El fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do cri­ti­ca la len­ti­tud «de­ses­pe­ran­te» pa­ra re­sol­ver cau­sas por co­rrup­ción

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España -

El fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do, José Ma­nuel Ma­za, re­pro­chó ayer la «len­ti­tud de­ses­pe­ran­te» en la re­so­lu­ción de las cau­sas com­ple­jas por co­rrup­ción, con­ver­ti­da ya en un «gra­ve pro­ble­ma de Es­ta­do», pues es­tos pro­ce­sos «se de­be­rían re­sol­ver en un año, pe­ro no en ocho».

Du­ran­te una in­ter­ven­ción en los cur­sos de ve­rano de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Ma­drid, ad­vir­tió que las cau­sas ju­di­cia­les muy di­la­ta­das afec­tan «al sis­te­ma po­lí­ti­co y cau­san desafec­ción en la so­cie­dad».

Ma­za tam­bién de­fen­dió la «au­to­no­mía» de los fis­ca­les y, en re­la­ción a la fi­gu­ra del fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do, re­cor­dó que des­de el 2007 «al fis­cal ge­ne­ral no se le pue­de ce­sar y que, si es des­ho­nes­to, ahí la ley no pue­de en­trar». In­sis­tió en que «si tan­to nos preo­cu­pa la au­to­no­mía del fis­cal, mo­di­fi­que­mos pri­me­ro su es­ta­tu­to».

Du­ran­te su com­pa­re­cen­cia in­ci­dió, ade­más, en la ne­ce­si­dad de que sean los fis­ca­les quie­nes asu­man las la­bo­res de in­ves­ti­ga­ción, ins­tau­ran­do pa­ra ello, la fi­gu­ra del «fis­cal in­ves­ti­ga­dor».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.