El Con­ce­llo de Pon­tea­reas, con­de­na­do a pa­gar 37.000 eu­ros a la SGAE por las ver­be­nas

Le re­cla­man de­re­chos de au­tor de or­ques­tas y las obras de tea­tro

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad - CAR­LOS PONCE

El Con­ce­llo de Pon­tea­reas ha si­do con­de­na­do a pa­gar más 37.506 eu­ros a la So­cie­dad Ge­ne­ral de Au­to­res y Edi­to­res por no abo­nar los de­re­chos de au­tor en­tre el 2005 y el 2015, pe­río­do ma­yo­ri­ta­ria­men­te go­ber­na­do por el Par­ti­do Po­pu­lar. La con­de­na de­ri­va de la re­cla­ma­ción de la SGAE de la re­pro­duc­ción no au­to­ri­za­da de obras pro­te­gi­das por los de­re­chos de pro­pie­dad in­te­lec­tual, es­pe­cial­men­te por la ac­tua­ción de las or­ques­tas en las ver­be­nas y en las fies­tas mu­ni­ci­pa­les, y por la in­ter­pre­ta­ción de obras en el tea­tro mu­ni­ci­pal.

«Pa­ga­re­mos a to­ta­li­da­de da mul­ta nas pró­xi­mas se­ma­nas pa­ra evi­tar ter que fa­cer fron­te a in­tere­ses e de­mais pre­xuí­zos» ase­gu­ra el ac­tual re­gi­dor, Xo­sé Re­pre­sas, que se la­men­ta que, «un­ha vez máis, o Con­ce­llo de Pon­tea­reas ten que es­tar pa­gan­do os erros de go­ber­nos pa­sa­dos».

El ac­tual go­bierno del BNG in­for­ma de que, des­de que to­mó po­se­sión en el 2015, se ha ajus­ta­do a la le­ga­li­dad. Ale­gan que es­tán in­clu­yen­do en to­dos los con­tra­tos que se fir­man con las dis­tin­tas or­ques­tas, com­pa­ñías de tea­tro y de­más ac­tua­cio­nes que ge­ne­ren es­te ti­po de de­re­chos la cláu­su­la en la que se con­tem­pla que los ar­tis­tas se com­pro­me­ten a li­qui­dar y pa­gar los de­re­chos de au­tor di­rec­ta­men­te a la SGAE o a la en­ti­dad equi­va­len­te que os­ten­te los mis­mos.

El al­cal­de ase­gu­ra que un re­qui­si­to im­pres­cin­di­ble pa­ra el pa­go de los ho­no­ra­rios a los ar­tis­tas y or­ques­tas es que es­tos acre­di­ten an­te el ór­gano de in­ter­ven­ción mu­ni­ci­pal te­ner abo­na­dos los de­re­chos de pro­pie­dad in­te­lec­tual. En ca­so con­tra­rio, el Con­ce­llo no les pa­ga­rá.

Es­ta nue­va con­de­na se su­ma a los mi­llo­nes a los que ha te­ni­do que ha­cer fren­te el Con­ce­llo de Pon­tea­reas pa­ra sal­dar deu­das pa­sa­das y pa­ra li­qui­dar la to­ta­li­dad de la con­traí­da con el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da por el an­te­rior go­bierno, du­ran­te los años 2012 y 2013. Un to­tal de 9,3 mi­llo­nes de eu­ros, ca­si to­do el pre­su­pues­to del que el mu­ni­ci­pio dis­po­ne en un úni­co año. Su ori­gen de­ri­va de las mi­les de fac­tu­ras de gas­tos co­rrien­tes que se que­da­ron du­ran­te ese pe­río­do sin pa­gar. La deu­da pro­vo­có el em­bar­go men­sual de la mi­tad de los in­gre­sos que le co­rres­pon­den al mu­ni­ci­pio de­ri­va­dos de la par­ti­ci­pa­ción en los in­gre­sos del Es­ta­do. El em­bar­go su­fri­do en los dos úl­ti­mos años as­cen­dió a 3.423.557 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.