El PP ape­la a la hon­ra­dez de Fra­ga co­mo an­tí­do­to con­tra la co­rrup­ción

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - EN­RI­QUE G. SOUTO

El PP ape­la al re­cuer­do de Fra­ga co­mo aval de ho­nes­ti­dad del par­ti­do que fun­dó y que se ve sal­pi­ca­do por los ca­sos de co­rrup­ción. En vís­pe­ras del Día de Ga­li­cia, los po­pu­la­res ga­lle­gos rin­die­ron ayer ho­me­na­je a Ma­nuel Fra­ga en su Vi­lal­ba na­tal. Fue un ac­to sen­ci­llo, en el que so­nó la gai­ta, so­lo una gai­ta, y en el que el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del par­ti­do, la pre­si­den­ta pro­vin­cial, el por­ta­voz par­la­men­ta­rio, el al­cal­de vi­lal­bés y el je­fe de No­vas Xe­ra­cións loa­ron la fi­gu­ra del vi­lal­bés, del que no sin ra­zón el so­cia­lis­ta Fe­li­pe Gon­zá­lez de­cía que le ca­bía el Es­ta­do en la ca­be­za. A po­cos me­tros, un gru­po de ve­ci­nos de As Pon­tes no pa­ró de gri­tar y can­tar en reivin­di- ca­ción de que si­ga abier­to el co­le­gio de la lo­ca­li­dad.

El ac­to co­men­zó con la co­lo­ca­ción de un ra­mo de flo­res an­te el bus­to de Fra­ga, a car­go del al­cal­de vi­lal­bés, Agustín Baa­mon­de, y del se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PP­deG, Mi­guel Te­lla­do.

Baa­mon­de abrió el turno de in­ter­ven­cio­nes con un dis­cur­so en el que ca­li­fi­có el ac­to co­mo «de afir­ma­ción da ga­le­gui­da­de». Ex­pli­có por qué la elec­ción de Vi­lal­ba fue acer­ta­da, echó la vis­ta atrás y alu­dió al sim­bo­lis­mo de la to­rre de los An­dra­de y a la obra del poe­ta Ma­nuel Ma­ría. De Fra­ga des­ta­có su cul­tu­ra del es­fuer­zo y del tra­ba­jo, su con­di­ción in­de­cli­na­ble de ser­vi­dor pú­bli­co, su sen­ti­do de la res­pon­sa­bi­li­dad y su «sen­ti­men­to de ga­le­gui­da­de». Pe­dro Puy de­fi­nió a Fra­ga co­mo «un ho­me ex­tra­or­di­na­rio», del que re­sal­tó su con­di­ción de pa­dre de la Cons­ti­tu­ción, fun­da­dor de uno de los gran­des par­ti­dos que per­mi­ten el fun­cio­na­mien­to de la de­mo­cra­cia y pre­si­den­te de Ga­li­cia du­ran­te quin­ce años.

La pre­si­den­ta pro­vin­cial, Elena Can­dia, en­sal­zó del fun­da­dor del PP, en­tre otras vir­tu­des, «a súa hon­ro­sa e ho­no­ra­ble tra­xec­to­ria». El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PP­deG, Mi­guel Te­lla­do, ini­ció su in­ter­ven­ción ga­ran­ti­zan­do la aper­tu­ra el pró­xi­mo cur­so del co­le­gio que mo­ti­va­ba la rui­do­sa pro­tes­ta que se desa­rro­lla­ba en pa­ra­le­lo al ho­me­na­je a Fra­ga. Te­lla­do ci­tó al­gu­nas fra­ses que el ho­me­na­jea­do es­cri­bió en su obra Fi­nal en Fis­te­rra, y, apo­ya­do en la me­mo­ria del fun­da­dor del PP, de­fi­nió el ga­lle­guis­mo que re­pre­sen­ta co­mo «integrador, plu­ral e mo­de­ra­do». Mien­tras so­na­ba el himno de Ga­li­cia, se­guía la pro­tes­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.