Na­ce el tex­to que cro­no­me­tra­rá los ple­nos so­nen­ses

El Ayun­ta­mien­to cuen­ta ya con un re­gla­men­to or­gá­ni­co que la opo­si­ción re­cha­zó fron­tal­men­te

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-muros-noia - P. BRETAL

La se­sión ple­na­ria que tu­vo lu­gar ayer en Por­to do Son vol­vió a po­ner en re­lie­ve la ten­sión exis­ten­te en­tre el gru­po de go­bierno y la opo­si­ción, un con­flic­to que sir­vió de mar­co per­fec­to pa­ra la apro­ba­ción ini­cial del re­gla­men­to or­gá­ni­co del Con­ce­llo. Se tra­ta de un tex­to que na­ció en­tre las crí­ti­cas de PSOE, Por­to­dos y BNG; y que es­tas agru­pa­cio­nes con­si­de­ran un ins­tru­men­to de con­trol pa­ra mi­ni­mi­zar su pa­pel y pre­sen­cia en la ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca mu­ni­ci­pal.

Es­te do­cu­men­to, del que se ca­re­cía has­ta el mo­men­to y que guar­da gran­des si­mi­li­tu­des con el Re­gla­men­to de Or­ga­ni­za­ción, Fun­cio­na­mien­to y Ré­gi­men ju­rí­di­co de las En­ti­da­des Lo­ca­les (ROF), fue pre­sen­ta­do por el eje­cu­ti­vo so­nen­se co­mo un ne­ce­sa­rio freno a los in­ter­mi­na­bles es­pec­tácu­los de con­fron­ta­ción y de­ba­te de mo­cio­nes que es­tén fue­ra del ám­bi­to lo­cal.

No obs­tan­te, la opo­si­ción mos­tró su con­tra­rie­dad acer­ca de pun­tos co­mo la li­mi­ta­ción en la pre­sen­ta­ción de mo­cio­nes y de pre­gun­tas a tres o la fi­ja­ción del tiem­po de in­ter­ven­cio­nes en cin­co mi­nu­tos en la pri­me­ra ron­da del de­ba­te y tres en la se­gun­da.

Asig­na­ción de ta­sas

Los otros te­mas que se tra­ta­ron y fue­ron apro­ba­dos es­tu­vie­ron re­la­cio­na­dos con la asig­na­ción de ta­sas pa­ra la pres­ta­ción de va­rios ser­vi­cios, co­mo el de las es­cue­las pú­bli­cas de mú­si­ca y bai­le —de las cua­les tam­bién se apro­bó una or­de­nan­za pa­ra re­gu­lar el pre­cio pú­bli­co de sus fun­cio­nes—, la pis­ci­na y el gim­na­sio mu­ni­ci­pa­les, la re­co­gi­da de ba­su­ra o la in­ter­ven­ción del gru­po de emer­gen­cias.

Pre­ci­sa­men­te, es­ta úl­ti­ma le­van­tó re­vue­lo, ya que en re­la­ción con la agru­pa­ción de Pro­tec­ción Ci­vil, el Con­ce­llo co­men­za­rá a co­brar­les a las em­pre­sas ase­gu­ra­do­ras el cos­te de ac­tua­cio­nes co­mo la lim­pie­za de una ca­rre­te­ra tras un ac­ci­den­te, una me­di­da que es­ta­ble­ce el co­bro de cer­ca de 70 eu­ros por sa­li­da del gru­po. La opo­si­ción exi­gió sa­ber si ese pa­go tam­bién afec­ta­ría a los pro­pios ve­ci­nos si ca­re­cen de se­gu­ro, al­go que el al­cal­de Luis Ou­jo se en­car­gó de des­men­tir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.