La Cum­bre de Ve­ne­cia ve «de­fec­tos le­ga­les» en la Cons­ti­tu­yen­te

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional -

La con­vo­ca­to­ria elec­to­ral pa­ra for­mar una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te en Ve­ne­zue­la, anun­cia­da pa­ra el 30 de ju­lio por Ma­du­ro, tie­ne de­fec­tos le­ga­les que so­ca­van su «cre­di­bi­li­dad de­mo­crá­ti­ca», en opi­nión de los ex­per­tos de la Co­mi­sión de Ve­ne­cia del Con­se­jo de Eu­ro­pa.

Es­te ór­gano pue­de emi­tir opi­nio­nes a pe­ti­ción de los par­la­men­tos o los go­bier­nos na­cio­na­les, del pro­pio Con­se­jo de Eu­ro­pa o de otras or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, co­mo ha si­do en es­te ca­so a pe­ti­ción del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA, Luis Al­ma­gro. En­tre otras co­sas, de­nun­cia que el sis­te­ma de vo­ta­ción di­se­ña­do pa­ra la Cons­ti­tu­yen­te, di­se­ña­do por Ma­du­ro, «vio­la gra­ve­men­te el prin­ci­pio de­mo­crá­ti­co de igual­dad de vo­to».

En opi­nión de la Co­mi­sión, es cues­tio­na­ble el po­der de Ma­du­ro pa­ra con­vo­car una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te sin con­sul­tar­lo en re­fe­ren­do. Y tam­po­co tie­ne po­der pa­ra de­ci­dir las re­glas pa­ra la elec­ción de sus miem­bros.

Pa­ra la Co­mi­sión de Ve­ne­cia, el re­par­to de la re­pre­sen­ta­ti­vi­dad fi­ja­do por los afi­nes a Ma­du­ro «su­po­ne una vio­la­ción fla­gran­te del prin­ci­pio de­mo­crá­ti­co de igual­dad de de­re­chos de vo­to».

La Co­mi­sión aña­de que pa­ra adop­tar una nue­va Cons­ti­tu­ción que sea «sos­te­ni­ble, acep­ta­ble pa­ra to­da la so­cie­dad y en lí­nea con los es­tán­da­res de­mo­crá­ti­cos es ne­ce­sa­rio un de­ba­te sus­tan­cial que in­clu­ya a las di­ver­sas fuer­zas po­lí­ti­cas, las oe­ne­gés, las aso­cia­cio­nes ciu­da­da­nas, el mun­do aca­dé­mi­co y los me­dios».

Ade­más, re­cla­ma «el ejer­ci­cio sin tra­bas de la li­ber­tad de reunión pa­cí­fi­ca y de ex­pre­sión, así co­mo la di­fu­sión am­plia de to­das las opi­nio­nes en los me­dios co­mu­ni­ca­ción».

La opi­nión se­rá adop­ta­da for­mal­men­te por la Co­mi­sión de Ve­ne­cia el pró­xi­mo oc­tu­bre, me­ses des­pués de que se reúna la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, si se cum­ple el ca­len­da­rio de Ma­du­ro. No obs­tan­te, las pri­me­ras in­for­ma­cio­nes so­bre el tex­to se han co­no­ci­do en un mo­men­to en el que tan­to la opo­si­ción al ré­gi­men de Ma­du­ro co­mo va­rios ac­to­res in­ter­na­cio­nes, in­clu­yen­do la UE y la OEA, in­ten­tan que no se ce­le­bre la con­vo­ca­to­ria elec­to­ral pre­vis­ta pa­ra el día 30.

Si­len­cio ofi­cial en Ca­ra­cas

Fuen­tes de la ins­ti­tu­ción han ex­pli­ca­do a Eu­ro­pa Press que la Co­mi­sión de Ve­ne­cia ha ofre­ci­do a las au­to­ri­da­des de Ve­ne­zue­la la po­si­bi­li­dad de man­te­ner en­cuen­tros du­ran­te la pre­pa­ra­ción de es­ta opi­nión —co­mo es ha­bi­tual en la ela­bo­ra­ción de las opi­nio­nes— pe­ro Ca­ra­cas no ha res­pon­di­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.