El al­qui­ler va­ca­cio­nal des­ban­ca al tra­di­cio­nal en áreas con ti­rón tu­rís­ti­co

San­tia­go cen­sa­rá los pi­sos tu­rís­ti­cos pa­ra evi­tar ile­ga­li­da­des co­mo las de Bar­ce­lo­na

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad - MA­RÍA CEDRÓN

El Ayun­ta­mien­to ca­ta­lán de­tec­tó 316 in­mue­bles real­qui­la­dos de for­ma ile­gal

El al­qui­ler va­ca­cio­nal em­pie­za a des­ban­car al tra­di­cio­nal en las áreas de con­cen­tra­ción tu­rís­ti­ca de las ciu­da­des con gran atrac­ti­vo pa­ra los via­je­ros. La ba­ta­lla em­pren­di­da en Bar­ce­lo­na con­tra las pla­ta­for­mas co­mo Ho­mea­way o Airbnb —an­te­ayer for­ma­li­za­ron una tregua tras com­pro­me­ter­se es­ta úl­ti­ma a re­ti­rar en un mes las vi­vien­das que no te­nían li­cen­cia— es la prue­ba in­di­rec­ta de una ten­den­cia al al­za mo­ti­va­da por la ma­yor ren­ta­bi­li­dad del arren­da­mien­to pa­ra el tu­ris­mo. En­tre sus con­se­cuen­cias es­tá la pro­li­fe­ra­ción de un mer­ca­do pa­ra­le­lo de real­qui­le­res que, se­gún nor­ma­ti­vas co­mo la ca­ta­la­na, no cuen­tan con res­pal­do le­gal.

Aun­que en San­tia­go, la ciu­dad ga­lle­ga con el vo­lu­men de via­je­ros más ele­va­do, no han re­ci­bi­do nin­gu­na de­nun­cia re­la­ti­va al real­qui­ler de vi­vien­das pa­ra tu­ris­mo co­mo en Bar­ce­lo­na, el Ayun­ta­mien­to ha em­pe­za­do a dar pa­sos pa­ra que el pro­ble­ma no se dé en el fu­tu­ro. De mo­men­to, co­mo ade­lan­tó el go­bierno lo­cal, pre­pa­ra un cen­so de vi­vien­das tu­rís­ti­cas que pre­vé aca­bar «en ou­tono» pa­ra evi­tar frau­des o pro­ble­mas co­mo los de­tec­ta­dos en los úl­ti­mos me­ses en la ciu­dad con­dal.

La nue­va ley que re­gu­la los pi­sos tu­rís­ti­cos en Ga­li­cia prohí­be el al­qui­ler por ha­bi­ta­cio­nes por­que, en ese ca­so, el que lo ha­ga de­be dar­se de al­ta co­mo pen­sión. Con to­do, el Go­bierno gallego re­co­no­ció en su día que hay un va­cío le­gal en los ca­sos don­de el arren­da­ta­rio vi­ve tam­bién en la ca­sa. En el su­pues­to de las vi­vien­das com­ple­tas han de dar­se de al­ta en un re­gis­tro.

El Go­bierno lo­cal com­pos­te­lano pre­pa­ra un ma­pa pa­ra ubi­car exac­ta­men­te dón­de es­tá ca­da una. Otro ob­je­ti­vo: fre­nar que los ve­ci­nos aban­do­nen el cas­co his­tó­ri­co. ¿Có­mo? Am­plian­do un año más la moratoria que sus­pen­de las li­cen­cias pa­ra ac­ti­vi­da­des tu­rís­ti­cas en el ciu­dad vie­ja.

Po­lé­mi­ca de los real­qui­le­res

En Bar­ce­lo­na fue la de­nun­cia de una pro­pie­ta­ria la que desató la po­lé­mi­ca en los me­dios. El pa­sa­do mes de ju­nio la mu­jer se vio obli­ga­da a al­qui­lar su pi­so en el ba­rrio de la Bar­ce­lo­ne­ta a tra­vés de la pla­ta­for­ma Airbnb pa­ra po­der re­cu­pe­rar­lo. Lo ha­bía arren­da­do co­mo vi­vien­da nor­mal, has­ta ha­bía pues­to en el con­tra­to que no es­ta­ba per­mi­ti­do el real­qui­ler. Pe­ro re­sul­tó que su in­qui­lino no lo que­ría pa­ra vi­vir. So­lo pre­ten­día sa­car ta­ja­da con el tu­ris­mo. El Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na, co­mo ade­lan­ta­ron fuen­tes mu­ni­ci­pa­les, de­tec­tó en­tre ju­lio del 2016 y el 1 de ju­nio de es­te año 316 vi­vien­das arren­da­das pa­ra vi­vir, pe­ro lue­go eran usa­das pa­ra el tu­ris­mo. Es­ta­ban ile­ga­les. ¿Dón­de? En el ba­rrio mo­der­nis­ta de l´Exaim­ple (un to­tal de 103); la Ciu­dad Vie­ja (92), Gra­cia (39) y Sant Mar­tí (34), las áreas del cen­tro don­de hay la ma­yor con­cen­tra­ción tu­rís­ti­ca de la ca­pi­tal.

¿Por qué? Pue­de que la res­pues­ta es­té en da­tos co­mo que un pi­so de tres ha­bi­ta­cio­nes con 155 me­tros cua­dra­dos en el ba­rrio de L´Exaim­ple, ha­lla­do ayer en Fo­to­ca­sa, te­nía un pre­cio de al­qui­ler de 2.200 eu­ros al mes. Pe­ro una ha­bi­ta­ción en la zo­na cos­ta­ba al día en Airbnb, en una vi­vien­da re­for­ma­da, in­clui­da la ta­sa de lim­pie­za, cos­ta­ba 113 eu­ros.

Bar­ce­lo­na, una ciu­dad de 1.608. 746 ha­bi­tan­tes, re­ci­be en torno a trein­ta mi­llo­nes de via­je­ros al año (18 por ca­da ve­cino). La úni­ca ciu­dad en Ga­li­cia que po­día com­pa­rár­se­le es San­tia­go. Con unos 95.800 ha­bi­tan­tes, tu­vo el año pa­sa­do 1,3 mi­llo­nes de per­noc­tas. «Uns 800.000 tu­ris­tas, pre­to de 300.000 pe­re­gri­nos e 2,5 mi­llóns de xen­te que pa­sa o día», apun­tan fuen­tes del Con­ce­llo.

XOÁN A. SO­LER

El Con­ce­llo de San­tia­go ha am­plia­do la moratoria pa­ra dar li­cen­cias en el cas­co his­tó­ri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.