So­lo el 6 % de los ayun­ta­mien­tos in­cum­plie­ron en el 2015 el ob­je­ti­vo de dé­fi­cit ce­ro

La Voz de Galicia (Barbanza) - - A Fondo -

No gas­tar ni un eu­ro más del que se tie­ne, ba­jo nin­gún con­cep­to. Esa era la con­sig­na que en­vió el mi­nis­tro Mon­to­ro a to­dos los al­cal­des de Es­pa­ña con la cri­sis y que aún si­gue en vi­gor. De he­cho, los re­gi­do­res es­pa­ño­les es­tán lu­chan­do pa­ra po­der gas­tar el su­pe­rá­vit mu­ni­ci­pal del 2016, por­que ni si­quie­ra se les per­mi­te eso.

Los con­ce­llos ga­lle­gos, a pe­sar de lo pre­ca­rio de sus in­gre­sos y de las mu­chas obli­ga­cio­nes que tie­nen pa­ra con sus ve­ci­nos —ser­vi­cios co­mo la aten­ción en el ho­gar a per­so­nas ma­yo­res o de­pen­dien­tes sa­len de las ar­cas lo­ca­les— han cum­pli­do con la or­den de Ma­drid. En el 2015, so­lo 21 mu­ni­ci­pios (el 6% del to­tal) su­pe­raron ese ce­ro que era exi­gi­do sin con­tem­pla­cio­nes.

Por to­da Ga­li­cia

Los que en ese año no pu­die­ron cua­drar sus cuen­tas son, qui­tan­do el ca­so de Ou­ren­se, la úni­ca de las ciu­da­des prin­ci­pa­les in­clui­da en el lis­ta­do, vi­llas de ta­ma­ño me­dio o pe­que­ño: Boi­ro y Sa­rria (tra­mo 3); A Ca­ñi­za y Val­do­vi­ño (tra­mo 4); así co­mo Ba­lei­ra, Boi­mor­to, Ca­ba­na de Ber­gan­ti­ños, Cer­di­do, Co­les, Cun­tis, For­ca­rei, Lou­ren­zá, O Bo­lo, O Cor­go, Pa­las de Rei, Pol, Pun­xín, Ra­mi­rás, Tra­ba­da y Vi­la­san­tar. Ade­más se su­man dos man­co­mu­ni­da­des, la de A Mariña lu­cen­se y la de Arou­sa Nor­te.

En el in­for­me que se pu­bli­có ayer se in­di­ca, ade­más, que hay va­rios ayun­ta­mien­tos que no rin­den cuen­tas: Co­ris­tan­co, A Po­bra de Tri­ves, Cas­tro Cal­de­las, Ce­la­no­va y Ve­rín, así co­mo man­co­mu­ni­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.