ta y Ma­za­ri­cos. En va­rios es­ta­ble­ci­mien­tos de los mu­ni­ci­pios afec­ta­dos ase­gu­ran que es­to su­po- ne un tras­torno ma­yúscu­lo pa­ra sus clien­tes, que en al­gún ca­so se ven obli­ga­dos a rea­li­zar des­pla­za­mien­tos de más de 16 ki­ló­me­tros has­ta la far­ma­cia más cer­ca­na y asu­mir tra­yec­tos de ca­si una ho­ra en­tre la ida y la vuel­ta.

Pro­tes­tas con­ti­nuas

«Xa pro­tes­tan can­do te­ñen que vir den­de o cen­tro da vi­la ata o Cam­po de Noia, can­to máis os que che­gan des­de Por­to do Son ou Lou­sa­me en ple­na noi­te», in­di­can en una bo­ti­ca del tér­mino noiés, don­de el ser­vi­cio noc­turno es el de re­fe­ren­cia tan­to pa­ra los ve­ci­nos del mu­ni­ci­pio co­mo pa­ra los ou­tien­ses, so­nen­ses y lou­sa­mia­nos.

El Co­le­gio de Far­ma­céu­ti­cos de A Co­ru­ña ex­pli­ca que la or­de­na­ción del ser­vi­cio se mo­di­fi­có en el 2012 y, en­tre los cri­te­rios que ri­gen el te­ner­lo o no, es­tán la po­bla­ción (so­lo es obli­ga­to­rio con más de 30.000 ha­bi­tan­tes) y te­ner un PAC. Tam­bién se ga­ran­ti­za la pres­ta­ción en un ra­dio de 15 ki­ló­me­tros o 15 mi­nu­tos del mis­mo, que en al­gún ca­so se re­ba­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.