La des­con­fian­za mar­ca el in­ten­to de acer­ca­mien­to en­tre PSOE y Po­de­mos

Desacuer­dos so­bre Ca­ta­lu­ña y la co­mi­sión Fer­nán­dez obs­ta­cu­li­zan la coo­pe­ra­ción

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - ANDER AZPIROZ

Las he­ri­das abier­tas son de­ma­sia­do pro­fun­das co­mo pa­ra ci­ca­tri­zar de la no­che a la ma­ña­na. PSOE y Po­de­mos han man­te­ni­do una gue­rra sin cuar­tel du­ran­te tres años y, a la vis­ta de los ocu­rri­do es­ta se­ma­na, no pa­re­ce que se va­ya a po­der ha­cer bo­rrón y cuen­ta nue­va con so­lo un par de reunio­nes en­tre lí­de­res o eje­cu­ti­vas. El pa­sa­do lu­nes, tres se­ma­nas des­pués del pri­mer con­tac­to en­tre Pe­dro Sánchez y Pa­blo Igle­sias tras el re­gre­so del pri­me­ro al li­de­raz­go so­cia­lis­ta, di­ri­gen­tes de am­bas for­ma­cio­nes se en­con­tra­ron al fin en torno a una mis­ma me­sa. El ob­je­ti­vo era sen­tar las ba­ses pa­ra coor­di­nar una opo­si­ción con­jun­ta al PP. Pe­ro lo ocu­rri­do en los días pos­te­rio­res de­mues­tra que no se pa­só de una me­ra de­cla­ra­ción de bue­nas in­ten­cio­nes. A la ma­ña­na si­guien­te, PSOE y Po­de­mos man­tu­vie­ron un pri­mer en­con­tro­na­zo a cuen­ta del re­gis­tro en el Con­gre­so por par­te de la for­ma­ción mo­ra­da de una pro­po­si­ción pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes la­bo­ra­les de los be­ca­rios.

Los so­cia­lis­tas, a los que no se in­for­mó de la ini­cia­ti­va el día an­te­rior, pu­sie­ron el gri­to en el cie­lo al con­si­de­rar que Po­de­mos se ha­bía guar­da­do es­te as en la man­ga con el fin de ade­lan­tar­se a una pro­pues­ta si­mi­lar del PSOE. Los so­cia­lis­tas acep­ta­ron que no era ne­ce­sa­rio pe­dir per­mi­so, pe­ro hu­bie­ra si­do me­jor pa­ra la re­la­ción in­for­mar al me­nos de las in­ten­cio­nes par­la­men­ta­rias. Ju­ga­rre­ta o no, el PSOE res­pon­dió de in­me­dia­to. Lo hi­zo al no pres­tar su apo­yo pa­ra que en la de­cla­ra­ción fi­nal de la co­mi­sión Fer­nán­dez se hi­cie­ra una men­ción ex­pre­sa al su­pues­to uso por par­te del Go­bierno de los re­cur­sos de In­te­rior pa­ra cons­truir acu­sa­cio­nes fal­sas con­tra di­ri­gen­tes de Po­de- mos, en­tre los que fi­gu­ra una fi­nan­cia­ción del par­ti­do por par­te de Ve­ne­zue­la que nun­ca se ha po­di­do pro­bar. Se­gún de­nun­cia­ron fuen­tes de la for­ma­ción de Pa­blo Igle­sias, los so­cia­lis­tas no cum­plie­ron con el com­pro­mi­so que ha­bían ad­qui­ri­do los días pre­vios.

A so­cia­lis­tas y po­de­mis­tas les une la agen­da so­cial. Las me­di­das de unos y otros en es­te ám­bi­to o bien coin­ci­den o bien se apro­xi­man lo su­fi­cien­te pa­ra pac­tar. No obs­tan­te, hay otros asun­tos en los que la po­si­ción de es­tas for­ma­cio­nes se ase­me­jan lo que la no­che al día. La mis­ma fi­na­li­dad del acer­ca­mien­to en­tre am­bos par­ti­dos es ob­je­to de dis­cu­sión. El PSOE da por asu­mi­do que no exis­te una ma­yo­ría su­fi­cien­te pa­ra de­rri­bar a Ma­riano Ra­joy y se mar­ca co­mo ob­je­ti­vo rea­lis­ta de­ro­gar su obra le­gis­la­ti­va, un acuer­do en el que sí po­dría con­tar con el apo­yo de Ciu­da­da­nos y de, in­clu­so, las fuer­zas in­de­pen­den­tis­tas. Los de Igle­sias, en cam­bio, con­si­de­ran que el fin úl­ti­mo es pre­sen­tar una mo­ción de cen­su­ra con Sánchez co­mo can­di­da­to, al­go que Fe­rraz des­car­ta, al me­nos a cor­to pla­zo.

En Ca­ta­lu­ña las po­si­cio­nes son an­ta­gó­ni­cas. Mien­tras el PSOE apues­ta por una re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción pa­ra im­plan­tar un mo­de­lo de Es­ta­do fe­de­ral y re­nie­ga de cual­quier ti­po de re­fe­ren­do, Po­de­mos de­fien­de que so­lo una con­sul­ta de au­to­de­ter­mi­na­ción lo­gra­rá de­jar atrás el ac­tual blo­queo po­lí­ti­co.

Pe­ro an­te to­do pe­sa un pro­ble­ma irre­so­lu­ble. Pe­lean por la he­ge­mo­nía de la iz­quier­da. Y tar­de o tem­prano ten­drán que en­fren­tar­se por un mis­mo elec­to­ra­do. Mien­tras, los di­ri­gen­tes de PSOE y Po­de­mos po­drán ha­blar de co­la­bo­ra­ción, pe­ro se cru­za­rán mi­ra­das de reojo.

ÓSCAR DEL POZO AFP

Pe­dro Sánchez y Pa­blo Igle­sias, en su reunión en el Con­gre­so el pa­sa­do 27 de ju­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.