«La con­ta­mi­na­ción cae y el pla­ne­ta me­jo­ra… No hay du­da: la tran­si­ción ener­gé­ti­ca va ha­cia las re­no­va­bles»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía -

Fer­nán­dez tie­ne an­te sí un ar­tícu­lo del ex­pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma ti­tu­la­do El mo­men­to irre­ver­si­ble de la ener­gía. —Él ase­gu­ra que la eco­no­mía pue­de cre­cer y las emi­sio­nes pue­den caer. Al prin­ci­pio se de­cía que las re­no­va­bles eran muy ca­ras, que se lle­va­ban mu­chas pri­mas. Aho­ra ya es­ta­mos en un mo­men­to en que las ener­gías re­no­va­bles, so­bre to­do la fo­to­vol­tai­ca y la eó­li­ca, com­pi­ten en el mer­ca­do. Eso fue gra­cias a la cur­va de apren­di­za­je. Du­ran­te años se con­si­guió re­du­cir cos­tes. Hoy po­de­mos com­bi­nar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y la ge­ne­ra­ción de ener­gías lim­pias, lo que tie­ne ven­ta­jas pa­ra los con­su­mi­do­res. Aho­ra to­do el mun­do sa­be que, si hay vien­to, los pre­cios de la ener­gía ba­jan. Un di­rec­tor del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Nu­clear de Sui­za di­jo que la po­lu­ción es la res­pon­sa­ble de más del 10 % de las muer­tes que hay en el mun­do. La con­ta­mi­na­ción vie­ne prin­ci­pal­men­te de los com­bus­ti­bles fó­si­les. Así que tie­ne unos cos­tes im­por­tan­tí­si­mos pa­ra la so­cie­dad. Pe­ro es más, con las ener­gías re­no­va­bles es­tás crean­do por uni­dad de me­ga­va­tio más pues­tos de tra­ba­jo que una ener­gía con­ven­cio­nal. Es eco­nó­mi­ca­men­te muy via­ble pa­ra las em­pre­sas, pa­ra el con­su­mi­dor. La con­ta­mi­na­ción cae y el pla­ne­ta me­jo­ra…. No hay du­da: la tran­si­ción ener­gé­ti­ca va ha­cia las ener­gías re­no­va­bles.

—Pe­ro ahí es­tán los gran­des mons­truos, las gran­des eléc­tri­cas.

—Los gran­des mons­truos tam­bién es­tán en las ener­gías re­no­va­bles. Los sis­te­mas de al­ma­ce­na­mien­to se­rán cla­ves. Los co­ches eléc­tri­cos van a uti­li­zar­los. Se es­tán ge­ne­ran­do si­ner­gias pa­ra una pues­ta en es­ce­na in­dus­trial im­pre­sio­nan­te. Al­go que ha­ce unos años era mar­gi­nal aho­ra re­pre­sen­ta a una in­dus­tria que pue­de cam­biar el mun­do. Me­nos pe­tró­leo y más pi­la. Esa es la re­la­ción. Los con­su­mi­do­res ten­drán una pi­la más gran­de que la que com­pra­ban nues­tros abue­los pa­ra ilu­mi­nar la ca­sa con una lin­ter­na. Y no po­drán ha­cer una cen­tral nu­clear, pe­ro sí ge­ne­rar un por­cen­ta­je de ener­gía en sus ca­sas, en sus em­pre­sas. El sis­te­ma tien­de a la des­car­bo­ni­za­ción. Las ener­gías re­no­va­bles se­rán más ba­ra­tas, y el aña­di­do lo va a traer la pi­la. De­mo­cra­ti­za­rá la ener­gía, va a em­po­de­rar a los con­su­mi­do­res. Nor­ven­to quie­re ju­gar un pa­pel re­le­van­te en el pro­ce­so de tran­si­ción ener­gé­ti­ca des­de el au­to­con­su­mo in­dus­trial. Es­ta­mos pre­sen­tes en es­ta tran­si­ción a una eco­no­mía sos­te­ni­ble por me­dio de la ener­gía re­no­va­ble y la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.