El apo­yo a los in­de­pen­den­tis­tas baja ocho pun­tos a dos me­ses del re­fe­ren­do

Los so­be­ra­nis­tas per­de­rían la ma­yo­ría en el Par­la­men­to au­to­nó­mi­co si se ce­le­bra­ran unas nue­vas elec­cio­nes

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - GON­ZA­LO BAREÑO

La ca­ta­la­nes que apo­yan la in­de­pen­den­cia no so­lo son una mi­no­ría, sino que ca­da vez son me­nos. A po­co más de dos me­ses del 1 de oc­tu­bre, fe­cha anun­cia­da pa­ra la ce­le­bra­ción de un re­fe­ren­do de se­ce­sión ex­pre­sa­men­te prohi­bi­do por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, el apo­yo a la in­de­pen­den­cia ha caí­do de he­cho a su ni­vel más ba­jo des­de el año 2012, cuan­do se pu­so en mar­cha el pro­ce­so so­be­ra­nis­ta. So­lo un 41,1 % de los ca­ta­la­nes es­tán a fa­vor de la in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lu­ña, fren­te a un 49,4 % que re­cha­zan que la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma se con­vier­ta en un Es­ta­do in­de­pen­dien­te, se­gún los da­tos del ba­ró­me­tro del Cen­tro de Es­tu­dios de Opi­nión de la Ge­ne­ra­li­tat (CEO) co­rres­pon­dien­te al mes de ju­lio.

Esa di­fe­ren­cia de 8,3 pun­tos a fa­vor de quie­nes re­cha­zan la in­de­pen­den­cia es la ma­yor de to­da la se­rie es­ta­dís­ti­ca des­de que co­men­zó el pro­ce­so. La cer­ca­nía de la fe­cha ele­gi­da por los se­ce­sio­nis­tas pa­ra ce­le­brar la con­sul­ta tie­ne un efec­to di­sua­so­rio en­tre los par­ti­da­rios de se­pa­rar- se de Es­pa­ña. El pa­sa­do mes de mar­zo, los que apo­ya­ban la in­de­pen­den­cia eran un 44,3 %, lo que su­po­ne una caí­da de 3,3 pun­tos en so­lo tres me­ses. Por el con­tra­rio, en ese mis­mo pe­río­do el por­cen­ta­je de los que re­cha­zan la in­de­pen­den­cia ha cre­ci­do des­de el 48,5 % de mar­zo al 49,4 %.

En lo que afec­ta a la for­ma preferida de or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca pa­ra Ca­ta­lu­ña, los que se de­can­tan por un Es­ta­do in­de­pen­dien­te son aún me­nos, ya que so­lo un 34,7 % es­co­gen esa op­ción. En­tre la am­plia ma­yo­ría de ca­ta­la­nes que re­cha­zan esa po­si­bi­li­dad, un 30,5 % quie­ren que Ca­ta­lu­ña si­ga sien­do una au­to­no­mía y otro 21,7 % apo­yan que sea un Es­ta­do den­tro de una Es­pa­ña fe­de­ral.

Un 67,5 %, dis­pues­to a vo­tar

En ca­so de que el re­fe­ren­do se lle­ga­ra a ce­le­brar, la ma­yo­ría de los que se de­cla­ran dis­pues­tos a par­ti­ci­par en esa con­sul­ta son in­de­pen­den­tis­tas. Un 67,5 % de los ca­ta­la­nes de­cla­ran que vo­ta­rían en el re­fe­ren­do. De ellos, un 62,4 % lo ha­rían a fa­vor de la in­de­pen­den­cia, fren­te a un 37,6 %, que es­co­ge­rían la pa­pe­le­ta del no. En­tre los que de­cla­ran que vo­ta­rán sí, el prin­ci­pal ar­gu­men­to pa­ra ha­cer­lo es el de «au­men­tar la ca­pa­ci­dad de ges­tión y el ni­vel de au­to­no­mía», con un 26,2 %. Y en­tre los que vo­ta­rían no, la jus­ti­fi­ca­ción ma­yo­ri­ta­ria, con un (51 %), es la de pre­ser­var la uni­dad de Es­pa­ña.

Pe­ro el son­deo ela­bo­ra­do por el CIS ca­ta­lán arro­ja tam­bién

Son­deo del CEO

In­de­pen­den­cia de Ca­ta­lu­ña 50 45 50 42,9 47,8 46,7 48,2 46,6 45,5 45,3 da­tos muy ne­ga­ti­vos pa­ra Junts pel Sí, la coa­li­ción que agru­pa al PDECat del pre­si­den­te Car­les Puig­de­mont y a ERC, y pa­ra la CUP, úni­cas fuer­zas que apo­yan la in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lu­ña. En ca­so de que se ce­le­bra­ran aho­ra unas nue­vas elec­cio­nes, los se­ce­sio­nis­tas per­de­rían la ma­yo­ría de la que dis­fru­tan en el Par­la­men­to au­to­nó­mi­co.

Suben PSC, Sí que es Pot y PP

Junts pel Sí ob­ten­dría una hor­qui­lla de en­tre 60 y 63 dipu­tados, lo que en el peor de los ca­sos im­pli­ca­ría per­der tres de los 62 es­ca­ños que tie­ne aho­ra. Pe­ro las co­sas les irían in­clu­so peor a los an­ti­sis­te­ma de la CUP, que per­de­rían en­tre dos y cua­tro de sus ac­tua­les diez es­ca­ños. Unos da­tos 47,7 In­ten­ción de vo­to en Ca­ta­lu­ña 45,1 44,9 46,8 45,3 44,3 41,1 que ha­rían per­der a los par­ti­da­rios de la in­de­pen­den­cia la ma­yo­ría par­la­men­ta­ria.

Ciu­da­da­nos man­ten­dría su po­si­ción de se­gun­da fuer­za po­lí­ti­ca en Ca­ta­lu­ña, aun­que cae­ría tam­bién des­de los 25 es­ca­ños ac­tua­les a una hor­qui­lla de en­tre 20 y 22 dipu­tados. Los par­ti­dos que, por el con­tra­rio, au­men­ta­rían su re­pre­sen­ta­ción se­rían el PSC, Ca­ta­lun­ya Sí que es Pot y el PP. Los so­cia­lis­tas po­drían dispu­tar­les in­clu­so el li­de­raz­go de la opo­si­ción a los de Al­bert Ri­ve­ra, ya que ob­ten­drían una hor­qui­lla de en­tre 17 y 20 dipu­tados. La for­ma­ción en la que se in­te­gra Po­de­mos cre­ce­ría de los 11 es­ca­ños ac­tua­les a en­tre 15 y 17, y el PP, que ac­tual­men­te tie­ne 11, con­se­gui­ría en­tre 11 y 13.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.