El 54 % de las ope­ra­cio­nes que se ha­cen en Ga­li­cia ya son am­bu­la­to­rias

Los ga­lle­gos es­pe­ran una me­dia de 62,2 días pa­ra so­me­ter­se a una in­ter­ven­ción

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - TA­MA­RA MON­TE­RO

Ma­yor co­mo­di­dad pa­ra el pa­cien­te. Es una de las ven­ta­jas de la ci­ru­gía am­bu­la­to­ria, aque­lla que no re­quie­re el in­gre­so del pa­cien­te. Más de la mi­tad de las in­ter­ven­cio­nes que se rea­li­za­ron en Ga­li­cia de enero a ju­nio fue­ron sin in­gre­so hos­pi­ta­la­rio. Hu­bo 58.989 ope­ra­cio­nes. «Is­to é un da­to des­ta­ca­ble, o 54 % das in­ter­ven­cións ci­rúr­xi­cas do Ser­gas son xa am­bu­la­to­rias», ex­pli­ca­ba el ge­ren­te del Ser­vi­zo Ga­le­go de Saú­de, An­to­nio Fer­nán­dez-Cam­pa, en­car­ga­do de pre­sen­tar el ba­lan­ce de ac­ti­vi­dad sa­ni­ta­ria en Ga­li­cia co­rres­pon­dien­te al pri­mer se­mes­tre del año.

Son un mi­llar más que las que se rea­li­za­ron en el mis­mo pe­río­do del 2016 y su in­cre­men­to vie­ne acom­pa­ña­do de una dis­mi­nu­ción de la ac­ti­vi­dad qui­rúr­gi­ca con in­gre­so, que se que­dó en las 50.851 in­ter­ven­cio­nes. En to­tal, los qui­ró­fa­nos y sa­las es­pe­cia­les de los cen­tros sa­ni­ta­rios ga­lle­gos aco­gie­ron 109.840 ope­ra­cio­nes. De me­dia, los ga­lle­gos es­pe­ra­ron 62,2 días pa­ra ser so­me­ti­dos a una in­ter­ven­ción. La es­pe­cia­li­dad con más tiem­po de es­pe­ra es trau­ma­to­lo­gía, con 78,1 días (sin te­ner en cuen­ta el hos­pi­tal Po­vi­sa, con 101 días de es­pe­ra me­dia), mien­tras que la que tie­ne me­nor tiem­po de es­pe­ra es ci­ru­gía to­rá­ci­ca, con 32,2 días.

La de­mo­ra ha cre­ci­do un po­co con res­pec­to al pri­mer se­mes­tre del 2016, cuan­do se si­tuó en los 61,6 días, pe­ro es mu­cho más baja que la me­dia del sis­te­ma na­cio­nal de sa­lud. El úl­ti­mo da­to di­vul­ga­do por el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad, co­rres­pon­dien­te a di­ciem­bre, es que el tiem­po me­dio de es­pe­ra fue de 115 días. Por eso, Ga­li­cia «con­so­li­da os da­tos de es­pe­ra» y es­tá en­tre «as me­llo­res» co­mu­ni­da­des.

Si hay que aguar­dar 62,2 días pa­ra ope­rar­se, ac­ce­der a la pri­me­ra con­sul­ta hos­pi­ta­la­ria su­po­ne es­pe­rar 38,3 días co­mo me­dia. Son tres más que en el 2016, pe­ro la de­mo­ra se man­tie­ne por de­ba­jo del ob­je­ti­vo mar­ca­do de 45 días y, se­gún el ge­ren­te del Ser­gas, es tam­bién uno de los me­jo­res da­tos de Es­pa­ña. El ser­vi­cio que más tar­da es el de anes­te­sio­lo­gía y re­ani­ma­ción (81,8 días de es­pe­ra me­dia), mien­tras que por de­ba­jo de los diez días es­tán ra­dio­te­ra­pia (3,1), on­co­lo­gía mé­di­ca (7,4), obs­te­tri­cia (7,1) y ci­ru­gía to­rá­ci­ca (7,2).

Has­ta 80 días pa­ra una prue­ba

En don­de los con­ta­do­res suben es en el ám­bi­to de las prue­bas diag­nós­ti­cas. Du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del año, el Ser­gas reali­zo un mi­llón y me­dio de prue­bas. El 43 % eran de ra­dio­lo­gía con­ven­cio­nal, que tie­ne un tiem­po me­dio de es­pe­ra de 25 días. Las eco­gra­fías su­po­nen el 11 % de las prue­bas que se rea­li­zan y, de­pen­dien­do del ti­po, la de­mo­ra es­tá en­tre los 6,6 días de una eco­gra­fía obs­té­tri­ca o los 17,2 de una to­rá­ci­ca y los 80,5 que se aguar­da por una vas­cu­lar. Un TAC su­po­ne es­pe­rar 54 días, una re­so­nan­cia mag­né­ti­ca 61,5 y la ra­dio­lo­gía de ma­ma 56,1 días. La me­dia de es­pe­ra se si­túa en los 69,1 días, cin­co más que en el pri­mer se­mes­tre del 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.