Los pa­cien­tes con prio­ri­dad 1 son ope­ra­dos en quin­ce días, la mi­tad de tiem­po del ob­je­ti­vo que se ha mar­ca­do el Ser­gas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia -

El ob­je­ti­vo es que los ca­sos ur­gen­tes, es de­cir, los mar­ca­dos con prio­ri­dad 1, en­tren en qui­ró­fano en me­nos de 30 días. Y ese ob­je­ti­vo, a la vis­ta de los da­tos pro­por­cio­na­dos por el Ser­gas, se ha su­pe­ra­do con cre­ces. Por­que el tiem­po de es­pe­ra me­dio pa­ra una ci­ru­gía prio­ri­ta­ria es­ta­ba a 30 de ju­nio en 15 días, el me­jor da­to de la úl­ti­ma dé­ca­da, que arran­có con un tiem­po me­dio de 37,4 días y que lle­gó a si­tuar­se en los 48 días en el 2008.

Es «a me­ta­de do tem­po me­dio que era o ob­xec­ti­vo e 1,6 días por de­bai­xo do tem­po me­dio que ti­ña­mos no mes­mo pe­río­do do ano an­te­rior», ex­pli­có An­to­nio Fer­nán­dez-Cam­pa, que ca­li­fi­có esos 15 días de me­dia co­mo «un bo tem­po de es­pe­ra me­dia» pa­ra la prio­ri­dad 1. Las ci­fras va­rían en fun­ción del área sa­ni­ta­ria. Si Vi­go tie­ne la me­dia más al­ta, de 20,7 días pa­ra los ca­sos más ur­gen­tes, en el área sa­ni­ta­ria de Pon­te­ve­dra-Sal­nés las pa­to­lo­gías que no pue­den es­pe­rar en­tran en el qui­ró­fano en una se­ma­na: la de­mo­ra se si­túa en 6,9 días. Por en­ci­ma de la me­dia es­tá, ade­más de Vi­go, A Co­ru­ña (16,1), mien­tras que la prio­ri­dad 1 se atien­de en me­nos de 15 días en las áreas sa­ni­ta­rias de San­tia­go (11,4), Fe­rrol (13,1), Lu­go (14,9) y Ou­ren­se (8,4).

To­do con un ren­di­mien­to qui­rúr­gi­co que ha me­jo­ra­do en el úl­ti­mo año y que se si­túa en el 76,4 %, por en­ci­ma del ob­je­ti­vo mar­ca­do de un 75 % que se al­can­zó en el año 2012. El ren­di­mien­to qui­rúr­gi­co es el uso efec­ti­vo de un qui­ró­fano so­bre el tiem­po dis­po­ni­ble de ese qui­ró­fano. «É un ren­de­men­to que con­si­de­ra­mos axei­ta­do, por­que en­tre in­ter­ven­ción e in­ter­ven­ción exis­ten uns tem­pos de cam­bio de ins­tru­men­tal e lim­pe­za que é ne­ce­sa­rio man­ter», ma­ti­zó el ge­ren­te del Ser­gas, que tam­bién des­ta­có el in­cre­men­to de la ac­ti­vi­dad pro­gra­ma­da so­bre la ur­gen­te, que es ya el 85 %. So­lo 17.296 in­ter­ven­cio­nes han si­do ur­gen­tes.

Sie­te mil ur­gen­cias al día

Pe­ro no to­das las ur­gen­cias aca­ban en ope­ra­ción. El Ser­gas atien­de ca­da día una me­dia de 6.910 ur­gen­cias. En el pri­mer se­mes­tre del año los hos­pi­ta­les ga­lle­gos asis­tie­ron a más de me­dio mi­llón de ur­gen­cias. «Ve­mos que xun­to co in­cre­men­to das ur­xen­cias me­drou o da­to de pre­sión de ur­xen­cias», que mi­de el por­cen­ta­je de in­gre­sos que se pro­du­cen en re­la­ción con las ur­gen­cias.

Ade­más, los pun­tos de aten­ción con­ti­nua­da re­ci­bie­ron has­ta ju­nio 756.576 ca­sos. Nue­ve de ca­da diez fue­ron re­suel­tos en el mis­mo PAC. El res­to ne­ce­si­ta­ron ser de­ri­va­dos a un hos­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.