«Nor­ven­to no es una em­pre­sa pa­ra dar el pe­lo­ta­zo. La tra­ve­sía fue y es di­fí­cil»

El em­pre­sa­rio pi­de que la Xun­ta eli­mi­ne de la nor­ma­ti­va tra­bas que no creen va­lor y re­duz­can la com­pe­ti­ti­vi­dad

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - SO­FÍA VÁZQUEZ

In­ge­nie­ro las 24 ho­ras del día, Pa­blo Fer­nán­dez Cas­tro de­di­ca to­do su tiem­po a Nor­ven­to, la em­pre­sa que fun­dó en 1981 en Lu­go y que hoy tie­ne pre­sen­cia in­ter­na­cio­nal. Lle­va va­rias li­bre­tas con él. Es­cri­be, di­bu­ja y di­se­ña pro­yec­tos. Du­ran­te la con­ver­sa­ción lan­za dos men­sa­jes cla­ros. Pri­me­ro: Ga­li­cia no pue­de per­der pre­sen­cia en el mun­do eó­li­co, por lo que es ne­ce­sa­ria la adap­ta­ción de la ley ga­lle­ga a la le­gis­la­ción na­cio­nal de subas­tas. Se­gun­do: que na­die du­de que la ener­gía se va a de­mo­cra­ti­zar. La se­de de Nor­ven­to se en­cuen­tra en un po­lí­gono de Lu­go, en una gran par­ce­la. El edi­fi­cio es un pro­to­ti­po con el que se de­mues­tra lo que el I+D+i pue­de ha­cer en ma­te­ria de ener­gía. Fer­nán­dez ase­gu­ra que no hay otro pa­re­ci­do en Eu­ro­pa.

—En ca­sa, ¿ta­ri­fa li­bre o re­gu­la­da de elec­tri­ci­dad?

—Ta­ri­fa li­bre. La en­ten­de­mos y nos gus­ta ju­gar en el mer­ca­do, que es al­go que en el fu­tu­ro va a ser o sí o sí.

—En­ton­ces, cree que se va a po­ner fin a la ta­ri­fa re­gu­la­da.

—Me ima­gino que con el tiem­po... Ca­da vez se ve que tie­ne más pe­ne­tra­ción la li­bre.

—Pe­ro es más ba­ra­ta la re­gu­la­da.

—Eso sí es ver­dad. Pa­ra con­su­mos pe­que­ños es así.

—Nor­ven­to es­tá en to­das ener­gías re­no­va­bles.

—El lu­gar don­de na­ces te ha­ce ser un po­co más es­pe­cia­lis­ta en unas que en otras. Si hu­bié­ra­mos na­ci­do en An­da­lu­cía se­ría­mos es­pe­cia­lis­tas en so­lar. Pe­ro co­mo ga­lle­gos nos he­mos es­pe­cia­li­za­do en eó­li­ca. Te­ne­mos ins­ta­la­cio­nes eó­li­cas, fo­to­vol­tai­cas, so­la­res, de bio­ma­sa y de bio­gás. Aun­que so­mos ex­per­tos en la in­te­gra­ción de to­do es­te ti­po de ener­gías y en la dis­tri­bui­da.

—¿Ener­gía dis­tri­bui­da? las

—El ejem­plo es es­te edi­fi­cio. Es­tá exen­to y tie­ne te­rreno al­re­de­dor. No­so­tros so­la­men­te con­su­mi­mos la ener­gía que ob­te­ne­mos aquí. Del sol, del vien­to... No es­ta­mos co­nec­ta­dos a la red eléc­tri­ca. Cual­quier edi­fi­cio de la ca­lle Se­rrano, de Ma­drid, tie­ne que es­tar co­nec­ta­do a la red. Sí o sí. La ener­gía dis­tri­bui­da se vin­cu­la con la ge­ne­ra­ción de ener­gía in si­tu sin que real­men­te ten­ga que pa­sar por cos­to­sas lí­neas. En nues­tro ca­so he­mos op­ta­do por un sis­te­ma ma­xi­ma­lis­ta, de tec­no­lo­gía má­xi­ma. Es­ta­mos des­co­nec­ta­dos de la red ge­ne­ral. Con es­te pro­yec­to des­ta­ca­mos las po­si­bi­li­da­des má­xi­mas que tie­ne la ener­gía dis­tri­bui­da. Ima­gi­né­mos­lo en gran­des ex­ten­sio­nes don­de lle­var los sis­te­mas tra­di­cio­na­les de lí­neas eléc­tri­cas re­sul­ta­ría ca­rí­si­mo. Pe­ro hay más so­lu­cio­nes. Cuan­do no ha­ce sol, el con­su­mi­dor se pue­de co­nec­tar a la red y cuan­do lo ha­ce, con­su­mir so­lar. No­so­tros he­mos abor­da­do es­ta si­tua­ción con más tec­no­lo­gía pa­ra la acu­mu­la­ción de ener­gía tan­to eléc­tri­ca co­mo tér­mi­ca.

—¿Se­ría co­mo una es­pe­cie de pi­las?

—Sí, te­ne­mos una es­pe­cie de pi­la eléc­tri­ca y una pi­la tér­mi­ca. Cuan­do hay sol o vien­to uti­li­za­mos ener­gía pa­ra nues­tro con­su­mo, y la que so­bra la al­ma­ce­na­mos en esas pi­las. Si no se dan las con­di­cio­nes ade­cua­das de sol o vien­to, nos pro­vee­mos de la ener­gía al­ma­ce­na­da en las pi­las.

—¿No se co­rre el ries­go de que­dar­se al­gu­na vez a oscuras?

—Efec­ti­va­men­te, de­pen­de de las ubi­ca­cio­nes. En un hos­pi­tal o en un gran cen­tro pú­bli­co siem­pre exis­ten gru­pos de back up. No­so­tros tam­bién los te­ne­mos aquí.

—¿Cuál es la po­si­ción de Nor­ven­to en el sec­tor en Ga­li­cia?

—Tra­di­cio­nal­men­te Gas Na­tu­ral Fe­no­sa ocu­pa más es­pa­cio.

—No es ga­lle­ga.

—Bueno, en­ton­ces es­ta­ría­mos no­so­tros; pe­ro no me quie­ro po­ner nin­gu­na me­da­lla.

—¿Nor­ven­to es una em­pre­sa pa­ra dar el pe­lo­ta­zo?

—Nooo. Lle­va­mos mu­chos años. La tra­ve­sía has­ta aquí fue di­fí­cil y com­ple­ja, y lo si­gue sien­do por­que mu­chos pro­yec­tos son muy in­ten­si­vos en ca­pi­tal, ca­da vez son más com­pe­ti­ti­vos. Tie­nen mu­cha tec­no­lo­gía aso­cia­da.

—¿Y si al­guien la qui­sie­se com­prar?

—Tam­bién Nor­ven­to es mi hobby. En mi tiem­po li­bre pro­cu­ro bus­car co­sas que me gus­ta ha­cer aquí. Por ejem­plo, ha­go es­tu­dios y aquí ten­go mis li­bre­tas. Di­bu­jo, anoto. Al­gu­nas ve­ces ha­go de in­ge­nie­ro y otras de ges­tor. Ten­go de­ce­nas de li­bre­tas.

—Se pre­sen­ta­ron a la úl­ti­ma subas­ta eó­li­ca y ga­na­ron. ¿Dón­de van a ins­ta­lar los ae­ro­ge­ne­ra­do­res?

—Ga­na­mos 128,6 me­ga­va­tios. Nues­tro in­te­rés es ins­ta­lar­los en Ga­li­cia por­que es don­de te­ne­mos nues­tras me­jo­res ubi­ca­cio­nes. Des­de la subas­ta dis­po­ne­mos de seis me­ses pa­ra con­cre­tar los lu­ga­res. Los ana­li­za­re­mos te­nien­do en cuen­ta los me­jo­res re­cur­sos y dón­de se­rá más fá­cil la tra­mi­ta­ción des­de el pun­to de vis­ta ad­mi­nis­tra­ti­vo. De ahí vie­ne la ne­ce­si­dad de que la nor­ma­ti­va de la Xun­ta sea ágil. Es la ma­ne­ra de que no­so­tros ha­ga­mos la adap­ta­ción rá­pi­da. Nos dan so­lo has­ta el 2019 pa­ra ter­mi­nar los par­ques. Pu­si­mos ava­les y si no ter­mi­na­mos a tiem­po se pier­den. Es una ca­rre­ra con­tra­rre­loj. Pa­ra Ga­li­cia es muy im­por­tan­te que es­tas in­ver­sio­nes se ha­gan. Ge­ne­ran ri­que­za y em­pleo de ca­li­dad. La nor­ma­ti­va de­be eli­mi­nar car­gas que no crean va­lor pa­ra po­der ser com­pe­ti­ti­vo en el nue­vo sis­te­ma de subas­tas. Así se atrae­rá la in­ver­sión.

—Ha­brá otra subas­ta el pró­xi­mo miér­co­les. ¿Nor­ven­to va a ir?

—La es­ta­mos es­tu­dian­do. Ana­li­za­re­mos los ries­gos y al fi­nal de­ci­di­re­mos si nos ti­ra­mos o no a la pis­ci­na.

Pa­blo Fer­nán­dez pre­si­de un gru­po de 200 per­so­nas, el 80 % in­ge­nie­ros ex­per­tos en ener­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.