Impu­tados en el ca­so Pú­ni­ca car­gan con­tra el nú­me­ro tres de Ci­fuen­tes, Gon­zá­lez Ta­boa­da

La ex­di­rec­to­ra de pro­yec­tos del plan de in­ver­sio­nes de­cla­ra que el con­se­je­ro ma­ne­ja­ba el 60 % del pre­su­pues­to

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España -

El Go­bierno de Cristina Ci­fuen­tes re­ci­bió ayer otro ba­ta­ca­zo y aho­ra es­tá por ver có­mo reac­cio­nan sus so­cios de Ciu­da­da­nos. El juez ins­truc­tor del ca­so Pú­ni­ca, Ma­nuel García Cas­te­llón, es­cu­chó de bo­ca de Pi­lar Ru­bio, ex­di­rec­to­ra de Pro­yec­tos del Pro­gra­ma Re­gio­nal de In­ver­sio­nes y Ser­vi­cios de Ma­drid (Pris­ma) en la em­pre­sa pú­bli­ca Ar­pe­gio que el con­se­je­ro de Me­dio Am­bien­te y nú­me­ro tres de la pre­si­den­ta, Jai­me Gon­zá­lez Ta­boa­da, ges­tio­nó gran par­te de los fon­dos de di­cho plan.

No es la pri­me­ra vez que al­tos car­gos im­pli­ca­dos en el ca­so Pú­ni­ca car­gan con­tra Gon­zá­lez Ta- J. Gon­zá­lez Ta­boa­da, con­se­je­ro de Me­dio Am­bien­te, Ad­mi­nis­tra­ción Lo­cal y Te­rri­to­rio

boa­da. En una con­ver­sa­ción in­ter­ve­ni­da en­tre el ex­pre­si­den­te Ignacio Gon­zá­lez y su hermano Pa­blo, es­te afir­ma que Ci­fuen­tes coor­di­na­ba la cam­pa­ña elec­to­ral de los pue­blos, y quien da­ba di­ne­ro era Gon­zá­lez Ta­boa­da. «Yo creo que ahí hi­cie­ron sus chan­chu­llos», di­ce Pa­blo Gon­zá­lez. En­ton­ces Ci­fuen­tes era se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va de po­lí­ti­ca te­rri­to­rial del PP en Ma­drid (2004 al 2008) y Gon­zá­lez Ta­boa­da, di­rec­tor ge­ne­ral de Coo­pe­ra­ción con la Ad­mi­nis­tra­ción Lo­cal (de 2003 al 2015).

Ayer, Ru­bio ex­pli­có al juez que de mil mi­llo­nes de eu­ros del plan Pris­ma, Ta­boa­da «ma­ne­ja­ba» un 60 %, y los téc­ni­cos de Ar­pe­gio con­tro­la­ban el 40 % res­tan­te.

Tam­bién uno de los prin­ci­pa­les in­ves­ti­ga­dos en la tra­ma Pú­ni­ca, el em­pre­sa­rio Da­vid Mar­ja­li­za, afir­mó al juez que el en­ton­ces di­rec­tor ge­ne­ral de Coo­pe­ra­ción con la Ad­mi­nis­tra­ción Lo­cal era el que «man­go­nea­ba» cuan­do se re­par­tía el di­ne­ro del plan Pris­ma. El so­cio del ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PP de Ma­drid Fran­cis­co Gra­na­dos apun­tó que «ha­bía co­mo una co­sa no es­cri­ta se­gún la cual un ter­cio de la obra era pa­ra los téc­ni­cos, un ter­cio pa­ra Jai­me Gon­zá­lez Ta­boa­da con su gen­te y el úl­ti­mo ter­cio pa­ra Pa­co [Gra­na­dos] o la con­se­je­ría».

Se­gún el dia­rio El Mun­do, una can­ti­dad in­gen­te de do­cu­men­ta­ción re­la­cio­na­da con la in­ves­ti­ga­ción fue des­trui­da, en­tre ella, la de la ad­ju­di­ca­ción del man­te­ni­mien­to de un par­que en Le­ga­nés. Un sub­di­rec­tor ge­ne­ral y un je­fe de área de­nun­cia­ron al juez que Gon­zá­lez Ta­boa­da les pre­sio­nó pa­ra dar ese con­tra­to a una em­pre­sa a la que re­la­cio­nan con la fi­nan­cia­ción del PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.