Las ex­por­ta­cio­nes ci­men­tan la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca en Ga­li­cia

El tex­til, con In­di­tex a la ca­be­za, re­pre­sen­ta el 70 % del sal­do co­mer­cial po­si­ti­vo

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - SO­LE­DAD AN­TÓN

Los au­to­res del in­for­me aler­tan so­bre el pe­li­gro del mo­no­cul­ti­vo ex­por­ta­dor

Ga­li­cia ha pues­to el pun­to fi­nal a una lar­ga dé­ca­da de tur­bu­len­cias eco­nó­mi­cas con ta­sas de cre­ci­mien­to muy por en­ci­ma de la me­dia eu­ro­pea, lo que va a per­mi­tir vol­ver es­te año al PIB del 2007. Es lo que va­ti­ci­nan los eco­no­mis­tas Al­bino Pra­da y San­tia­go La­go, au­to­res del In­for­me Ar­dán que anual­men­te ela­bo­ra la Zo­na Fran­ca de Vi­go, en es­ta oca­sión to­man­do co­mo ba­se las cuen­tas anua­les de 18.235 em­pre­sas con do­mi­ci­lio so­cial en la co­mu­ni­dad.

El mo­tor de esa re­cu­pe­ra­ción son las ex­por­ta­cio­nes, con el gi­gan­te In­di­tex co­mo ca­be­za trac­to­ra, ya que el 70 % del sal­do co­mer­cial po­si­ti­vo que arro­ja la eco­no­mía ga­lle­ga de­pen­de del sec­tor de la con­fec­ción.

Es­ta apues­ta por la in­ter­na­cio­na­li­za­ción se tra­du­ce en que, por pri­me­ra vez en el 2016, Ga­li­cia su­peró a Ca­ta­lu­ña en cuo­ta de ex­por­ta­cio­nes: el 35 % fren­te al 31 %. «Es­tos da­tos re­pre­sen­tan una enor­me luz, pe­ro tam­bién tie­nen que ha­cer­nos re­fle­xio­nar», sos­tie­ne Pra­da, que de­fien­de que el es­ce­na­rio idó­neo pa­sa por di­ver­si­fi­car los sec­to­res ex­por­ta­do­res. «Ha­ce diez años te­nía­mos el pro­ble­ma de que de­pen­día­mos en ex­ce­so de la au­to­mo­ción, aho­ra ese ex­ce­so es el tex­til. Es ne­ce­sa­rio di­se­ñar una es­tra­te­gia in­dus­trial com­pe­ti­ti­va», de­fien­de.

Re­co­no­ce, no obs­tan­te, y así se re­fle­ja en el in­for­me, que, ade­más de ga­nar cuo­ta de ex­por­ta­ción, Ga­li­cia cre­ce en nú­me­ro de em­pre­sas ex­por­ta­do­ras. Uno de los sec­to­res más di­ná­mi­cos en es­te sen­ti­do es­tá sien­do el del au­to­mó­vil, y no pre­ci­sa­men­te por PSA, que se man­tie­ne, en re­la­ción con ejer­ci­cios an­te­rio­res, sino por­que las em­pre­sas au­xi­lia­res han com­pren­di­do que pa­ra cre­cer tie­nen que sa­lir al ex­te­rior.

La de­le­ga­da de la Zo­na Fran­ca, Te­re­sa Pedrosa, pu­so el acen­to en que la fac­tu­ra­ción de las em­pre­sas ga­lle­gas ron­dó en el 2015 los 75.000 mi­llo­nes, lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 8 % en re­la­ción con el año an­te­rior. Sub­ra­yó asi­mis­mo que los in­gre­sos de ex­plo­ta­ción cre­cie­ron una me­dia del 2,9 % y, res­pec­to a la ge­ne­ra­ción de ri­que­za de las so­cie­da­des eva­lua­das, se­ña­ló que la ci­fra del va­lor aña­di­do bru­to agre­ga­do en el 2015 fue de 17.361 mi­llo­nes, ca­si un 10 % más que en el 2014.

San­tia­go La­go pre­vino so­bre los efec­tos que pue­de te­ner el he­cho de que la re­cu­pe­ra­ción eco- nó­mi­ca no se es­té tra­du­cien­do en in­ver­sio­nes en I+D+i. Es com­pren­si­ble, di­jo, que las em­pre­sas pre­fie­ran me­jo­rar su es­truc­tu­ra fi­nan­cie­ra. «Es­ta es una es­tra­te­gia en­ten­di­ble en cor­to, pe­ro a lar­go pla­zo es arries­ga­da, ya que si no se in­vier­te en la i pe­que­ña per­de­mos po­si­cio­nes». Por otra par­te, con­si­de­ra que re­cor­tar bu­ro­cra­cia im­pe­di­ría des­lo­ca­li­za­cio­nes co­mo las que se pro­du­cen ha­cia Por­tu­gal. «Hay de­ma­sia­da gra­sa en el sis­te­ma», ase­gu­ró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.