El pri­mer ci­clo de hos­te­le­ría lle­ga­rá al vi­ve­ro de Boi­ro seis años des­pués de su inau­gu­ra­ción

Ya se han ini­cia­do las obras pa­ra co­nec­tar luz, agua y gas pa­ra po­ner en mar­cha la ac­ti­vi­dad for­ma­ti­va

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-muros-noia - P. CALVEIRO

Los fo­go­nes de la es­cue­la de hos­te­le­ría crea­da en el vi­ve­ro em­pre­sa­rial del po­lí­gono de Es­pi­ñei­ra se en­cen­de­rán seis años des­pués de su inau­gu­ra­ción. El go­bierno boi­ren­se anun­ció en el pleno ce­le­bra­do el jue­ves que ya ha con­se­gui­do la preho­mo­lo­ga­ción que le per­mi­ti­rá po­ner en mar­cha, el pró­xi­mo cur­so, las ins­ta­la­cio­nes con el pri­mer ci­clo de for­ma­ción ocu­pa­cio­nal, de ope­ra­dor bá­si­co de co­ci­na y camarero, pa­ra el que ya se ha ob­te­ni­do una sub­ven­ción de la Xun­ta.

El al­cal­de, Juan José Dies­te, ex­pli­có que ha­rá fal­ta una in­ver­sión de 25.000 eu­ros pa­ra rea­li­zar las co­ne­xio­nes de luz, agua y gas que no se lle­ga­ron a ha­cer en su día, en­tre otras ac­tua­cio­nes pa­ra su pues­ta en ser­vi­cio. Así lo ex­pli­có an­te el res­to de la cor­po­ra­ción a raíz de una mo­ción del PSOE pa­ra la im­plan­ta­ción de un ci­clo for­ma­ti­vo en hos­te­le­ría.

Pro­ble­ma de es­ta­cio­na­mien­to

Otra de las cues­tio­nes que se abor­dó en el sa­lón no­ble fue la fal­ta de apar­ca­mien­to y, aun­que la pro­pues­ta rea­li­za­da al res­pec­to por IC Boi­ro ca­yó en sa­co ro­to, el eje­cu­ti­vo ad­qui­rió el com­pro­mi­so de po­ner en mar­cha el pár­king de A Bo­quei­ra de A Ne­gral, tal y co­mo le de­man­da la opo­si­ción, a la que no aca­bó de con­ven­cer la ex­pli­ca­ción del re­gi­dor so­bre la ne­ce­si­dad de rea­li­zar an­tes una obra pa­ra que exis­ta una puerta de en­tra­da y otra de sa­li­da, al ser la ac­tual «in­su­fi­cien­te». Pa­ra ello, se­ña­ló el man­da­ta­rio, se­ría ne­ce­sa­rio ob­te­ner el per­mi­so pa­ra abrir una ca­lle pos­te­rior has­ta Sal­va­dor Allen­de, en la que se es­pe­ra crear otras 121 pla­zas pa­ra el es­ta­cio­na­mien­to en ba­te­ría.

La por­ta­voz de Boi­ro No­vo re­pli­có a Dies­te que lle­va «seis anos de ex­cu­sas», a lo que res­pon­dió el pri­mer te­nien­te de al­cal­de, Fer­nan­do García Dié­guez, quien des­ta­có que «nin­gu­na em­pre­sa pre­gun­tó por el de A Bo­quei­ra de A Ne­gral».

Por otra par­te, so­bre las de­fi­cien­cias que el BNG pu­so so­bre la me­sa tras la re­cep­ción de las fin­cas re­sul­tan­tes de la par­ce­la­ria de Cu­res, el eje­cu­ti­vo anun­ció que la Con­se­lle­ría ha pre­su­pues­ta­do 103.000 eu­ros pa­ra po­ner so­lu­ción a los pro­ble­mas en el ac­ce­so a las fin­cas y que se tra­ba­ja en dar res­pues­ta a las re­cla­ma­cio­nes ve­ci­na­les. «Des­de el Con­ce­llo es­ta­mos ha­cien­do to­da la pre­sión que es­tá en nues­tra mano», in­di­ca­ron, al tiem­po que se tra­ta de lle­gar a acuer­dos con los ve­ci­nos de Runs afec­ta­dos por una pis­ta que Pa­tri­mo­nio no au­to­ri­za a abrir por la pro­xi­mi­dad de un cas­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.