Jun­que­ras plan­tea crear una «ca­ja de re­sis­ten­cia» pa­ra pa­gar las mul­tas por el 9N

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España -

Oriol Jun­que­ras abo­ga por crear «una ca­ja de re­sis­ten­cia» pa­ra cu­brir las san­cio­nes eco­nó­mi­cas que pue­da im­po­ner el Tri­bu­nal de Cuen­tas por el 9N. El vi­ce­pre­si­den­te del Go­bierno ca­ta­lán cal­cu­la que si ca­da uno de los 2.344.828 vo­tan­tes de aquel día apor­ta po­co más de dos eu­ros po­drán su­fra­gar los 5,1 mi­llo­nes que cos­tó la con­sul­ta, que es la mul­ta que el ór­gano su­per­vi­sor po­dría im­po­ner al ex­pre­si­den­te Ar­tur Mas y sus ex­con­se­je­ros Fran­cesc Homs, Joa­na Or­te­ga e Ire­ne Ri­gau. El tam­bién lí­der de Es­que­rra se mos­tró con­ven­ci­do de que los vo­tan­tes del 9N es­ta­rán «más que sa­tis­fe­chos de apor­tar esa can­ti­dad». Se tra­ta, ex­pli­có, de crear un fon­do «al ser­vi­cio de la de­mo­cra­cia» pa­ra afron­tar «la fac­tu­ra eco­nó­mi­ca» de la vo­ta­ción y de­mos­trar que «el país no de­ja­rá en la es­ta­ca­da a na­die com­pro­me­ti­do con la li­ber­tad».

La idea de la co­lec­ta fue lan­za­da por al­gu­nos di­ri­gen­tes in­de­pen­den­tis­tas el pa­sa­do miér­co­les, cuan­do el tri­bu­nal hi­zo pú­bli­ca la ad­mi­sión de la de­nun­cia con­tra Mas y sus tres ex­con­se­je­ros y el re­cha­zo del re­cur­so de la Ge­ne­ra­li­tat. La pro­pues­ta pa­re­cía que no iba a ir más allá has­ta que Jun­que­ras la pu­so so­bre la me­sa pa­ra que el pa­tri­mo­nio per­so­nal de los im­pul­so­res del 9N no se vea ame­na­za­do por las re­so­lu­cio­nes ju­di­cia­les.

Crí­ti­cas al pre­si­den­te

El Tri­bu­nal de Cuen­tas no co­men­tó na­da so­bre la ca­ja de re­sis­ten­cia, pe­ro se re­vol­vió con­tra el Go­bierno ca­ta­lán por las du­ras crí­ti­cas re­ci­bi­das por abrir el pro­ce­so con­tra el ex­pre­si­den­te y sus co­la­bo­ra­do­res. En con­cre­to, con­tra la acu­sa­ción de te­ner un com­por­ta­mien­to «in­de­cen­te» que lan­zó Car­les Puig­de­mont. El ór­gano su­per­vi­sor se mos­tró ex­tra­ña­do por «la gra­ve­dad de las des­ca­li­fi­ca­cio­nes» de la má­xi­ma au­to­ri­dad de la Ge­ne­ra­li­tat, quien tam­bién es «la más al­ta re­pre­sen­ta­ción del Es­ta­do» en Ca­ta­lu­ña.

El tri­bu­nal se­ña­ló que ac­túa a «ins­tan­cia de par­te», no de ofi­cio, pa­ra «la re­cu­pe­ra­ción de los fon­dos pre­sun­ta­men­te per­ju­di­ca­dos» por el 9N. Se­ña­la que el pro­ce­di­mien­to es el ha­bi­tual y que aho­ra tie­ne que de­sig­nar un de­le­ga­do ins­truc­tor, «quien po­drá to­mar me­di­das pro­vi­sio­na­les», co­mo im­po­ner una fian­za a los in­ves­ti­ga­dos o embargar sus bie­nes mien­tras du­re el pro­ce­so. Pi­de asi­mis­mo a los go­ber­nan­tes ca­ta­la­nes que no vier­tan jui­cios de va­lor, por­que «has­ta el mo­men­to no se ha adop­ta­do me­di­da al­gu­na» con­tra los de­nun­cia­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.