El sa­queo de la RFEF po­dría al­can­zar los 100 mi­llo­nes

El ca­so Vi­llar sal­pi­ca a ca­si me­dio cen­te­nar de res­pon­sa­bles del fút­bol es­pa­ñol

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes - MELCHOR SÁIZ-PARDO

La ope­ra­ción Sou­le con­tra la co­rrup­ción en el fút­bol va más allá de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la o los en­car­ce­la­dos Vi­llar, su hi­jo Gor­ka o Juan Pa­drón. Se­gún fuen­tes del ca­so, la UCO, An­ti­co­rrup­ción y el juez San­tia­go Pe­draz tie­nen mu­ni­ción pa­ra in­ten­tar acu­sar a ca­si me­dio cen­te­nar de di­ri­gen­tes del fút­bol es­pa­ñol, (es­pe­cial­men­te res­pon­sa­bles de va­rias fe­de­ra­cio­nes te­rri­to­ria­les), ami­gos agra­cia­dos con con­tra­tos, di­rec­ti­vos de ins­ti­tu­cio­nes cer­ca­nas a la fe­de­ra­ción, di­ri­gen­tes de en­ti­da­des ex­tran­je­ras e in­clu­so tra­ba­ja­do­res de la fe­de­ra­ción.

El ma­gis­tra­do co­men­za­rá a ci­tar co­mo in­ves­ti­ga­dos a esos más de 40 sos­pe­cho­sos, acu­sa­dos de for­mar par­te de la red clien­te­lar que te­jió Vi­llar, ade­más de ha­ber coad­yu­va­do al sa­queo de las ar­cas de la fe­de­ra­ción. Una ra­pi­ña que los ope­ra­ti­vos ci­fran, de for­ma to­da­vía muy pro­vi­sio­nal, en más de cien mi­llo­nes de eu­ros, so­lo en la úl­ti­ma dé­ca­da.

En el pun­to de mi­ra, tal y co­mo ade­lan­tó Pe­draz en el au­to, es­tán los res­pon­sa­bles de te­rri­to­ria­les que su­pues­ta­men­te re­ci­bie­ron to­do ti­po de dá­di­vas y fa­vo­res de Vi­llar a cam­bio de su apo­yo, par­ti­cu­lar­men­te pa­ra su úl­ti­ma re­elec­ción la pa­sa­da pri­ma­ve­ra. El juez ya ha avi­sa­do que, al mar­gen de la ria­da de de­li­tos que impu­ta a los tres en­car­ce­la­dos, «apa­re­cen co­mo in­ves­ti­ga­dos otras per­so­nas fí­si­cas y ju­rí­di­cas, a los cua­les en su mo­men­to opor­tuno se les in­for­ma­rá» pa­ra no per­ju­di­car las in­ves­ti­ga­cio­nes, to­da­vía se­cre­tas. El ma­gis­tra­do ya apun­ta a que es­tas irre­gu­la­ri­da­des «ten­drían re­la­ción con di­ver­sas fe­de­ra­cio­nes de fút­bol», en­tre las que ci­ta la Inter­in­su­lar de Las Pal­mas, la Va­len­cia­na, la de Ceu­ta, la de Me­li­lla, la de Ma­drid y la de La Rio­ja. Aun­que no los ci­ta co­mo ob­je­ti­vo in­me­dia­tos de sus pes­qui­sas, la Guar­dia Ci­vil y la Fis­ca­lía tie­nen en el epi­cen­tro de sus pes­qui­sas es­pe­cial­men­te, a las fe­de­ra­cio­nes de Can­ta­bria y Mur­cia.

Pe­ro San­tia­go Pe­draz y An­ti­co­rrup­ción no tie­nen in­ten­ción de pa­rar­se en las fe­de­ra­cio­nes te­rri­to­ria­les. Una par­te im­por­tan­te de la in­ves­ti­ga­ción se cen­tra en el ba­jo­na­zo del ca­ché de la se­lec­ción na­cio­nal que Vi­llar or­de­nó pa­ra que fe­de­ra­cio­nes ex­tran­je­ras, a cam­bio de ju­gar con Es­pa­ña, con­tra­ta­ran los ser­vi­cios de la ase­so­ría de Gor­ka Vi­llar y el pa­go de co­mi­sio­nes ile­ga­les por par­te de las fe­de­ra­cio­nes de Co­rea del Sur, Ve­ne­zue­la, Chi­le, Mé­xi­co, Co­lom­bia o Ar­gen­ti­na.

Por el tri­bu­nal de la ca­lle Gé­no­va tam­bién des­fi­la­rán en bre­ve los res­pon­sa­bles de San­ta Mó­ni­ca Sports, que ges­tio­nó los de­re­chos de la se­lec­ción y que, se­gún An­ti­co­rrup­ción, cau­sa­ron, siem­pre con el be­ne­plá­ci­to de Vi­llar y los su­yos, un agu­je­ro cer­cano a los 52 mi­llo­nes de eu­ros. Al me­nos cua­tro em­plea­dos de la fe­de­ra­ción es­tán ya in­ves­ti­ga­dos por per­ci­bir di­ne­ro de San­ta Mó­ni­ca.

Otros 35 mi­llo­nes es­tán tam­bién en la agen­da cer­ca­na de ci­ta­cio­nes de San­tia­go Pe­draz. Fue el di­ne­ro que la mer­can­til Es­tu­dio 2000 se em­bol­so por co­mer­cia­li­zar ro­pa de­por­ti­va de la FEF, y en par­ti­cu­lar equi­pa­cio­nes de los ár­bi­tros. La tra­ma de la re­ven­ta de en­tra­das que lue­go sa­lían a la ven­ta en al­gu­na te­rri­to­rial (en par­ti­cu­lar la ti­ner­fe­ña) com­ple­ta­ría —«so­lo por el mo­men­to», ad­vier­ten los in­ves­ti­ga­do­res— el cu­po de impu­tados en es­ta «in­men­sa red de co­rrup­ción» del fút­bol es­pa­ñol.

BE­NI­TO ORDÓÑEZ

Vi­llar en­tre Juan Pa­drón y Ale­jan­dro Blan­co en una asam­blea de la fe­de­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.